6.1. Climas de España

Zonas climáticas de España

En la España peninsular se distinguen cuatro grandes zonas climáticas: clima mediterráneo, clima oceánico, clima continental y clima de montaña.

Clima Mediterráneo. Es el clima dominante en la mayor parte del territorio. Los veranos son cálidos y secos, y los inviernos suaves. Las precipitaciones son irregulares y se concentran en otoño, sobre todo en las zonas costeras. Las precipitaciones disminuyen hacia el sur con lo que los veranos se hacen más calurosas y los inviernos más suaves. Se considera pues un clima mediterráneo árido.

El bioma dominante es el bosque mediterráneo.



Clima Oceánico. Característico del Norte y Noroeste de la península. Los veranos son frescos, los inviernos suaves y las precipitaciones frecuentes en todas las estaciones. En la zona costera la influencia marítima hace que el clima sea más templado. Las borrascas y los vientos del oeste provocan lluvias más abundantes en la parte occidental.
El bioma dominante es el bosque caducifolio.


Clima mediterráneo continentalizado. De las regiones del interior, Extremadura, la Meseta y la depresión del Ebro. Existe una gran diferencia de temperaturas entre el invierno y el verano. La temperatura media en invierno se sitúa alrededor de los 4ºC y en verano oscila entre los 20º y los 24ºC. Las precipitaciones no son muy abundantes, como máximo llegan a 400mm anuales. Encontramos bosques de encinas, pinos y matorrales.


Clima de Montaña.
Se localiza en la cordillera Cantábrica, los Pirineos, las Cordilleras Béticas y el Teide. Debido a la altitud las temperaturas son bajas, media de unos 5ºC. Del océano Atlántico soplan masas de aire húmedo que hacen que las precipitaciones sean abundantes, sobre unos 1700mm anuales en el Cantábrico y 1200mm en los Pirineos. Son frecuentes las precipitaciones en forma de nieve.
En estas zonas se desarrollan los bosques de coníferas, pinos y abetos principalmente.


Clima de las Islas Canarias. Con temperaturas muy suaves y uniformes a lo largo del año entre los (15ºC y los 20ºC) y con precipitaciones similares a las del clima mediterráneo, aunque más escasas, en general. Lo más característico de este clima es la gran influencia de las montañas. Las masas de aire procedentes del mar vienen cargadas de vapor de agua que se condensa al chocar con las laderas de la montaña, formando mares de nubes que humedecen los lugares en los que se sitúan, aunque no llueva.

 

Distribución de los climas en España

La siguiente gráfica nos muestra las distintas zonas climáticas que encontramos en España. Todos los territorios que forman España (la península, Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla) están situados en la zona templada de nuestro planeta.

 

 

Icono IDevice Curiosidad

Aunque se pueden definir las características climáticas generales de una región, no hay que olvidar que las precipitaciones dependen de varios factores, por eso podemos encontrar aparentes contradicciones como que uno de los lugares más lluviosos de España se encuentra en Andalucía.

Grazalema, en la provincia de Cádiz, por sus características geográficas y orográficas, registra una media anual de 2153 mm. anuales.

Registros pluvimétricos de la villa de Grazalema.


AV - Pregunta Verdadero-Falso
De las siguientes cuestiones que se plantean, elige en cada caso, la opción que consideras correcta.


El clima mediterráneo se localiza cerca de los trópicos , entre 30º y 45º de latitudes norte y sur.

Verdadero Falso


La temperatura del clima oceánico es moderada en verano, 15º a 20º C

Verdadero Falso


Es característico del clima continental tener temperaturas moderadas durante el invierno.

Verdadero Falso


En el clima oceánico están bien diferenciadas las distintas estaciones

Verdadero Falso


En el clima de alta montaña son frecuentes las precipitaciones en forma de nieve.

Verdadero Falso


Si las temperaturas de una determinada comunidad se mantiene sin grandes oscilaciones durante todo el año, podemos pensar que nos encontramos en las Islas Canarias

Verdadero Falso