1. Hidrosfera. Origen y distribución

En esta animación puedes ampliar varios puntos de nuestro planeta. Observa en cada caso cómo y dónde podemos encontrar agua en la naturaleza. Realiza después la actividad inferior

Imágenes bajo licencia de Creativ Commons (Wikipedia Commons) río, lago, glaciar, lago subterráneo
Icono de iDevice AV - Reflexión
  • Todas las imágenes que aparecen en la animación pertenecen a un mismo subsistema ¿De cuál se trata?
  • ¿De qué forma se puede encontrar el agua en la Tierra?. Establece cómo se distribuye y en qué estado se puede encontrar en cada caso.

Como has podido ver, el conjunto de toda el agua que contiene el planeta forma el subsistema llamado Hidrosfera.

El agua se encuentra distribuida formando océanos, mares, lagos, ríos, glaciares, aguas subterráneas, vapor de agua, e incluso siendo parte esencial de otros subsistemas, tales como la biosfera (en algunos casos, como la medusa, básicamente todo el cuerpo es agua).

Debido a la temperatura media de nuestro planeta, podemos encontrar el agua en sus 3 fases físicas: sólida (como hielo, por ejemplo, en glaciares), líquida (en los océanos) y gaseosa (vapor de agua, en la atmósfera).

 

 

Si el agua de la hidrosfera estuviese uniformemente repartida alrededor de la Tierra representaría una capa de cerca de 3 Km de espesor. Pero su distribución no es uniforme. Podemos considerar 6 compartimentos o sistemas acuáticos (según el autor que se consulte, las estimaciones sobre el volumen de agua en cada compartimiento varían ligeramente).

La cantidad de agua de la hidrosfera puede considerarse constante, no obstante, podemos encontrar distintos procesos que pueden alterar su volumen (aunque de forma mínima):
a) En la alta atmósfera existen reacciones de fotodisociación debido a la radiación solar que destruye el vapor de agua. Por otro lado también hay agua que llega a la Tierra en los meteoritos, pero ambos casos son cantidades despreciables.
b) La cantidad de agua que sale del interior de la Tierra es compensada a su vez por el agua que entra por las zonas de subducción.
Visualiza ahora el video que nos presenta Nieves para conocer el origen del agua en nuestro planeta.

Icono IDevice Actividad de Lectura

El siguiente texto está extraído de el artículo "Origen del agua y el oxígeno molecular en la Tierra: efecto sobre la biodiversidad" de Francisco Fontúrbel R., Carlos Molina A. en la revista Elementos, ciencia y cultura.


Después de revisar las teorías del origen del agua y el oxígeno molecular en la Tierra, se determinó que ambos fenómenos son directamente responsables de la biodiversidad que se conoce hoy en día.

La aparición del agua en el planeta –tanto por causas volcánicas como por causas estelares– fue el requisito esencial para que se originara la vida, ya que sin este medio y solvente universal no habría sido posible el complejo conjunto de reacciones químicas que formaron las biomoléculas que dieron origen a los coacervados y posteriormente a las primeras células.

El oxígeno fue quizá el factor determinante para la explosión de formas uni y pluricelulares, ya que propició una serie de cambios metabólicos muy complejos que permitieron emplear al oxígeno como aceptor final de electrones y así obtener mayor energía de las sustancias químicas. Esta evolución del metabolismo permitió pasar a formas unicelulares más complejas y a formas pluricelulares, que en el curso de millones de años de evolución dieron lugar a plantas, animales y hongos, cada grupo con una diversidad extraordinaria.

La colonización terrestre se debió en gran medida a la escasez del factor oxígeno en el agua, si bien muchas de las formas acuáticas se adaptaron para aprovechar los niveles de oxígeno presentes en el agua, muchas otras migraron al medio terrestre donde éste es más abundante, pero tuvieron que pasar un largo proceso de adaptación para hacer frente al resto de las condiciones ambientales del nuevo medio.

Finalmente, de no haberse formado el agua no habría vida en el planeta, y de no haberse formado el oxígeno molecular atmosférico, tal vez no habrían existido formas pluricelulares, sino solamente organismos heterótrofos más simples, de metabolismo anaeróbico.



AV - Pregunta Verdadero-Falso
Indica si los siguientes enunciados son verdaderos o falsos:


a) Llamamos geosfera al conjunto de toda el agua que tiene el planeta.

Verdadero Falso     


b) El vapor de agua no forma parte de la Hidrosfera por ser un gas.

Verdadero Falso


c) El agua de la Tierra se distribuye de forma uniforme formado una capa de unos 3 Km. de espesor.

Verdadero Falso


d) Podemos considerar cinco grandes compartimentos o sistemas acuáticos en la Tierra.

Verdadero Falso     


e) El compartimento de agua dulce más grande es el formado por los glaciares.

Verdadero Falso
Icono IDevice Para saber más

GLOSARIO DE TÉRMINOS RELACIONADOS CON EL AGUA.

En este enlace de Quiminet.com encontrarás definiciones de los términos que se relacionan con el agua y que encontrarás en estos temas. Consúltalo si tienes alguna duda:

www.quiminet.com: Glosario de términos relacionados con el agua.