4. Causas del subdesarrollo

E

Imagen 15. Autor: Desconocido. Licencia: Creative commo

A la hora de analizar por qué muchos países y muchas personas sufren situaciones de subdesarrollo es muy difícil apuntar causas únicas o explicaciones para todas las situaciones.

Por eso vamos a señalar algunas razones que pueden condicionar la falta de desarrollo. Unas son internas, en la medida que provienen de los propios países, y otras son externas, ya que dependen de mecanismos globales:

Dentro de las internas nos podemos encontrar:

  • Causas geográficas y climáticas: es muy complicado crear estructuras socioeconómicas que favorezcan el desarrollo bajo condiciones extremas de clima, suelo, falta de precipitaciones, orografía, etcétera.
  • Factores políticos: tales como la falta de libertad y democracia. Aunque la ecuación desarrollo económico igual a libertad y democracia (o viceversa) no es exacta, en muchos de los países más pobres se contemplan graves deficiencias en los derechos humanos, políticos, laborales, sociales e individuales, así como muchas veces, conflictos bélicos que son difícil escenario para el crecimiento económico.
  • Factores demográficos: es difícil satisfacer una demanda creciente de necesidades ante una situación de escasez tan grande.
Icono IDevice Pre-conocimiento
Al hablar de las causas del subdesarrollo habría que tener en cuenta factores socioculturales que hacen que muchas poblaciones no tengan objetivos de crecimiento económico compatibles con nuestra medición del bienestar. Dicho de otra manera: abordamos el tema del subdesarrollo o desarrollo desde una perspectiva occidental, basada en un sistema capitalista acumulador de riquezas materiales, pero es muy probable que para muchos habitantes sus parámetros para medir su desarrollo personal y social no coinciden. En este sentido resulta curioso comprobar cómo según el indicador FIB (Felicidad Interna Bruta) es Bután el país situado en primera posición.


http://www.cultureunplugged.com/play/1081/
Chicken-a-la-Carte

Veamos los principales condicionantes externos:

  • Algunos economistas ven en la sumisión a las economías del Norte la principal traba para la salida del subdesarrollo en la medida que piensan que nuestro crecimiento se logra a costa de la explotación de los países más pobres. Relacionan el atraso económico de los países subdesarrollados con las condiciones económicas internacionales, considerando el subdesarrollo como la consecuencia inevitable del proceso histórico de colonialismo y posterior desarrollo capitalista.
  • Las reglas del funcionamiento del comercio internacional, además, profundizarían en este problema. El comercio internacional ha crecido sin parar desde hace décadas, pero los países más pobres entre los pobres, con un 10% de la población, participan del 0,3% del total, la mitad que hace 20 años.
    El modelo de división internacional del trabajo en el que las economías subdesarrolladas se especializan en productos primarios, de escasa tecnología y valor añadido, provoca el deterioro de la relación real de intercambio entre países desarrollados y subdesarrollados a favor de los primeros (exportan productos manufacturados y servicios que continuamente aumentan su precio en relación con el precio de los productos agricolas y materias primas).
    Con carácter añadido, hay que tener en cuenta que son principalmente las multinacionales de los países más ricos las que obtienen los beneficios del comercio internacional, ya que suelen controlar la explotación de esos bienes producidos en los países del Tercer Mundo.
  • Esa posición de desventaja se agrava todavía más por el problema de la deuda externa. El endeudamiento de los países más pobres en los mercados internacionales ha llevado a un aumento exponencial de los intereses que tienen que pagar, de manera que, en ocasiones, estos superan la cantidad de dinero recibida. El problema es de tal magnitud que algunos países tendrían que dedicar la práctica totalidad de su producción a pagar a los acreedores: otros países más ricos, instituciones internacionales y la banca privada.
Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple
Las principales causas del subdesarrollo económico son:
  
Falta de libertad y democracia.
La mayoría de los países han sido colonias.
Las reglas del comercio internacional que favorecen a los países desarrollados.
Todas las respuestas son ciertas.

Icono IDevice Pre-conocimiento

Imagen 16. Autor: Desconocido.
Licencia: Copyright.

Los movimientos antiglobalización o alterglobalización aprovechan las reuniones de las grandes instituciones internacionales para protestar por el funcionamiento actual de la globalización. Desde las movilizaciones de Seattle para protestar por la reunión de la Organización Mundial de Comercio y la celebración de los Foros Sociales bajo el lema "Otro Mundo es Posible" estos heterogéneos grupos han intentado generar un debate para denunciar los problemas del sistema económico internacional.

Icono IDevice Objetivos
¿Tienen los continentes del mapa que te mostramos a continuación una dimensión similar al mapa mundi que has visto normalmente? Busca en la wikipedia información sobre este mapa conocido como la proyección de Peters que representa de una manera más real la extensión de los continentes. Si observas, algunos continentes como Europa o países como EEUU aparecen en este mapa a una escala inferior que los que usualmente se usan, lo que algunos ven como una muestra más de la mentalidad colonizadora de los países ricos.
 
Imagen 17. Autor: NASA. Imagen de dominio público.

Pregunta Verdadero-Falso


Todas las consecuencias de la globalización son positivas.

Verdadero Falso


La deuda externa es una de las principales causas que impide a los países pobres salir del subdesarrolllo.

Verdadero Falso