2. Características físicas de los medios acuáticos

Acompaña a Nieves al laboratorio e investiga distintas características del agua según la temperatura a la que se encuentre: estado, estructura atómica o variación de la densidad

Icono de iDevice AV - Reflexión

 

 

Si has realizado correctamente la investigación superior te será fácil contestar a las siguientes cuetiones, ¡¡Suerte!!:

1. Observa las tres gráficas que aparecen en la parte izquierda, representan posibles variaciones de la densidad del agua en función de la temperatura ¿Cuál crees que es correcta?.

2. Explica de forma razonada por qué el hielo flota encima del agua.

La característica más importante del agua es su capacidad para actuar como disolvente de gases, líquidos y sólidos; por lo que en la naturaleza no se suele encontrar en estado puro.

El agua posee unas propiedades físicas peculiares que determinan muchos aspectos de su comportamiento (algunas de ellas ya la has analizado en la investigación anterior):

1) Hierve a 100ºC y solidifica a 0ºC.

2) Tiene elevado calor específico. El agua es una sustancia difícil de calentar, lo que confiere a los medios acuáticos una gran estabilidad. También actúa como regulador del clima.

3) La densidad varía con la temperatura, de forma diferente a como lo hacen otras sustancias. Tiene densidad máxima a 4ºC y disminuye al alejarse de esa temperatura. (El hielo y el agua caliente flotan en el agua fría).

4) El agua pura absorbe de manera selectiva las radiaciones de diferentes longitudes de onda. Las UV e IR son rápidamente absorbidas. La luz visible llega a mayor profundidad siendo el color azul el que presenta coeficiente de extinción más bajo.

Para entender bien el funcionamiento de los medios acuáticos es necesario conocer cómo varían en ellos propiedades tales como la temperatura, luz u oxígeno, todos ellos factores básicos que influyen sobre la vida. Más abajo resumiremos las características esenciales de cada uno, pero sería más interesante que tú mismo lo averiguaras antes. Para ello, consigue una plaza en el buque oceanográfico y comprueba cómo varía la temperatura y el oxígeno con la profundidad. Realiza las gráficas correspondientes y contesta al test para corroborar tus conclusiones (pulsa la tecla de ayuda para saber cómo hacer la actividad).

 

 

Fuente IFSTIC - Isla de las Ciencias (Autor: Manuel Merlo Fernández)

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material082/index.html

 

Temperatura

La temperatura del agua depende de la radiación, teniendo mayor temperatura las capas más superficiales. La temperatura disminuye con la profundidad. En muchas ocasiones esta variación no es gradual.

La mayor parte de la luz solar es absorbida en la capa superficial del mar, calentándose. El viento y olas mueven el agua en esta capa superficial, distribuyéndola de forma uniforme dentro de ella. Debajo de esta capa de mezcla (su espesor puede ser de varias decenas de metros), la temperatura cae muy rápidamente. Esta área de rápida transición se denomina termoclina; debajo de ella, la temperatura continúa disminuyendo, pero mucho más gradualmente

Dado que la insolación disminuye con la latitud, las masas de agua en el ecuador están más calientes y el gradiente térmico que presenta en profundidad es más pronunciado.

 

Oxígeno disuelto

A diferencia de otros gases la solubilidad del oxígeno en agua es inversamente proporcional a la temperatura, de forma que aguas más frías pueden solubilizar más oxígeno que aguas más calientes.

 

Luz

En cualquier medio acuático con cierta profundidad (mar, lago) se pueden diferenciar dos capas:

  • Zona fótica, con luz, cerca de la superficie.
  • Zona afótica, sin luz, en zonas profundas.
Icono IDevice Para saber más

La penetración de la luz en el mar determina una zonación vertical de gran importancia para el asentamiento de los seres vivos, en la siguiente página puedes ampliar información sobre las características de estas zonas:

Ambientes marinos.


Icono de iDevice AV - Reflexión

Observa la animación inferior y contesta a las siguientes cuestiones:

1- ¿Qué espesor ocupa la zona fótica?¿y la afótica?

2- ¿Qué capa contiene mayor cantidad de fitoplacton? ¿Por qué razón?

3- Esta misma animación es válida para dos puntos diferentes del planeta, uno de aguas cálidas y otra de aguas frías, teniendo el resto de características iguales, ¿Cuál crees que puede ser más rica en pesca?. Razona la respuesta.



AV - Pregunta Verdadero-Falso
Indica si los siguientes enunciados son verdaderos o falsos:


a) El agua es capaz de disolver con facilidad sólidos y líquidos.

Verdadero Falso     


b) El agua hierve a 100ºC y solidifica a 0ºC.

Verdadero Falso     


c) El agua da mucha estabilidad a los medios acuáticos gracias a su elevado calor específico.

Verdadero Falso     


d) La densidad del agua varía con la temperatura de la misma forma que lo hace en otras sustancias.

Verdadero Falso


e) Se pueden diferenciar dos capas en los medios acuáticos, la zona fótica (con luz y cerca de la superficie) y la zona afótica (sin luz y más profunda).

Verdadero Falso     


f) La concentración de oxígeno en el agua aumenta de forma directamente proporcional al aumento de la temperatura.

Verdadero Falso