2. Energía solar


La energía solar

Sin duda la principal fuente de energía que tiene nuestro planeta es el Sol.

La energía solar que recibe la Tierra en 30 minutos equivale a la energía eléctrica que consume la humanidad en un año.

España, por su privilegiada situación y climatología, se ve particularmente favorecida respecto al resto de los países de Europa, ya que sobre cada metro cuadrado de su suelo inciden al año unos 1.500 kilovatios-hora de energía. Esta energía puede aprovecharse directamente, o bien ser convertida en otras formas útiles como, por ejemplo, en electricidad.

La energía solar se puede aprovechar de dos formas diferentes:

1.-Bien de una manera directa, aprovechando la generación de calor mediante captadores (colectores térmicos)

2.-O bien transformándola directamente en energía eléctrica gracias a los paneles fotovoltaicos.

Estas dos formas de aprovechamiento determinan los dos tipos de energía solar: Energía solar térmica y Energía solar fotovoltaica respectivamente.


Selecciona el tamaño de la superficie de captación y el tipo de elemento que recoge la radiación solar (célula fotovoltaica o agua); observa después la conversión, cantidad y tipo de energía resultante. Para seleccionar el elemento haz click sobre las flechas azules asociadas a cada uno. Para variar la superficie de captación utiliza el dial granate. Para ver el resultado observa el texto y el grosor de la flecha que representa la energía obtenida.

 

Ventajas e inconvenientes de la energía solar

La energía solar es una de las mayores apuestas de futuro como una fuente de energía limpia y sostenible, presenta numerosas ventajas aunque también plantea algunos problemas, sobre todo de eficiencia, sobre los que se centran las líneas de investigación actual.

Entre sus ventajas destacan el poco impacto de su instalación, ya que no supone contaminación por gases o acústica, además se trata de una instalación sencilla, que requiere un mantenimiento mínimo.

La energía obtenida se puede utilizar directamente con numerosas aplicaciones, desde farolas hasta satélites. Se puede almacenar en acumuladores y ser usada como suministro de electricidad en viviendas, especialmente útil en zonas de baja densidad de población.

Su principal inconveniente es que actualmente no resulta muy competitiva ya que su rendimiento no es muy alto, y la instalación de centrales solares necesita de grandes inversiones iniciales y de espacios muy amplios que suelen ser desérticos y alejados, generando un impacto visual negativo en áreas muy abiertas.

El avance tecnológico permitirá mejorar la eficiencia y reducir costos en un futuro.

AV - Pregunta Verdadero-Falso
Decide si las siguientes afirmaciones son ciertas o no.


Todas las placas solares de los hogares son captadores o colectores térmicos.

Verdadero Falso


La conversión térmica es el proceso por el que obtenemos energía calorífica para calentar agua.

Verdadero Falso


Uno de los principales inconvenientes de la energía solar es su complicado mantenimiento.

Verdadero Falso


La utilización de energía solar es especialmente útil en lugares aislados.

Verdadero Falso