Quincena 4 ª-. Oración simple y compuesta.

Oraciones simples y compuestas

  • En la primera parte de esta quincena, se presentan los diferentes tipos de enunciados según su modalidad, así como las distintas clases de oraciones: atributivas y predicativas; transitivas e intransitivas; activas y pasivas; e impersonales.

  • La segunda parte es una introducción al estudio de la oración compuesta, que presenta los conceptos básicos y las distintas clases de oraciones coordinadas.

  • La exposición de la oración subordinada se incluye solo como presentación general, pues se desarrolla con mayor detalle y profundización en el libro de 4° de ESO.
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Mientras unos descansan, otros juegan.

Modalidades del enunciado

Los enunciados se clasifican según cuál sea la actitud del hablante ante lo dicho:
  • Enunciativos: presentan el enunciado como un hecho, afirmándolo o negándolo:

    Sale todos los días.
    No sale todos los días.

  • Interrogativos: el enunciado tiene forma de una pregunta. Pueden ser de dos tipos:
    - Totales: los que sólo admiten como respuesta sí, no, quizás:

    ¿Ha salido el sol?

    - Parciales: la pregunta afecta solo a una parte del enunciado:

    ¿Dónde ha puesto las llaves?

  • Imperativos: los enunciados son órdenes:

    ¡Atención!
    Ven inmediatamente.
    No lo olvides.

  • Desiderativos: el enunciado expresa un deseo. Siempre son exclamativos y van introducidos por adverbios (ojalá, así) o por la conjunción que:

    ¡Ojalá lo sepa!
    ¡Que dure este día!

  • Dubitativos: el enunciado expresa una duda o posibilidad. Van introducidos por adverbios (quizá(s)) y locuciones adverbiales (a lo mejor, tal vez):

    Tal vez lo tenga.
    A lo mejor lo tiene.

Oraciones atributivas y predicativas

Según el tipo de predicado, las oraciones se clasifican en atributivas y predicativas.

Oraciones atributivas

Las oraciones de predicado nominal, es decir, las oraciones cuyo núcleo es un verbo copulativo, se denominan oraciones atributivas, porque, como hemos visto en la quincena anterior, el verdadero portador del significado es un elemento de carácter adjetivo al que llamamos atributo:

Ese chico es muy inteligente.
El tiempo está cambiante.
La mujer parecía extranjera.


Oraciones predicativas

Las oraciones de predicado verbal son oraciones predicativas. En las oraciones de predicado verbal, el núcleo sintáctico del predicado y también el núcleo del significado es el verbo.

Los verbos predicativos pueden ser de acción o movimiento, de lengua o de estado:

La familia comía patatas (verbo de acción).
Todos comentaban el rumor (verbo de lengua).
El abuelo murió relativamente joven (verbo de estado).

Oraciones transitivas e intransitivas

Teniendo en cuenta la estructura sintáctica de los predicados que forman, los verbos predicativos se clasifican en transitivos e intransitivos.

Oraciones transitivas

Los verbos transitivos llevan un complemento directo (CD). Las oraciones con verbos transitivos se denominan transitivas:

El defensa marcó un gol (CD) en su propia portería.
Extrajeron todo el petróleo (CD).


Oraciones intransitivas

Los verbos que no se construyen con complementos directos se llaman intransitivos y las oraciones con este tipo de verbos se denominan intransitivas:

Sus amigos venían de Sevilla.
Suceden cosas inquietantes.


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ORACIÓN TRANSITIVA

El corredor (Suj) salta (V) la valla (CD)

Verbos transitivos sin CD

La mayor parte de los verbos transitivos necesitan el CD (marcó un gol, extrajeron todo el petróleo), pero algunos de estos verbos pueden construirse con CD o sin él. En el último caso, podríamos considerar intransitivas las oraciones que forman:

Comió mucha carne (CD, oración transitiva).
Comió muy temprano (oración intransitiva).

Oraciones activas y pasivas

Oraciones activas

Las oraciones activas llevan un sujeto que realiza la acción verbal y un verbo en forma activa:

El ciclista (sujeto agente) subió (verbo activo) una cuesta empinada.


Oraciones pasivas

Las oraciones pasivas llevan un sujeto cuyo significado es de objeto. Si aparece el agente de la acción, es un complemento con preposición llamado Complemento Agente (CAg).

