3. El ciclo del agua

Llamamos ciclo del agua al reparto de las aguas en los diferentes compartimentos del planeta. No es más que la imagen instantánea de un mecanismo complejo: el ciclo hidrológico, que enlaza todos los sistemas acuáticos del globo.

Consiste en el movimiento cíclico del agua, ascendente por evaporación y descendente por las precipitaciones y la escorrentía.

 

La cantidad de agua evaporada en los océanos es mayor que la que recibe por precipitación, y lo contrario ocurre en los continentes, es decir, existe un déficit de precipitaciones en océanos y superávit en continentes. Este exceso es compensado por la escorrentía superficial y subterránea o en forma de hielo aportado por algunos glaciares.

La cantidad de agua que entra en el ciclo anualmente (423.000 Km3) es una ínfima parte del volumen total.

Si suponemos que no varía la velocidad de los compartimentos, puede calcularse el tiempo de residencia del agua en éstos a partir de la ecuación:

t = vi / Ei (Atm: 10 días; Rios: 3 días; Océanos y glaciares 36.000 años).

 

t: tiempo medio de residencia (años)

vi: volumen del compartimento i (Km3)

Ei: entradas al compartimento i (Km3/año)

Utiliza la animación inferior e investiga las distintas fuentes y caminos que puede seguir el agua. Analiza también cómo influye la vegetación y la pendiente en el volumen de agua transferida en cada caso. A partir de estos valores deberías ser capaz de definir la fórmula del balance hídrico ¿te atreves?

Contesta después al test inferior para corroborar tus conclusiones ¡¡Suerte!!


Fuente IFSTIC - Isla de las Ciencias (Autor: Manuel Merlo Fernández)

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material082/index.html

 

Se define balance hídrico como la relación entre la cantidad de agua que ingresa a un sistema y la que sale. Generalmente está referida a una cuenca hidrográfica.

Normalmente se cumple que las entradas de agua en la cuenca son iguales a las salidas. Las primeras se deben a las precipitaciones (P), mientras que las salidas se producen por evapotranspiración (EVT), infiltración (I) y por escorrentía (E). La relación entre ellas se define mediante la siguiente fórmula:

P = EVT + E + I.


Los resultados de los balances se suelen expresar en términos relativos, como porcentajes de la precipitación. Así el balance hídrico en España es: P (100%) = EVT (66%) + EI (34%).

Ya que el valor medio de las precipitaciones es 325.000 hm3/año, el balance sería: 325.000 hm3/año (P) = 215.000 hm3/año (EVT) + 110.000 hm3/año (E+I).

Los balances hídricos son imprescindibles en la planificación hidrológica de una cuenca o de un país.

Icono IDevice Importante

Observa la magnitud de uno de los procesos del ciclo del agua, la Evapotranspiración (EVT), este concepto incluye, en realidad, a dos fenómenos diferentes, la evaporación y la transpiración, que, en la naturaleza, resultan difíciles de distinguir. Se aplica en los terrenos con vegetación, mientras que en lugares sin plantas, sólo hay pérdidas por evaporación, ya que este concepto incluye el agua devuelta a la atmósfera tanto desde el suelo como desde las superficies vegetales.

La evapotranspiración depende de diferentes variables, como el contenido de humedad del suelo, grado de insolación, viento y sobre todo, del tipo de planta y desarrollo de la cubierta vegetal, se trata de un factor muy importante desde el punto de vista agrícola.

Definimos la evapotranspiración potencial como: “la cantidad de agua transpirada por unidad de tiempo, teniendo el suelo un cultivo herbáceo uniforme y siempre con suficiente agua”. En esta situación se produce el máximo de transpiración y se trata de las óptimas condiciones de crecimiento de las plantas.

Los valores de pérdidas por evapotranspiración son considerables, como media, el 66% de la precipitación anual es devuelta a la atmósfera por evapotranspiración, y esta cifra puede aumentar hasta un 90% y hasta el 100% en zonas desérticas.

En España, las pérdidas totales por evapotranspiración son 3 veces mayores que la cantidad de agua devuelta al mar por los ríos.


Icono IDevice Para saber más

Puedes ampliar conocimientos acerca del ciclo del agua y de los procesos que ocurren en él consultando en el siguiente enlace, del Dpto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad Complutense.

El ciclo hidrológico.


AV - Pregunta Verdadero-Falso
Indica si los siguientes enunciados son verdaderos o falsos:


a) El ciclo del agua es el reparto de las aguas en los diferentes compartimentos del planeta.

Verdadero Falso


b) El agua asciende en el ciclo por evaporación y desciende por precipitaciones y escorrentía.

Verdadero Falso     


c) La escorrentía superficial compensa el déficit de agua precipitada en los océanos y el superávit de los continentes.

Verdadero Falso


d) El balance hídrico es el agua que sale de un sistema acuático.

Verdadero Falso


e) La evapotranspiración es la pérdida de agua por transpiración de la vegetación.

Verdadero Falso


f) Para hacer una buena planificación hídrica en una cuenca hidrográfica necesitamos calcular el balance hídrico de la misma.

Verdadero Falso


g) En España, la cantidad de agua devuelta a la atmósfera por evapotranspiración es tres veces superior a la devuelta al mar por los ríos.

Verdadero Falso