4. La energía del hidrógeno

En la búsqueda de fuentes de energía limpias, la utilización de Hidrógeno como combustible aparece como la mejor opción al no producir residuos contaminantes. En la actualidad se trata de tecnologías en desarrollo ya que todavía se necesita un mayor aporte de energía para su obtención que el rendimiento obtenido con su uso.

Aunque no se trata de un recurso de la atmósfera, la energía del hidrógeno está directamente relacionada con las energías eólica y solar ya que la tendencia es utilizar estas energías para obtener hidrógeno. Esto, y el hecho de que no emita gases a la atmósfera, lo convierten en un recurso con un enorme potencial.

El hidrógeno como fuente de energía

El Hidrógeno es el elemento más común del Universo. En la Tierra se encuentra en forma de H2 o en otras moléculas y para su utilización como fuente de energía ha de ser separado de otros compuestos. Actualmente se utilizan como fuente de Hidrógeno agua, biomasa y gas natural, aunque es a través de la electrólisis del agua como se podrá conseguir una mayor eficiencia sin generar ningún residuo.

La electrólisis es un proceso donde se rompe la molécula de agua (H2O) para extraer el hidrógeno mediante la electricidad. Todavía se trata de un sistema muy caro. La producción de hidrógeno es uno de los temas que ocupan la investigación científica y tenológica actual.

Ya existen algunos vehículos que usan hidrógeno como combustible y no contaminan, ya que sólo emiten vapor de agua. Aunque todavía no es posible su producción comercial a precios asequibles y además no existe aún un método de fabricación y distribución barato de hidrógeno.

Aunque actualmente dependemos del aporte de energía proveniente de otras fuentes para obtener hidrógeno, la propulsión de vehículos que no emitan residuos contaminantes se perfila como una opción cada vez más extendida entre los fabricantes de automóviles.

coche de Hidrógeno
Imagen de flickr bajo licencia cc

Ventajas e inconvenientes de la energía del hidrógeno

Este vídeo nos muestra en qué consiste la energía del hidrógeno como combustible, comentando algunas de sus ventajas e inconvenientes.

LA PILA DE HIDRÓGENO

 

Icono IDevice Curiosidad

El primer avión en volar utilizando hidrógeno como combustible fue probado en España en 2008. La empresa Boeing presentó en Toledo un avión que voló durante 20 minutos a 1000 m con una pila de hidrógeno. 20minutos.es

 

!ª avión a Hidrógeno
Foto EFE aparecida en www.20minutos.es

AV - Pregunta Verdadero-Falso
Tras la lectura de los textos y visionado del vídeo, contesta si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas


En la actualidad se utiliza como fuente de hidrógeno el agua por electrólisis.

Verdadero Falso


El hidrógeno podrá resolver en un futuro el problema de la escasez de energía.

Verdadero Falso     


Para conseguir separar el hidrógeno del agua, necesitamos invertir más energía de la que luego devuelve el motor.

Verdadero Falso


La del hidrógeno se considera una energía limpia ya que no genera ningún residuo.

Verdadero Falso