Tienen dos formas en español:

  • Con el verbo ser + participio y, generalmente, el CAg. El participio concuerda con el sujeto en género, número y persona:

    La plaza (Sujeto) fue recuperada (Verbo) por los vecinos (CAg).

  • Pasiva refleja: con se y el verbo en forma activa. El sujeto suele ponerse tras el verbo y raramente llevan CAg:

    Se recuperó (Verbo) la plaza (Sujeto).

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Los vecinos recuperaron la plaza.

Las oraciones pasivas son el resultado de la transformación de una oración activa. Por lo tanto, su verbo es activo y transitivo.

La oración activa transformada en pasiva en los ejemplos anteriores sería la siguiente:

Los vecinos (Sujeto) recuperaron (Verbo) la plaza (CD).

Oraciones impersonales

Las oraciones impersonales no tienen sujeto explícito ni omitido y suelen llevar el verbo en tercera persona del singular.

Tipos de oraciones impersonales

  • Con verbos cuyo significado es de fenómenos meteorológicos:

    Ya ha amanecido.

    En algunas ocasiones, estos verbos se utilizan con sentido figurado y llevan sujeto:

    El día amaneció nublado.


  • Con los verbos haber y hacer:

    Hace mucho frío.
    No hay calefacción.

    Las expresiones habían muchas personas; ayer hicieron tres años son incorrectas. Debe decirse había muchas personas; ayer hizo tres años.

  • Con la partícula se, que oculta al sujeto:
    - Verbo transitivo y CD de persona con a:

    Se conoció pronto al enmascarado.

    - Verbo intransitivo:

    Se miente constantemente.

    No deben confundirse con las oraciones pasivas reflejas, porque en estas hay un sujeto:

    El rumor se divulgó (Sujeto: el rumor).


  • Con los verbos ser, estar, parecer, bastar y sobrar:

    Es de noche.
    Está despejado.
    Parece de día.
    Basta contigo.
    Sobra con cuatro euros.


  • También pueden considerarse impersonales algunas oraciones sin sujeto que llevan el verbo en tercera persona del plural:

    ¿Cuándo te han avisado?

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Oraciones compuestas

Los enunciados formados por dos o más oraciones se llaman oraciones compuestas. Son unidades sintácticas complejas, con las que el hablante forma una unidad de sentido.

Clases de oraciones compuestas

  • Las oraciones compuestas son coordinadas cuando los diferentes predicados pueden funcionar como oraciones independientes:

    Ha venido tarde pero ya se ha ido.


  • Las oraciones compuestas son subordinadas cuando alguno de sus predicados es dependiente; es decir, se comporta como un constituyente de la oración y no puede formar oración por sí solo.

    Se llama oración subordinada al elemento dependiente, que está marcado por una conjunción subordinante:

    que no me quiere (Oración subordinada).


  • Las oraciones que entran a formar parte de una oración compuesta suelen relacionarse por medio de elementos de enlace o nexos. En las coordinadas, el nexo va entre las diferentes oraciones coordinadas. Las oraciones subordinadas van encabezadas por el nexo.

    Funcionan como nexos las conjunciones o locuciones coordinantes y subordinantes, los relativos y los interrogativos.

La yuxtaposición

En ocasiones, no hay nexos entre las diferentes oraciones que forman parte de una oración compuesta:

Traspasa la alta sierra, ocupa el llano.

  • Las dos oraciones del ejemplo forman una unidad de sentido y son, por lo tanto, una oración compuesta. La ausencia de nexos es habitualmente un rasgo de estilo que da mayor rapidez y viveza al texto y suele darse entre oraciones coordinadas:

    Traspasa la alta sierra y ocupa el llano.


  • Menos frecuente es la omisión de nexos subordinantes, es decir, las oraciones compuestas por subordinación sin nexos. No obstante, también se da la yuxtaposición de oraciones subordinadas:

    Te ruego me escribas pronto.

    Aquí se ha omitido el nexo que delante de la oración subordinada me escribas pronto.

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Oraciones coordinadas

Copulativas

Su significado es de adición o de sucesión temporal. Ni (=y no) añade un significado de negación: No lo sabe ni lo sabrá.

Disyuntivas

Su significado es de alternancia y, a veces, de exclusión entre dos ideas: ¿Vas a casa o regresas?

Adversativas

Su significado es de contraposición de las dos oraciones coordinadas: No fue lejos pero se cansó.
La conjunción sino que expresa además exclusión y requiere que la primera oración coordinada sea negativa: No aceptaré ese trabajo sino que seguiré buscando.

