3. Los colectivos más afectados

En el documental de Javier Corcuera en una de las partes nos muestran la vida de niños trabajadores peruanos

La espalda del mundo
(Documental de Javier Corcuera)
Imagen 11. Autor: Desconocido.
Licencia: Creative commons.

Como hemos dicho, la situación de pobreza es vivida de forma desigual en los diferentes países o por las distintas personas. Incluso no podemos olvidar que en ocasiones lo que desde nuestra perspectiva occidental capitalista puede considerarse una situación de pobreza o de escasa calidad de vida puede no vivirse de la misma manera por otras personas que podrían decirnos: "¿Acaso es mejor trabajar 8 horas diarias, gastar otras 3 horas en el viaje de ida y vuelta y vivir angustiado por la hipoteca, el estrés, la insatisfacción o el miedo al futuro próximo?"

No obstante, existen situaciones de pobreza objetiva muy graves que, en general, suelen afectar de manera más intensamente a algunos colectivos como son:

1. Los niños: se les requiere para la obtención de rentas familiares (muchas veces en condiciones de explotación) privándoles de la educación que podría en el futuro cambiar su situación personal y del disfrute y desarrollo emotivo propio de la etapa infantil. Las niñas son especialmente castigadas por el sistema. En 1979 se estimaba en cincuenta y seis millones el número de niños y niñas trabajadores en el mundo, y se pensaba erradicar esta forma de explotación en los años siguientes. Veinte años más tarde, las mismas fuentes calculan que se encuentran en dicha situación doscientos cincuenta millones de niños y niñas. La esperanza de acabar pronto con el trabajo infantil se ha desvanecido. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de los 250 millones un 61% son asiáticos, un 32% son africanos, un 7% son latinoamericanos y algo menos del 5% trabajan en los países ricos. Por ejemplo, en la India -país que más mano de obra infantil emplea- trabajan 44 millones de niños y niñas en las siguientes actividades: alfombras, vidrio, cerillas, fuegos artificiales, cerrajería, joyería, alfarería, ropa, etcétera.

Icono IDevice Pre-conocimiento
Imagen 12. Autor: Desconocido.
Licencia: Copyright.
"La industria de la alfombra - cuyo principal destino es la UE- ocupa, ella sola, alrededor de un millón de niños. Muchos de ellos trabajan por nada, reducidos a la esclavitud para devolver las deudas de sus padres. A finales de los años noventa, en la industria del vidrio, los niños ganaban de siete a ocho rupias por ocho horas de trabajo diario, lo que equivaldría aproximadamente al precio de 300 gramos de arroz. En el sector de las cerillas los niños trabajan desde la edad de tres años y medio, y su salario diario varía entre dos y ocho rupias. Las condiciones de trabajo en la industria son difícilmente imaginables, infrahumanas: jornadas extenuantes, condiciones de trabajo difícilmente soportables, maltrato y torturas, malnutrición, exposición a contaminantes, altas o bajas temperaturas... Por ejemplo, en Indonesia los niños son reclutados por compañías privadas que practican la pesca desde plataformas en las que viven y trabajan sin ningún contacto con tierra. Se les llama los niños peces. O podríamos evocar aquí a los niños soldados empleados para detectar minas en países como Irán o el caso de Sri Lanka donde los niños son utilizados como combatientes en la guerra civil".

 

Contra el trabajo infantil. Philippe Godard.

 


2. Los mayores: aunque en muchas culturas continúan siendo un colectivo muy respetado, se puede decir que, especialmente en los países más desarrollados, su peso en las familias ha ido perdiendo relevancia y demasiados de ellos acaban malviviendo en las calles.

3. Las mujeres: según datos del Índice de Desarrollo Humano, las mujeres, a nivel mundial, son el 70% del total de la población pobre. Son las que se encargan principalmente del cuidado y alimentación de las familias pero aunque realizan el 60% del trabajo mundial, reciben solamente el 5% de las ganancias y poseen menos del 1% de los bienes. Son uno de los colectivos más castigados pero al mismo tiempo la cooperación internacional confía en ellas a la hora de conseguir el desarrollo. Así, una medida que veremos en un punto posterior -los microcréditos- se centra muchas veces en la ayuda a la mujer como motor de las familias y de las comunidades.

4. Los indígenas: son un colectivo muy olvidado en casi todos los análisis, a pesar de que existen más de 450 millones de personas pertenecientes a alguno de los aproximadamente 5000 diferentes pueblos indígenas que se estima hay en el mundo. El desarrollismo impuesto por las multinacionales y los organismos internacionales ha pasado por encima de los derechos, de la cultura y de las costumbres de aquellas minorías que se aferran a modelos de vida y valores diferentes al occidental.

La población indígena es un colectivo muy castigado por el subdesarrollo

Imagen 13. Autor: Patty P. Imagen de dominio público.

Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple
Los colectivos más afectados por el subdesarrollo son:
  
Las mujeres, los niños, los mayores y los inmigrantes.
Las mujeres, los niños, los mayores y los índigenas.
Los hombres, los niños, los indígenas y las personas mayores.
El subdesarrollo afecta a todos los colectivos por igual.

Icono IDevice Pre-conocimiento
"El Descubrimiento: el 12 de Octubre de 1492, América descubrió el capitalismo. Cristóbal Colón, financiado por los reyes de España y los banqueros de Génova, trajo la novedad a las islas del mar Caribe. En su diario del Descubrimiento, el almirante escribió 139 veces la palabra oro y 51 veces la palabra Dios o Nuestro Señor. Él no podía cansar los ojos de ver tanta lindeza en aquellas playas, y el 27 de noviembre profetizó: Tendrá toda la cristiandad negocio en ellas. Y en eso no se equivocó. Colón creyó que Haití era Japón y que Cuba era China, y creyó que los habitantes de China y Japón eran indios de la India; pero en eso no se equivocó.
Imagen 14. Autor: Desconocido.
Licencia: Copyright.

Al cabo de cinco siglos de negocio de toda la cristiandad, ha sido aniquilada una tercera parte de las selvas americanas, está yerma mucha tierra que fue fértil y más de la mitad de la población come salteado. Los indios, víctimas del más gigantesco despojo de la historia universal, siguen sufriendo la usurpación de los últimos restos de sus tierras, y siguen condenados a la negación de su identidad diferente. Se les sigue prohibiendo vivir a su modo y manera, se les sigue negando el derecho de ser. Al principio, el saqueo y el otrocidio fueron ejecutados en nombre del Dios de los cielos. Ahora se cumplen en nombre del dios del progreso..."

Eduardo Galeano.

 


Pregunta Verdadero-Falso


El crecimiento económico por sí solo es una garantía para reducir las desigualdades económicas.

Verdadero Falso


Unos de los colectivos más afectados por la pobreza son las mujeres y los niños.

Verdadero Falso