1. Movimientos de convección. anticiclones y borrascas.

Antes de estudiar los movimientos que ocurren en la atmósfera investigaremos por qué se originan y cómo hacen variar las presiones atmosféricas.

Corrientes convectivas

Tal y como has podido ver en la animación anterior, el aire caliente de la parte superficial es menos denso y asciende. A medida que lo hace se enfría, y se hace más denso, de modo que tiende a descender formándose lo que denominamos corrientes convectivas (la convección se produce en otros casos, como por ejemplo al hervir agua en una cacerola).

De esta forma se establece un movimiento de las masas de aire en superficie que va desde las zonas de descenso (altas presiones) a las zonas de ascenso (bajas presiones), y que recibe el nombre de viento.

Anticiclones y borrascas

Las zonas de descenso de masas de aire se corresponden con Anticiclones, y las de ascenso con Borrascas.

La borrasca se produce cuando existe una masa de aire poco denso (cálido y/o húmedo) que comienza a ascender. Como consecuencia de su elevación en el lugar que ocupaba se crea un vacío en el que el aire pesa menos creándose una zona de bajas presiones. El aire frío de los alrededores se mueve originando un viento que sopla desde el exterior hacia el centro de la borrasca.

En el anticiclón el aire es empujado hacia abajo originando zonas de altas presiones (superiores a 1014 mb). El aire que desciende gira y tiende a escaparse hacia la zona periférica.

El recorrido del aire se forma pues de la siguiente forma:

a- El aire que circula hacia el interior de la depresión tiende a ascender desde su centro.
b- A continuación circula por las capas altas de la atmósfera y se dirige hacia el anticiclón.
c- En el anticiclón, el aire desciende hasta el centro de altas presiones, desde donde tiende a salir hacia el exterior del anticiclón.


En la Tierra pueden diferenciarse zonas de altas presiones o anticiclones y zonas de bajas presiones o depresiones.

Icono IDevice Curiosidad

¿Alguna vez has observado el vuelo de aves planeadoras como grandes rapaces? Aprovechan las "térmicas" para ascender sin necesidad de gastar energía.

Este efecto de las corrientes de convección es también usado por los parapentes, y también se trata del mismo principio de los globos aerostáticos, el aire caliente interior, gana energía y por diferencia con el exterior tiende a elevarse.


La presión atmosférica

Como hemos visto, anticiclones y borrascas originan cambios de presión.

La presión atmosférica es el peso de una columna de aire en un punto dado de la superficie del planeta. Se mide con el barómetro y puede expresarse en mm de Hg (la presión al nivel del mar es de 760 mm de Hg o una atmósfera) o milibares (mb). (1 atm = 1013 mb).

El valor de la presión es indicativo de la dinámica y condiciones atmosféricas, razón por la cual su valor es medido y representado sobre mapas para analizar el tiempo meteorológico. En los mapas del tiempo se trazan una serie de isobaras, que son líneas que unen puntos geográficos de igual presión, en un momento dado.

 

 

AV - Pregunta Verdadero-Falso
Indica si los siguientes enunciados son verdaderos o falsos:


a) Llamamos corrientes de convección al movimiento que se produce cuando el aire caliente menos denso asciende hasta zonas más frías, donde, al enfriarse, volverá a bajar.

Verdadero Falso     


b) A las zonas de altas presiones se les denomina borrascas y a las de alta presiones anticiclones.

Verdadero Falso     


c) La borrasca se produce cuando existe una masa de aire poco denso (cálido y/o húmedo) que comienza a ascender.

Verdadero Falso     


d) En el anticiclón el aire es empujado hacia abajo originando zonas de altas presiones.

Verdadero Falso     


e) La presión atmosférica a nivel del mar es de 1 atm.

Verdadero Falso


f) Las isobaras son líneas que unen puntos geográficos de presión atmosférica ascendente.

Verdadero Falso