Explicativas

La segunda oración aclara o explica el contenido de la primera: Evitaba encontrarse conmigo, es decir, me rehuía.

Consecutivas

La segunda oración expresa la consecuencia de lo dicho en la primera: Ha llegado tarde, así que no ha podido entrar.
Algunas gramáticas clasifican a estas oraciones entre las subordinadas adverbiales.

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Conjunciones y locuciones coordinantes

Las conjunciones y locuciones coordinantes pueden coordinar palabras o sintagmas y oraciones.

Han llegado Luis y sus amigos (coordinación de sintagmas)
Ha llegado Luis y se ha disculpado (coordinación de oraciones)


  • Copulativas: y, e, ni. (Ni es negativa): Los animales y las personas huían.
    Cuando son más de dos los elementos coordinados, lo normal es poner la conjunción copulativa solo entre los dos últimos: Entró, consideró la situación y decidió quedarse.

  • Disyuntivas: o, u.
    A veces se repite la conjunción o, con valor de exclusión, en los dos elementos coordinados: O ha llegado o no. Y en ocasiones se usa con valor explicativo: Sevilla, o la capital de Andalucía
    La locución conjuntiva o bien tiene valor disyuntivo: Siempre estaba el portero, o bien el sustituto.

Conjunciones y Locuciones

Copulativas

y, e, ni

Disyuntivas

o, u

Adversativas

pero, mas, sino (que), aunque
excepto, salvo, menos
sin embargo, no obstante

Explicativas

o sea, es decir, mejor dicho

Consecutivas

conque, luego, así que, por tanto…

  • Adversativas: Pero, sino (que), mas, aunque.
    • Aunque solo debe considerarse adversativa cuando puede sustituirse por pero: Es posible aunque difícil. En otros casos, si encabeza la oración o el verbo va en subjuntivo, es una conjunción subordinante: Aunque lo intento, no lo consigo.
    • Sino requiere que el primer elemento coordinado sea negativo: No vino el tío sino el sobrino. Cuando une oraciones, tiene la forma sino que: No aceptaré ese trabajo sino que seguiré buscando.
    • Los adverbios excepto, salvo y menos se usan a veces con valor de conjunciones adversativas: Lo sabían todos, salvo los interesados.
    • Las locuciones sin embargo y no obstante también tienen valor adversativo y solo unen oraciones: Lo ha intentado muchas veces; sin embargo, nunca lo ha conseguido.

  • Explicativas: La coordinación explicativa se realiza por medio de las locuciones conjuntivas o sea, es decir, mejor dicho: Evitaba encontrarse conmigo, es decir, me rehuía.

  • Consecutivas: Conque, luego, así que, por tanto….
    No veíamos a Andrés desde hace tiempo, conque no lo reconocimos.

La subordinación

A diferencia de las oraciones coordinadas, las oraciones subordinadas son dependientes: desempeñan una función sintáctica dentro de otra oración, que se denomina oración principal.

  • Las oraciones subordinadas sustantivas desempeñan principalmente las funciones de Sujeto, CD y CR. Suelen ir introducidas por las conjunciones que, si y los interrogativos (qué, quién, dónde…)
    En la oración que no me quiere, la oración subordinada es el CD de la principal (=Lo).

  • Las oraciones subordinadas adjetivas van introducidas por los relativos y funcionan como Modificadores o Complementos del Nombre, referidas a un sustantivo que las precede:
    La entrada que me regalaste (Mod del sustantivo entrada) no era del todo gratuita.

Oraciones subordinadas

Sustantivas

que no me quiere

Adjetivas

La entrada que me regalaste…

Adverbiales

Vive donde le gusta.

  • Las oraciones subordinadas adverbiales son semejantes a los complementos circunstanciales y se clasifican por su significado:
    Vive donde le gusta (Adverbial de Lugar, CCL).
    Si le das de comer, el animal se acostumbrará mal (Adverbial condicional).

Conjunciones y locuciones subordinantes

ORACIONES SUBORDINADAS TIPOS CONJUNCIONES Y LOCUCIONES EJEMPLOS
Sustantivas Que, Si, Interrogativos Me duele que haya fracasado.
No sabe cuándo vendrá
Adjetivas Relativos El autobús que tomaste no era el correcto.
Adverbiales De Lugar Donde No hay tranquilidad donde vive.
De Tiempo Cuando, Mientras… Cuando sean las diez, empezaremos.
De Modo Como, Según… Lo dijo como lo sentía.
Causales Porque, Pues… Lo sabe bien porque lo ha vivido.
Finales Para que… Se calló para que se hiciera silencio.
Concesivas Aunque… Aunque rabies, no te lo voy a dar.
Condicionales Si… Si fuese así, tendría muchas ventajas.
Consecutivas Que Está tan asustado que no habla.
Comparativas Que, Como Trabajan tanto como nosotros.

