7.1. Esquemas de distribución

Los componentes más importantes de las líneas de transporte y distribución eléctricas son:

Imagen 24. Esquema del transporte y distribución Eléctrica.

Estas instalaciones suelen utilizar corriente alterna, ya que es fácil modificar el voltaje con transformadores. De esta forma, cada parte del sistema puede funcionar con el voltaje apropiado.

  • Central eléctrica: En ella se transforma la energía primaria en energía eléctrica. La energía eléctrica producida en una central tiene un voltaje de 26 kilovoltios; valores superiores no son adecuados por ser muy difíciles de aislar y por el elevado riesgo de cortocircuitos y sus consecuencias.
  • Centro de transformación: En él se eleva el voltaje de la energía eléctrica generada hasta las altas tensiones necesarias en las redes de transporte. Este voltaje se eleva mediante transformadores a tensiones entre 138 y 765 kilovoltios para la línea de transporte primaria, cuanto más alta es la tensión en la línea, menor es la corriente y menores son las pérdidas por calor (efecto Joule) en los conductores, ya que éstas son proporcionales al cuadrado de la intensidad de corriente.
  • Líneas de transporte: Son el medio de transporte físico de la energía eléctrica entre los centros de transformación y las subestaciones.
  • Subestaciones: Instalaciones en las que se reduce el voltaje para adecuarlo a las líneas de reparto o distribución. En ellas el voltaje se transforma en tensiones entre 69 y 138 kilovoltios para que sea posible transferir la electricidad al sistema de distribución.
  • Líneas de distribución en media tensión:Transmiten la corriente eléctrica hasta los transformadores.
  • Transformadores: Adaptan el voltaje al valor requerido por los consumidores. En ellos la tensión se vuelve a reducir en cada punto de distribución para abastecer convenientemente a los diferentes usuarios, así la industria pesada suele trabajar a 33 kilovoltios, los trenes eléctricos requieren de 15 a 25 kilovoltios. La tensión industrial está comprendida entre 380 y 415 voltios, y el consumo doméstico se alimenta a 220 voltios.

En España, Red Eléctrica es la empresa que se encarga de transportar la energía eléctrica en alta tensión, gestionar las infraestructuras eléctricas que componen la red de transporte y conectar las centrales de generación con los puntos de distribución a los consumidores. La red de transporte la constituyen más de 33.500 kilómetros de líneas eléctricas de alta tensión y más de 3.000 subestaciones de transformación, configurando una red mallada.

Si la producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables se generalizase, los sistemas de distribución y transformación no serían ya los grandes distribuidores de energía eléctrica, pero actuarían para equilibrar las necesidades de electricidad de las pequeñas comunidades. Los que tienen excedentes de energía venderían a los sectores deficitarios.

El uso a pequeña escala de energías renovables, disminuye la necesidad de disponer de sistemas de distribución de electricidad. Se ha comprobado que un hogar medio que disponga de un sistema solar con almacenamiento de energía, y paneles de un tamaño suficiente, sólo tiene que recurrir a fuentes de electricidad exteriores algunas horas por semana.

Infografía extraída del sitio web consumer eroski:

En ella se explica todo el proceso seguido por la corriente eléctrica desde que es producida en el generador hasta que es consumuida por algún tipo de receptor.


Imagen 25. Infografía sobre el esquema de distribución de la corriente eléctrica. Fuente: http://www.consumer.es

 


Icono de iDevice AV - Reflexión

Reproduce el siguiente video para averiguar en que consiste el principio de inducción electromagnética y como se manifiesta en el circuito de la segunda bobina.