3. Frentes y otros fenómenos atmosféricos

Pulsa la tecla Siguiente y sigue las intrucciones

Frentes

Cuando en la Troposfera una masa de aire caliente cargada de humedad se encuentra con una masa de aire frío más seco entran en contacto sin que se produzca una mezcla. Como consecuencia, la masa de aire cálido asciende, se enfría, alcanza su punto de saturación originando precipitaciones.

Este fenómeno recibe el nombre de frente. La superficie de contacto entre ambas masas se denomina superficie frontal. Los frentes provocan nubosidad y precipitaciones.


Tipos de frentes

Se pueden presentar dos tipos de frentes:

A. Frente Frío: La masa de aire frío más denso y rápido se introduce a modo de cuña bajo la cálida obligando a la masa de aire cálido a ascender. Durante el ascenso el aire cálido y húmedo se condensa, forma nubes de desarrollo vertical (cumulonimbos) y se provocan intensas precipitaciones.

B. Frente Cálido: La masa de aire más caliente avanza sobre la masa de aire más fría. Al igual que en el caso anterior la que asciende por el frente es la cálida, que es la masa menos densa. Este ascenso es más lento que en el caso anterior y da lugar a nubes de desarrollo horizontal, llamadas nimbostratos las inferiores y altostratos las superiores, que cubren el cielo con un color gris plomizo. Dan lugar a lluvias débiles y persistentes.

 

Un caso especial se produce cuando un frente frío alcanza a un frente cálido. El aire cálido asciende dejando dos masas de aire frío por debajo en contacto con la superficie. Este tipo de situación se denomina Frente Ocluido.

 


 

Efecto Foëhn

Un efecto similar al que hemos explicado para los frentes ocurre cuando una masa de aire se ve forzada a ascender al encontrarse en su camino con una montaña. El resultado es lo que se conoce como Efecto Foëhn

El relieve interviene en el movimiento de las masas de aire y en las precipitaciones.

  1. Cuando una masa de aire húmedo circula hacia una zona montañosa, se eleva hasta llegar a la cima de la montaña.
  2. Al ascender, se enfría y el agua que contiene se condensa, por lo que se producen precipitaciones y la masa de aire pierde humedad.
  3. Al pasar a la otra vertiente de la montaña, el aire seco desciende y se calienta. Se genera un viento seco y cálido.

Así, las laderas por las que asciende el aire son húmedas. Pero cuando el aire sobrepasa las montañas cae hacia niveles más bajos, produciéndose el efecto contrario, reciben mucha menos lluvia y son zonas secas. Este efecto es el responsable de las grandes diferencias de pluviosidad que se producen entre zonas muy cercanas de la península Ibérica, por ejemplo, entre el sur y el norte de los Pirineos o de la cordillera Cantábrica.

Tormentas

Las tormentas tienen lugar a partir de nubes altas y densas como los cumulonimbos. El proceso de formación de una tormenta es el siguiente:

a. Los vientos superficiales fuertes forman corrientes ascendentes que circulan dentro de la nube.

b. Además de la solidificación de las partículas, estas corrientes provocan la electrización.

c. La descarga de esta electricidad se produce en forma de relámpagos cuando sucede dentro de la misma nube, o bien, en forma de rayos si la descarga tiene lugar entre una nube y el suelo.

d. Las descargas vienen acompañadas de ruidos intensos, los truenos.

 


 

AV - Pregunta Verdadero-Falso
Indica si los siguientes enunciados son verdaderos o falsos:


Las precipitaciones se producen cuando una masa de aire cálido asciende y se enfría, alcanzando su punto de saturación.

Verdadero Falso     


Los frentes fríos dan lugar a lluvias débiles y los cálidos a intensas precipitaciones.

Verdadero Falso     


Al fenómeno por el cual el relieve interviene en el avance de las masas de aire dando lugar a precipitaciones se llama efecto Ocluido.

Verdadero Falso


Las tormentas tienen lugar a partir de nubes altas y densas llamadas cumulonimbos.

Verdadero Falso