El nexo "que"

Que es el nexo subordinante más frecuente en español. Sus valores son los siguientes:

"Que" completivo

Es una conjunción subordinante, que introduce oraciones subordinadas sustantivas, que pueden funcionar como sujeto, CD, CR, etc., de la oración principal:
Me preocupa que no haya llegado (oración subordinada sustantiva de sujeto).

"Que" relativo

Es un pronombre que, además, tiene la capacidad de introducir una oración subordinada adjetiva. Las oraciones subordinadas adjetivas funcionan como modificador de un sustantivo: Es una idea interesante, que tendrá aplicaciones prácticas (oración subordinada adjetiva, modificador del sustantivo idea).

El que relativo puede sustituirse por otro pronombre relativo, como el cual: Es una idea interesante, la cual tendrá aplicaciones prácticas. Dicha sustitución no es posible con el que completivo.

"Que" en oraciones subordinadas adverbiales

Bastantes conjunciones subordinantes son locuciones en las que está incluida la conjunción que. Entre otras para que (final), porque (causal), aunque (concesiva), etc.:

Ese dinero será suficiente para que os compréis un vestido (oración subordinada adverbial final).

En las subordinadas consecutivas y comparativas, la oración subordinada puede llevar que: Llegó tan tarde que no pudo entrar (oración subordinada adverbial consecutiva).

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1. Lee el texto y realiza las actividades:

Hora crepuscular. Un guardillón con ventano angosto, lleno de sol. Retratos, grabados, autógrafos repartidos por las paredes, sujetos con chinches de dibujante. Conversación lánguida de un hombre ciego y una mujer pelirrubia, triste y fatigada. El hombre ciego es un hiperbólico andaluz, poeta de odas y madrigales, Máximo Estrella. A la pelirrubia, por ser francesa, le dicen en la vecindad Madama Collet.
- Vuelve a leerme la carta del Buey Apis.
- Ten paciencia, Max.
- Pudo esperar a que me enterrasen.
- Le toca ir delante.
- ¡Collet, mal vamos a vernos sin esas cuatro crónicas! ¿Dónde gano yo veinte duros, Collet?
- Otra puerta se abrirá.
- La de la muerte. Podemos suicidarnos colectivamente.
- A mí la muerte no me asusta. ¡Pero tenemos una hija, Max!
- ¿Y si Claudinita estuviese conforme con mi proyecto de suicidio colectivo?
- ¡Es muy joven!
- También se matan los jóvenes, Collet.
- No por cansancio de la vida. Los jóvenes se matan por romanticismo.
- Entonces, se matan por amar demasiado la vida. Es una lástima la obcecación de Claudinita. Con cuatro perras de carbón, podíamos hacer el viaje eterno.
- No desesperes. Otra puerta se abrirá.
Valle Inclán: Luces de Bohemia

Identifica en el texto:

  • Tres tipos diferentes de enunciados.
  • Dos frases o enunciados no oracionales.
  • Dos oraciones atributivas.
  • Dos oraciones transitivas.
  • Dos oraciones intransitivas.
  • Dos oraciones activas.
  • Una oración pasiva.
  • Dos oraciones subordinadas sustantivas.
  • Una oración subordinada adverbial.

2. Lee el texto y realiza las actividades:

Hacia finales del siglo XIX conocí en París a uno de tantos españoles que pululan por allí. Era un riojano, a quien llamábamos Luis el de Nájera, porque hablaba con frecuencia de este pueblo, que debía de ser el suyo. Luis no sabía el francés necesario para hacerse servir en el restaurante, y se mostraba al mismo tiempo reclamador y exigente, como si quisiera que le atendieran los que no le entendían.
Él creía que eso de hablar francés era como una mala broma que algunos se empeñaban en sostener por capricho, cuando hubiera sido mucho más fácil que se hubieran puesto a hablar en castellano.
Al parecer, aquel hombre era de casa rica, gastador y muy decidido. Él contaba una anécdota que demostraba su decisión. Había estado en Londres en una casa de huéspedes española poco tiempo. Un día, en un restaurante, había encontrado una muchacha muy bonita que le sonreía. Él no sabía una palabra de inglés ni ella de español; pero él quería manifestar su admiración a la damisela.
Luis, muy expedito, llamó por teléfono a la casa de huéspedes donde vivía y después hizo que la muchacha inglesa tomara el auricular del aparato, y los piropos del riojano fueron por teléfono pasando por la casa de huéspedes a la chica que estaba a su lado y que reía a carcajadas, sin duda asombrada del procedimiento y de la imaginación de los españoles.
Pío Baroja: La caja de música.

