Tema 3. El drama romántico

Icono IDevice Actividad de Lectura

Imagen 1. Autor: Goya. Dominio público.

"DON ALFONSO. ¡Ves al último de tu infeliz familia!

DOÑA LEONOR. (Precipitándose en los brazos de su hermano.) ¡Hermano mío!... ¡Alfonso!

DON ALFONSO. (Hace un esfuerzo, saca un puñal, y hiere de muerte a LEONOR.) ¡Toma, causa de tantos desastres, recibe el premio de tu deshonra!... Muero vengado. (Muere.)

DON ÁLVARO. ¡Desdichado!... ¿Qué hiciste?... ¡Leonor! ¿Eras tú?... ¿Tan cerca de mí estabas?... ¡Ay! (Sin osar acercarse a los cadáveres.) Aún respira..., aún palpita aquel corazón todo mío... Ángel de mi vida..., vive, vive...; yo te adoro... ¡Te hallé, por fin... sí, te hallé... muerta!

(Queda inmóvil.)

Escena última

Hay un rato de silencio; los truenos resuenan más fuertes que nunca, crecen los relámpagos, y se oye cantar a lo lejos el Miserere a la comunidad, que se acerca lentamente.

VOZ DENTRO. ¡Aquí, aquí! ¡Qué horror!

(DON ÁLVARO vuelve en sí y luego huye hacia la montaña. Sale el PADRE GUARDIÁN con la comunidad, que queda asombrada.)

PADRE GUARDIÁN. ¡Dios mío!... ¡Sangre derramada!... ¡Cadáveres!... ¡La mujer penitente!

TODOS LOS FRAILES. ¡Una mujer!... ¡Cielos!

PADRE GUARDIÁN. ¡Padre Rafael!

DON ÁLVARO. (Desde un risco, con sonrisa diabólica, todo convulso, dice.) Busca, imbécil, al padre Rafael... Yo soy un enviado del infierno, soy el demonio exterminador... Huid, miserables.

TODOS. ¡Jesús, Jesús!

DON ÁLVARO. Infierno, abre tu boca y trágame! ¡Húndase el cielo, perezca la raza humana; exterminio, destrucción...! (Sube a lo más alto del monte y se precipita.)

EL PADRE GUARDIÁN Y LOS FRAILES. (Aterrados y en actitudes diversas.) ¡Misericordia, Señor! ¡Misericordia!"


El texto pertenece a la jornada quinta, escena última de Don Álvaro o la fuerza del sino, del Duque de Rivas, de 1835.


Icono de iDevice Actividad de Espacios en Blanco
Completa el texto con las palabras que se te ofrecen:

Banco de palabras: alta, segunda, tiranía, circunstancias, calidad, neoclásico, comedia, estética, temas, costumbrista, autores, especiales, drama, superación.

Imagen 2. Autor: Desconocido. Dominio público

El panorama teatral del siglo XIX español es muy amplio y se va adaptando a las sociales y políticas del momento. Así, en los primeros años de la centuria, marcados por la Guerra de la Independencia y vaivenes políticos, triunfa un teatro de influjo , pero de escasa con temas sobre la libertad y la . (Martínez de la Rosa con La viuda de Padilla, de 1812 o Francisco de Paula Martí escribe, por ejemplo, El Día Dos de Mayo de 1808 en Madrid y Muerte heroica de Daoiz y Velarde, en 1813).

Con la Restauración se pone de moda la llamada " de magia", donde se da cabida a trucos y efectos que impresionan al público.

El romántico aparece tras la muerte de Fernando VII como una de las reglas neoclásicas. Los del movimiento romántico llegan a escena con gran éxito. Pocos autores del momento se resisten a escribir alguna obra de estas características. Aunque también aparecen como Bretón de los Herreros que continúa escribiendo obras de moratiniana, con una temática burguesa y .

En la mitad de siglo, esta tendencia va a ir ganando adeptos, conformándose un nuevo estilo de hacer teatro conocido como la " comedia". Ventura de la Vega estrena en 1845 El hombre del mundo, considerada como el inicio de esta escuela que culminará en el siglo XX con la figura de Jacinto Benavente.

  

Icono IDevice Objetivos
La documentación en Internet sobre el drama romántico es muy amplia. Puedes encontrar desde aproximaciones generales hasta apuntes con mayor profundización sobre su definición y sus características formales.