Tema 2. Subdesarrollo

En el tema anterior hemos estudiado la evolución de la actividad económica a lo largo del tiempo y cómo ésta sufre diferentes etapas de incrementos y disminuciones. Mientras, el sector público intenta mantener la economía en la senda del crecimiento a través de la política económica.

No obstante, si adoptamos una visión global sobre la situación de las economías de los países del mundo tenemos que reconocer que este proceso tiene sentido para una parte de la población mundial, la de los países más desarrollados, pero que muchos otros viven en una continua situación de subdesarrollo económico.

Todos vemos en televisión imágenes que ilustran el subdesarrollo y nos preguntamos cuáles son las causas de dicha situación, y aunque algunos países, como China, han logrado mejorar su crecimiento y el desarrollo de sus ciudades y de muchos de sus habitantes, cada vez existen más personas en el mundo en situación de pobreza.

Las causas y las características del subdesarrollo no son iguales para todos los países ni para todas las personas que lo sufren pero el mismo es, sin duda, el aspecto más importante que debería abordar la Economía, que, no olvidemos, trata de satisfacer las necesidades humanas.

Imagen 1. Autor: Creación propia.
Haz clic sobre la imagen para ampliarla