Identifica en el texto:

  • Dos oraciones coordinadas.
  • Una oración subordinada sustantiva.
  • Una oración subordinada adjetiva.
  • Una oración subordinada adverbial.

3. Señala sin son verdaderos o falsos los siguientes enunciados:

Los enunciados desiderativos tienen siempre forma exclamativa.
Las oraciones transitivas llevan siempre complemento directo.
El complemento agente es el complemento directo de la oración activa.
Una oración intransitiva puede ponerse en pasiva.
La pasiva refleja lleva el verbo en forma activa y la partícula se.
Las oraciones impersonales tienen el sujeto omitido.
Las oraciones dependientes son subordinadas.
Una oración compuesta está formada por varias oraciones que tienen unidad de sentido.
El significado de las oraciones coordinadas adversativas es de exclusión.
La locución es decir enlaza oraciones subordinadas explicativas.
Sin embargo tiene valor disyuntivo.
La conjunción sino (que) requiere que el primer elemento coordinado sea negativo.
Los relativos introducen oraciones subordinadas sustantivas.
Una oración subordinada adjetiva funciona como modificador de un sustantivo.
Los adverbios excepto, salvo, menos tienen el valor de conjunciones adversativas.
Las oraciones subordinadas modales son adjetivas.
Una oración que funciona como sujeto de otra es sustantiva.
Las oraciones subordinas adverbiales son semejantes a los complementos circunstanciales.
La conjunción aunque introduce oraciones subordinadas causales.
El nexo que puede ser una conjunción o un pronombre relativo.

4. Clasifica las siguientes oraciones en atributivas, transitivas e intransitivas:
Todos pensaban lo mismo.
Cavaron un foso en el jardín.
Me detuve un instante.
El cirujano llegó tarde a la operación.
Muchas personas son solidarias.
El amuleto fue ineficaz.
Los montañeros hallaron la boca de la cueva.
La herramienta trabajaba sola.
El primer violinista enfermó.
No piensan con la cabeza.

5. Señala los sujetos explícitos de las oraciones anteriores e identifica los omitidos.

6. Analiza sintácticamente las oraciones siguientes:
Cavaron un agujero y enterraron el botín.
No he sabido nada nuevo pero conservo su carta.
Mintió a sus padres, les mentirá siempre.
El jugador era muy malo; así que lo cambiaron.
¿Lo sabes o no lo sabes?
La galería inauguró una gran exposición; sin embargo, no tuvo éxito.

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La sustantivación

Como has comprobado en esta quincena, el núcleo del SN es un sustantivo. El SN puede funcionar como sujeto de una oración:

Ha venido mucha gente (Sujeto).

O como complemento:

Hay mucha gente (CD) en la playa.

Ahora bien, en el núcleo del sintagma nominal pueden aparecer palabras que originalmente no son sustantivos, pero que, al aparecer en esa posición, funcionan como sustantivos: Al fenómeno se le da el nombre de sustantivación y puede afectar a casi todo tipo de palabras.

Generalmente, la palabra sustantivada va precedida por el artículo. Observa los siguientes ejemplos, en los que se han marcado los núcleos de los sintagmas nominales y la clase a la que pertenecían las palabras sustantivadas:

No me dijo lo más importante (adjetivo en grado comparativo).
El bueno (adjetivo) es de Mérida.
Beber (verbo: infinitivo) no es bueno.
Le dio un sí (adverbio) definitivo.
El ayer (adverbio) no volverá.

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Apéndice:


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Contenidos.

Créditos:

Dirección y coordinación general:

Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Coordinación y diseño: Eusebio González Muñoz

Autores:

  • José Antonio Becerril Pérez Roberto
  • Bravo de la Varga Fernando
  • Cañamares Leandro José Mato Gómez
  • Carlos Rodríguez Álvarez

Derechos generales sobre esta obra:


ITE Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2011

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