5. Soluciones para el subdesarrollo

Icono de iDevice Reflexión
Pero, ¿tiene solución el subdesarrollo? ¿Es una cuestión de falta de recursos o falta de interés de los gobiernos, las empresas y las instituciones internacionales? ¿Podemos de forma individual hacer algo? Como dijimos en la presentación del tema, quizá deberían ser estas preguntas de difícil solución las que tendrían que ser prioritarias para la ciencia económica, porque parece que muchas personas piensan que sí podrían mejorarse las condiciones de vida de la mayoría de la población.

Hemos visto que el subdesarrollo es un problema con unas causas tan complejas que las recetas para su solución tampoco resultan sencillas ni aplicables de manera generalizada a todos los rincones del planeta. Como ya hemos comentado, algunos países han logrado entrar en la senda del crecimiento gracias a su inserción en los mercados globalizados. El caso más destacado, sin duda, es el de China, que combinando su política de libre mercado con un fuerte intervencionismo y planificación de la economía no sólo ha logrado que un número elevado de la población haya salido de situaciones de subdesarrollo, sino que se ha convertido en una de las principales potencias mundiales.

E
Imagen 18. Autor: Creación propia.

Por tanto, una solución para lograr el crecimiento económico partiría de:

  • Fomentar el ahorro y la inversión (productiva, en I+D y destacando el papel dinamizador de la industria como motor de arrastre del resto de sectores).
  • Llevar a cabo mejoras en educación (es la primera piedra y se considera fundamental para conseguir el progreso económico y social de los países)
  • Lograr entrar en los mercados de bienes y servicios y financieros internacionales.

Para ello serían fundamentales políticas estatales que protegieran a los sectores incipientes, propiciaran mejoras en la distribución de la renta y mantuvieran la seguridad jurídica y la estabilidad económica, política y social.

No obstante, estas propuestas no parece que se puedan generalizar a todos los países, bien por la existencia de círculos viciosos que impiden que se produzca el despegue de muchos países subdesarrollados o directamente porque no parece que los mercados globalizados, tal y como funcionan en la actualidad, permitan que todos los países y todos los habitantes salgan beneficiados, es decir, se genere un crecimiento económico sostenible que permita un desarrollo para todas las personas.

Icono IDevice Pre-conocimiento

Imagen 19. Autor: Desconocido.
Licencia: Copyright.

Otro mundo es posible: "mientras que la minoría globalizadora casi limita su interés a los mecanismos y resortes económicos que afectan a sus beneficios y operaciones especulativas, la gran mayoría oponente se inquieta por lo que importa a la vida humana en todas sus dimensiones, desde el escenario natural a la educación y perfeccionamiento de las personas, desde el hambre a la actividad creadora, desde la justicia a la solidaridad, desde la ciencia al placer. Una vida en plenitud, no reducida a menores horizontes económicos, lo que exige otro mundo más vasto que el financiero. Otro mundo posible: un mundo para todos porque es de todos, no sólo para los instalados en la ascendente barquilla del globo". El mercado y la globalización. José Luis Sampedro. Este economista y novelista lleva muchos años preocupado por los temas relacionados con el subdesarrollo, así, junto al profesor Carlos Berzosa, escribió Conciencia del subdesarrollo. Veinticinco años después, una revisión de su anterior trabajo de 1973 en el que se analizan los escasos avances conseguidos durante esos lustros.

 


Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple
Para que un país pueda salir del subdesarrollo se han de dar una serie de condiciones como...
  
Mejoras en materia de educación.
Liberalización de los mercados.
Desarrollo del sector financiero.
Entrada en el país de empresas multinacionales.


Imagen 20. Autor: El Roto. Diario El País.
Licencia: Copyright.

Desde la caída del muro y el fracaso de la planificación central de las economías de los países comunistas parece que, a pesar de los problemas que el sistema económico internacional genera (no sólo en relación a la desigualdad y el subdesarrollo sino también ligados al impacto negativo sobre los recursos naturales como veremos en el tema siguiente) no existe un sistema alternativo en el que buscar soluciones globales.

Se habla constantemente, especialmente desde el movimiento antiglobalización, de la necesidad de cambiar el modelo de funcionamiento de la economía, pero no parece que a corto o medio plazo se planteen alternativas globales al actual sistema basado en la globalización capitalista.

Más bien, nos encontramos con intentos de solucionar los problemas del subdesarrollo basados en pequeñas correcciones o medidas de redistribución de la renta a nivel global dentro de lo que se denomina cooperación internacional. Es la llevada a cabo por las Organizaciónes No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) o la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) dada por los gobiernos de los países más ricos. No obstante, se suele acusar a los gobiernos del Norte de, por un lado, no dar un volumen de ayuda suficiente y por otro de que muchas veces más que para los países necesitados se trata de ayudas encubiertas a las empresas de los países donantes.

Otras medidas que tratan de mitigar los problemas del subdesarrollo son el comercio justo (que principalmente intenta establecer relaciones comerciales en las que se pague un precio que permita una producción de los trabajadores del Sur en condiciones dignas), los microcréditos (préstamo de pequeñas sumas de dinero para la puesta en marcha de actividades dedicadas al autoempleo), la condonación de la deuda (perdonar parte de la deuda externa que acumulan los países más pobres), etcétera.

Icono IDevice Objetivos
La cooperación internacional que se da en España a otros países se dirige especialmente a los países latinoamericanos. Puedes obtener más información en la página de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.


Pregunta de Selección Múltiple
De las siguientes medidas señala cuáles pueden ayudar a los países a superar el subdesarrollo.
Establecer unas relaciones comerciales internacionales más justas.
Condonar la deuda externa a los países subdesarrolados.
Eliminar todas las restricciones al comercio internacional.
Conceder microcréditos para la generación de autoempleo.
Buscar un modelo económico alternativo al actual modelo capitalista.