4.1. Olas y mareas

 

Las olas son movimientos ondulatorios del agua, producidos cuando el viento choca en la superficie del agua de los océanos y mares y se propagan hasta llegar a las costas.

Las olas se forman porque las partículas de agua, al ser impulsadas por el viento, describen unas órbitas circulares y al llegar cerca de la costa se produce un rozamiento con el fondo, deformando el movimiento circular de las partículas y aumentando la altura de las olas, hasta que la parte superior cae y la ola rompe sobre la costa.

Las ondulaciones de la superficie del agua, se producen debido a las distintas posiciones de las partículas; en su movimiento en el mismo punto, de modo que la masa de agua no se traslada.

Los tsunamis, son olas gigantes producidas por seísmos o erupciones volcánicas submarinas.

Las mareas son movimientos periódicos del agua del océano que consisten en ascensos y descensos del nivel del agua. Son provocados por las fuerzas de atracción que ejercen la Luna y el Sol sobre la Tierra (sobre todo la Luna).

 

Cuando la marea es alta, recibe el nombre de pleamar, y cuando desciende y el agua alcanza el nivel más bajo, se denomina bajamar.

Como resultado de esta atracción gravitatoria, entre las zonas de marea baja y marea alta, se producen desplazamientos horizontales de agua denominados corrientes de marea.

Según la posición del Sol y de la Luna se distinguen dos tipos:

  • Mareas vivas: Cuando la Luna, el Sol y la Tierra se alinean, y las fuerzas gravitatorias de la Luna y el Sol se suman, se dan los mayores cambios en el nivel del mar. Se producen en semanas alternas cada vez que hay luna llena o nueva.
  • Mareas muertas: Se producen cuando los tres astros forman un ángulo recto, ocurre cada dos semanas, cuando la Luna está en cuarto creciente o cuarto menguante.


Las mareas son perceptibles en las costas, donde se observan los cambios de nivel del mar. La amplitud que alcanzan es mayor en las costas de los océanos abiertos que en las de los mares cerrados, así mientras que en el océano Atlántico oscilan entre 3 y 16 m, en el mar Mediterráneo es de unos 30 cm.

Icono IDevice Para saber más

LAS MAREAS

Mira en este vídeo una clara explicación de la influencia de la luna y el sol sobre las mareas


 

AV - Pregunta Verdadero-Falso
Indica si los siguientes enunciados son verdaderos o falsos:


a) Al chocar el viento sobre la superficie de las aguas de los océanos y los mares se producen movimientos ondulatorios a los que llamamos olas.

Verdadero Falso


b) El movimiento de las partículas del agua aumenta en profundidad.

Verdadero Falso     


c) Las olas rompen en la orilla porque el movimiento circular de las partículas se deforma y aumenta la superficie de la ola hasta que cae.

Verdadero Falso


d) Se denominan tsunamis a todas las olas de gran tamaño, mayores a 10 metros.

Verdadero Falso     


e) Las mareas son movimientos de ascenso y descenso del nivel del mar debido a la evaporación de las aguas.

Verdadero Falso


f) A la marea alta se le llama pleamar y a la marea baja bajamar.

Verdadero Falso     


g) Según la posición del Sol y la Luna podemos distinguir entre mareas vivas y muertas.

Verdadero Falso