2. Caracteríticas del subdesarrollo

Podemos caracterizar la situación de subdesarrollo bajo la cual vive una cuarta parte de la población mundial principalmente por las carencias en tres ámbitos básicos:
  • Baja renta per cápita: en los países en desarrollo 1.300 millones de personas sobreviven con menos de un euro diario, lo que se traduce en malnutrición, falta de vivienda o carencia en otras necesidades vitales como vestido, higiene, medicamentos, electricidad, etcétera.
  • Imagen 7. Autor: Creación propia.
    Baja esperanza de vida: relacionado con el aspecto anterior ya que mucha culpa de esa baja esperanza de vida la tienen la incidencia de enfermedades (incluso enfermedades ya superadas en el Norte como la rubeola, la malaria, o la gripe), la elevada mortalidad infantil, la desnutrición y la falta de agua potable. Según datos del World Watch Institute alrededor del 30% de los niños menores de 5 años tienen escaso peso y pese a que se ha doblado con creces el número de personas que disponen de agua limpia desde 1980, unos 1.300 millones de personas carecen todavía de ella, y unos 2.500 millones no tienen acceso a un sistema de saneamiento adecuado.
  • Deficiencias educativas: la ONU denuncia que dos de cada diez habitantes del planeta son analfabetos. Aunque durante los últimos años ha mejorado el nivel de alfabetización mundial un 10%, todavía hay 100 millones de niños que no acuden a la escuela. El impacto sobre el desarrollo de la alfabetización básica es muy importante, especialmente cuando las beneficiarias son las mujeres.

Icono IDevice Actividad
Estas deficiencias, y en general la situación de pobreza, se sufren de diferentes maneras y adquieren distintas características en función del país o de la región en que uno se encuentre. En general hablamos de pobreza absoluta cuando las personas no satisfacen la necesidades fundamentales: no tienen casa digna, no tienen ropa más que la puesta, ni zapatos, ni jabón, ni garantizado el alimento diario. Según datos del PNUD, en esta situación se encuentran casi 2.000 millones de personas. Esto hace que la pobreza sea mucho más que una condición económica, ya que los horrores de la pobreza se extienden a todos los aspectos de la vida personal: indefensión ante las enfermedades, analfabetismo, sumisión, total inseguridad ante los cambios, falta de autoestima, etcétera.

Icono IDevice Actividad de Lectura
Las voces de la pobreza. El País, 25 de enero de 2007.

Los medios de comunicación nos suelen hablar de los problemas del subdesarrollo generalmente cuando la pobreza y el hambre vienen provocadas por guerras, sequías o epidemias, pero no dicen nada de las personas que mueren en el día a día (cada año mueren de hambre en el Sur entre 13 y 18 millones de personas y casi mil millones de personas se acuestan sin haber comido lo suficiente). Algunos países en situación crítica prefieren que empeore un poco más la situación para así al menos conseguir ser noticia en los telediarios y prensa, despertar conciencias y poder así recibir ayuda internacional y donaciones privadas. Aquí puedes encontrar unas breves frases sacadas del nombrado artículo que muestran el sentir de la gente que vive en condiciones de pobreza.


En los países menos desarrollados el sector primario es la base de la economía
Imagen 8. Autor: Creación propia.

Desde el punto de vista económico, las características del subdesarrollo se traducen en baja productividad, altas tasas de desempleo y subempleo, dependencia del sector primario y escaso desarrollo de las actividades secundarias y terciarias. Derivado de esta situación, y a su vez causante de las misma, nos encontramos con deficiencias en el capital, en el sistema financiero, en la organización empresarial, etcétera.

