6. Meteorología de España

La meteorología en la península Ibérica, al igual que la de cualquier otra zona de la Tierra, está influenciada, de forma directa o indirecta, por la acción de las distintas células convectivas que hemos estudiado en el anterior apartado.

Al estar situada entre las zonas tropicales y las templadas hace que sea una zona en la que se mezclan las influencias del frente polar y borrascas asociadas, y de las altas presiones originadas por el anticiclón subtropical (confluencia de las células de Hadley con la de los vientos del oeste). En nuestra área el anticiclón subtropical recibe el nombre de Anticiclón de las Azores.

La latitud concreta que ocupan las células convectivas no siempre es constante ya que la ligera inclinación que tiene el eje de la Tierra induce pequeñas variaciones en invieno y verano. Por ejemplo, la posición de la ZCIT varía (asciende y desciende en latitud), y con ella las demás bandas anticlicónicas y borrascosas.


Fotografía bajo licencia Creative Commons (http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:ITCZ_january-july.png)
Icono de iDevice AV - Reflexión

Observa la animación superior. Las bandas roja y azul del mapa corresponden a la posición de la ZCIT en distintas situaciones del año ¿Sabrías relacionarlas con verano e invierno?

Teniendo en cuenta que esta variación de latitud afecta también al resto de bandas anticiclónicas-borrascosas ¿Qué posición crees que ocupara el Anticiclón de las Azores en verano, latitudes más altas (más cerca de la península) o más bajas (más alejado)?

Factores meteorológicos que influyen en la península

En la dinámica del clima de España intervienen tres factores:

1. El anticiclón de las Azores. Centro de altas presiones que se sitúa en estas islas. Está situado en la parte Occidental de la Península y se desplaza hacia el Norte o al Sur según las estaciones (verano N, invierno S). Es un anticiclón subtropical atlántico.

2. Anticiclón Continental. El frío de invierno es más fuerte en la zona del interior que en la de litoral lo que provoca una situación anticiclónica fría. Esta situación en realidad ocurre en todo el continene europeo y asiático.

3. Distintas masas de aire. Estas masas de aire no se mezclan, están separadas por frentes. En España influyen:

o La Masa Polar Marítima, en las cercanías del círculo polar ártico. Fría y húmeda.
o La Masa Tropical Marítima, cálida y húmeda.
o La Masa Polar Continental, coincide con el anticiclón continental. De aire frío y seco.
o La Masa Ecuatorial, de escasa influencia.

Veamos como influyen cada uno en las distintas estaciones del año:

 

Fotografías en Banco recursos CNICE (Ministerio de Educación) bajo licencia Creative Commons

Invierno

Durante el invierno, España se comporta como un continente, apareciendo el anticiclón continental sobre la península que da lugar a un intenso enfriamiento con heladas nocturnas. Este anticiclón impide la entrada de lluvias, desviando éstas a la cornisa cantábrica. Las lluvias invernales sólo son posibles en los casos en la que la acción de las borrascas del frente polar desplazan al anticiclón.

Primavera

Cuando la temperatura aumenta en primavera desaparece el anticiclón continental. El anticiclón de las Azores aún no ejerce influencia (esta más bajo en latitud). Esta situacion favorece la entrada de frentes permitiendo las precipitaciones.

Verano

En verano los anticiclones de las zonas tropicales, como el de las Azores, se desplazan hacia el norte bloqueando la entrada de precipitaciones y provocando una prolongada sequía veraniega con frecuentes olas de calor originadas por la llegada de masas de aire cálido desde el norte de África.

Los frentes y borrascas característicos de la zona templada sólo afectan a la franja cantábrica en donde llueve con frecuencia, aunque en menor cantidad que en otras épocas. En el resto de la península se suelen producir tormentas que se forman cuando el aire de la superficie, recalentado fuertemente por la insolación del día, asciende y se enfría.

Otoño

En otoño el anticiclón vuelve a posiciones más bajas y la temperatura aún no ha descendido lo suficiente para formar un anticiclón continental, por lo que, al igual que en Primavera, se permite el paso de precipitaciones.

Primavera y otoño son dos estaciones de transición en las que se dan indistintamente situaciones típicas de invierno o verano.

La gota fría

La gota fría es un fenómeno típico de las zonas de la costa mediterránea española. Se produce en zonas cercanas al mar, normalmente en otoño o invierno, cuando la radiación solar es menor y el aire es más frío.

  • En los meses fríos, el mar tiene una temperatura más alta que la tierra debido a que el agua posee un elevado calor específico y se enfría más lentamente.
  • El viento que sopla desde el mar hacia la tierra es cálido y está cargado de humedad.
  • Este aire cálido es poco denso, por lo que asciende hacia capas altas de la troposfera.
  • En las zonas más altas de la troposfera se encuentran masas de aire muy frío. Cuando el aire caliente y húmedo se pone en contacto con el aire frío, se produce una rápida condensación del agua que transporta, lo que provoca lluvias torrenciales.