5. Las opciones de futuro en España

Los compromisos

Tras varios acuerdos, protocolos y cumbres medioambientales, el compromiso de los distintos países para reducir sus emisiones y utilizar energías renovables es variable.

La Unión Europea, en las negociaciones del protocolo de Kioto, asumió la obligación de reducir dichas emisiones en un 8% respecto al año base (1990).

Los compromisos asumidos por cada estado miembro varían en función de una serie de parámetros de referencia. En el caso de España suponen la obligación de no superar en más del 15% el nivel de emisiones de 1990. Es decir, las emisiones de gases de efecto invernadero no deben crecer más de un 15 por ciento entre 2008 y 2012 respecto a 1990.

Sin embargo, asociaciones ecologistas denuncian que no se están cumpliendo estos compromisos en todas las ocasiones.

Icono IDevice Curiosidad

Red Electrica Española propone un juego interactivo en el que deberás adoptar el papel de operador del Centro de Control Eléctrico (Cecoel) para mantener el suministro de electricidad ante incidencias diversas. Debes controlar los usos de las centrales productoras de energía, y tomar decisiones sobre su utilización:

Este juego te permite darte cuenta, por ejemplo, de las limitaciones de la energía eólica, que depende de rachas de viento aleatorias.


La situación actual

España, dentro de la Unión Europea, es uno de los países con mayor potencial para el aprovechamiento tanto de la energía solar como la eólica, al gozar de una climatología y una orografía que permite la instalación de grandes parques tanto solares como eólicos. En 2009 las energías renovables han generado un 26% de la energía eléctrica en nuestro país. El gobierno español se ha comprometido a producir el 12% de la energía primaria mediante energías renovables para 2010.

España es uno de los países más avanzados en el desarrollo de la energía solar, puesto que es uno de los países de Europa con mayor cantidad de horas de sol y el cuarto país del mundo en tecnologías de energía solar.

Además, a nivel local, la energía solar también ha experimentado un auge en los últimos años, y son cada vez más los hogares que recurren a ella como un sistema de ahorro y reducción de emisiones contaminantes.

En cuanto a la producción de energía eólica, son habituales los titulares informando de nuevos récords de producción, ya que se está implantando como uno de los modelos de producción de energía con más futuro.

Icono IDevice Para saber más

Además de la producción de electricidad, el sector de la energía solar en España cuenta con centros de investigación como la Plataforma Solar de Almería (PSA), perteneciente al Centro de Investigaciones Energética, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). Es el mayor centro de investigación, desarrollo y ensayos de Europa dedicado a las tecnologías solares de concentración.

En ella, científicos de diferentes nacionalidades se forman, investigan y desarrollan nuevas tecnologías aprovechando la concentración de radiación solar que se obtiene en el desierto de Tabernas.

 


Icono IDevice Actividad de Lectura

Lee el siguiente párrafo en el que se comentan algunos de los problemas en el cumplimiento del protocolo de Kioto.

"La Unión Europea tiene fijada una reducción del 8%, si bien se realizó un reparto entre sus países miembros, de forma, que por ejemplo a España, se le consentiría un aumento en sus emisiones de 15% partiendo como base de sus emisiones en 1990. El problema para España radica, en que, hasta la fecha, estas emisiones han aumentado en un 53%, lo que complica en gran medida el cumplimiento del protocolo de Kioto.

España no tomó medidas para cumplir el protocolo de Kioto hasta 2004, por lo que está en una situación difícil, y muy posiblemente deberá comprar derechos de emisión a otros países que han conseguido reducir sus emisiones más de lo fijado. De este modo se intentará que la unión europea cumpla sus previsiones. En el año 2002, la UE había conseguido reducir en un 2,9% sus emisiones con respecto a 1990.

Estados Unidos es otro de los grandes protagonistas en el protocolo de Kioto, ya que aunque firmó el acuerdo en 1998, lo rechazó posteriormente, y hasta el momento se niega a ratificarlo. Los miembros del tratado están estudiando nuevas fórmulas para que Estados Unidos y otros países muy contaminantes en vías de desarrollo, firmen el acuerdo y reduzcan sus emisiones."


¿Por qué piensas que hay tantos problemas para el cumplimiento del protocolo de Kioto?