Si analizamos dicha estructura económica siguiendo los conocimientos que hemos adquirido durante los primeros temas de este curso podemos profundizar en las caractarísticas que presentan los elementos fundamentales de la economía:

  • Los factores económicos: los países menos desarrollados en muchas ocasiones presentan una oferta muy potente de recursos naturales aunque la mayoría de las veces son las empresas multinacionales las que sacan la mayor provecho de su explotación. En lo que hace al factor trabajo, existe mucho desempleo y baja cualificación. Por último, las mayores carencias las presenta la falta de ahorro, lo que impide la acumulación de capital y el desarrollo de un sistema bancario que canalice recursos entre agentes económicos.
  • Sobre los agentes económicos ya hemos comentado que existen muchas dificultades para poner en marcha un tejido económico que permita el desarrollo de las empresas, y además en los sectores de mayor potencial son las empresas extranjeras las que suelen tomar el mando. Las familias o economías domésticas cuentan con poco margen para llevar a cabo sus funciones económicas de trabajo y consumo. Por último, el sector público no interviene de manera eficiente en la economía sino que desgraciadamente muchas veces se caracteriza más por la corrupción y el mal gobierno.
Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple
El subdesarrollo se caracteriza por...
  
Problemas económicos como baja renta per cápita, falta de vivienda y en general carencia de los recursos básicos para vivir.
Buen nivel educativo a pesar de la carencia de recursos económicos.
Elevada natalidad y baja mortalidad.
Un porcentaje muy pequeño de la población mundial vive en esta situación.

La estructura económica de los países subdesarrollados se caracteriza por...
  
Una escasa dotación de recursos naturales.
Altas tasas de desempleo y subempleo.
Dependencia exclusiva del sector secundario.
Las empresas multinacionales no pueden intervenir en estos países debido a la falta de recursos naturales.

Icono IDevice Pre-conocimiento

A la hora de tratar estos temas hay numerosas formas de hacer referencia a la diferencia de crecimiento y desarrollo que se da entre países. Así, nos podemos encontrar con diferentes formas de denominar a los países más ricos o más pobres:

  • Países ricos: países desarrollados, industrializados, del centro (económico) o del Norte (la mayor parte de los países más ricos se encuentran en el Norte geográfico del globo).
  • Países pobres: en vías de desarrollo o en desarrollo, subdesarrollados o menos desarrollados, de la periferia, del Sur o del Tercer Mundo.

Este último término para referirse a los países pobres se deriva de la división tras la Segunda Guerra Mundial del mundo en Primer Mundo (capitalista), Segundo Mundo (comunista) y Tercer Mundo (resto). Tras la caída del muro ya no tienen tanto sentido esos términos, aunque se siguen utilizando e incluso se ha pasado a hablar de un Cuarto Mundo, ya no refiriéndose a países sino a las personas que son más pobres entre los pobres, ya vivan en el Sur o en el Norte.


Icono de iDevice Caso de estudio
viñeta de El Roto sobre los excluidos del sistema
Imagen 9. Autor: El Roto. Diario El País. Licencia: Copyright.

Analiza el significado de la anterior viñeta respondiendo a las siguientes preguntas:

¿A quién se refiere cuando habla de excluidos?

¿Por qué dice que los excluidos se están rebelando?


Icono de iDevice Actividad de Espacios en Blanco
Escribe las palabras adecuadas para completar el texto.
Los países ricos se encuentran en el y los países pobres se encuentran en el
  

Icono IDevice Objetivos
Es muy importante analizar la evolución y tendencia del subdesarrollo. Así, podemos comprobar que algunos indicadores han mejorado para algunos países durante las últimas décadas (el impacto de algunas enfermedades o especialmente los niveles de pobreza en países como China y la India). Sin embargo, la ONU denuncia que el número de pobres se ha duplicado desde 1974. Al iniciarse el nuevo siglo desde la ONU se lanzaron, como ya sabemos, los Objetivos de desarrollo del Milenio, que pretendían ser una forma de concienciar a los países para solucionar los principales problemas del mundo. Desgraciadamente, las perspectivas para el futuro próximo tampoco son muy buenas, y el Banco Mundial descarta el objetivo que se había planteado de acabar con la pobreza en 2015. Puedes consultar su web.