Tema 5. Profundizamos en el uso correcto de nuestro idioma

Imágen 1. Autor: Andrés Sánchez Marcos. Derechos cedidos a la Consejería de Educación, Junta de Extremadura

George se muestra satisfecho de su aprendizaje de la lengua española. Se siente orgulloso, muy especialmente, de sus conocimientos gramaticales (morfológicos y sintácticos). Sin embargo, es consciente de que aún le queda un largo camino por recorrer y ahora quiere detenerse a estudiar con detenimiento algunas cuestiones referentes al empleo correcto del español en el léxico, tanto en la lengua oral como en la escrita. ¡Es tan fácil cometer vulgarismos! —piensa—. A él ya le ha sucedido; ¿recuerdas su empleo incorrecto del verbo haber? Y está decidido a evitarlo porque sabe que estos son un síntoma de un bajo nivel cultural.

Ha profundizado, a lo largo de esta unidad, en el estudio del vocabulario de nuestra lengua. Ya conoce su origen y su extraordinaria riqueza explícita, por ejemplo, en el amplio número de sinónimos. Además de los conceptos ya aprendidos, quiere conocer otros relacionados con ellos, tales como:

  • Vulgarismos.
  • Frases hechas.
  • Muletillas.
  • Parónimos.
  • Calcos.

Ya conocemos las diferencias entre la comunicación oral y la escrita. Sabemos que, en la primera, empleamos un registro mucho más informal y que debemos demostrar nuestra competencia comunicativa adaptándonos tanto a la situación en la que nos encontremos como a nuestro receptor. Es evidente que, en cualquier caso, es preciso que respetemos la norma lingüística empleando la lengua con corrección léxica, gramatical y ortográfica.

Por esta razón, queremos ayudar a George en su aprendizaje. ¿Nos acompañas?