1. Balance energético de la tierra

Hasta la Tierra llega radiación procedente del Sol. No toda ella llega a la superficie, ni es devuelta después de la misma forma. Ocurren múltiples procesos y se pueden seguir “distintos caminos”. En algunos de ellos la radiación no sufre transformaciones y mantiene sus mismas características (longitud de onda). Por ejemplo, la luz reflejada por las nubes. En otros la radiación es transformada en longitudes de onda mayores (menos energéticas).

Analiza los posibles caminos y observa qué porcentaje de radiación sigue un recorrido u otro, así como las posibles transformaciones que ocurren durante su recorrido.

Balance global de radiación

El balance global de radiación es la diferencia entre la energía solar que llega a la atmósfera y la pérdida de energía hacia el espacio. En condiciones estables las pérdidas son iguales a las salidas.

Esta estabilidad es de carácter global, de forma local se observa que en las latitudes altas la energía irradiada es mayor que la “entrante”, y al contrario, en las latitudes más bajas es menor. Esto es así porque hay unos mecanismos que transfieren el calor desde las latitudes bajas a las altas. Estos mecanismos son la circulación atmosférica (vientos) y la circulación oceánica.

 

Los movimientos de aire en la atmósfera y las corrientes de agua en el océano transfieren calor de unas partes a otras. Generalmente de latitudes más bajas a más altas.

 

La Tierra en el límite superior de la atmósfera recibe una cantidad bastante constante de radiación (2 calorias/cm2 por minuto), cantidad que se conoce como constante solar.

La radiación saliente se divide en:

1-Radiación de onda corta. Corresponde a la radiación incidente reflejada. Los elementos que intervienen en la reflexión son: océano, suelo, nubes o partículas dispersas en el aire. Dicha radiación reflejada se conoce como albedo, y representa el 30% de la radiación total, aunque su valor real puede variar.

Icono de iDevice AV - Reflexión

El valor del albedo puede variar en función de distintos factores.

En el ejemplo inferior puedes analizar cómo y por qué varía a lo largo del año en la zona en que se encuentra nuestro protagonista.

¿Cómo varía el albedo en este caso? ¿Qué factor crees que causa dicha variación?


 

2-Radiación de onda larga. Corresponde a la radiación absorbida por la atmósfera, biosfera y el suelo y después emitida hacia el exterior en forma de radiación de onda larga. Representa el 70% de la radiación total.

Esta radiación de onda larga emitida por la superficie puede ser absorbida por gases de efecto invernadero (CO2, H2O) y emitida de nuevo en una radiación de longitud aún más larga, es lo que se conoce como contrarradiación atmosférica, responsable del aumento de temperatura en la troposfera.

Icono de iDevice AV - Reflexión

Utiliza los conceptos estudiados para explicar por qué la temperatura nocturna es diferente según que el cielo esté despejado o cubierto. Utiliza la animación inferior para conocer como varía la temperatura en cada caso.