Tema 4. La integración económica. La Unión Europea


Imagen 1. Autor: Desconocido. Creative Commons Attribution Sharealike 2.5 License.
La integración económica no es un fenómeno original de nuestros tiempos. La pax romana, por ejemplo, creó un espacio de integración económica que trajo un periodo de gran desarrollo en todos los ámbitos. En la foto, moneda del emperador Adriano acuñada en la provincia romana de Egipto

Cuando se leen las páginas de la historia nos inunda una sucesión de conflictos, batallas e invasiones. Los pueblos han buscado durante siglos la prosperidad y el poder mediante la fuerza y el sometimiento de los demás. Sin embargo, de forma paralela, las naciones siempre han sido conscientes de los beneficios mutuos de la cooperación entre varios países, y han procurado acuerdos que fomentaran el comercio y el intercambio. Y las épocas más prosperas de la humanidad coinciden con largos periodos de relativa paz.

Desde finales del siglo XX se ha producido un proceso de interdependencia de las economías que no tiene precedentes. En pocas décadas se han incrementado las relaciones con un alto grado de interconexión, de forma que el bienestar de una nación depende en alto grado del comportamiento financiero del resto.

En este tema, como ya hemos hecho en el dedicado a la globalización, vamos a estudiar y a valorar los procesos de integración regional y las organizaciones que buscan los cauces para regularla también en la economía.