4.2. Corrientes marinas

Por corrientes marinas entendemos los cursos de agua que se desplazan por el interior de los océanos.

Corrientes superficiales

Están causadas por los vientos dominantes que rozan la superficie de las aguas.

Las corrientes oceánicas están fuertemente influenciadas por la fuerza de Coriolis así como por la presencia de las masas continentales que las rompen y dificultan su movimiento. En muchos casos tienen trayectorias circulares.

 

Corrientes Profundas

Se forman por las diferencias en la densidad del agua debidas a cambios en la temperatura y la salinidad, por eso se las llama también termohalinas. El agua fría y densa de los mares polares desciende hacia los fondos oceánicos dirigiéndose hacia el Ecuador y desplazando hacia la superficie las aguas más cálidas.

A nivel global todas estas corrientes están relacionadas originando una especie de corriente continua denomina cinta transportadora oceánica.

 

Esta gran corriente se inicia en la aguas de Groenlandia donde el agua se hunde por ser fría y salada (más densa), recorre el fondo del Atlántico de norte a sur, parte de ella asciende en el océano Antártico y retorna al origen y otra parte continúa hacia el Índico donde se bifurca.

Otra parte asciende y otra parte llega hasta el Pacífico donde asciende y se calienta, posteriormente, realiza el trayecto inverso por la superficie.

Compensa el desequilibrio salino y térmico entre el Atlántico y el Pacífico (más cálido y salado). Regula la cantidad de CO2 atmosférico, debido a que el agua fría arrastra este gas al hundirse y lo libera unos mil años después en los afloramientos.

 

Icono IDevice Importante

CORRIENTES MARINAS

El siguiente vídeo explica la dinámica e influencia de las corrientes marinas para la vida en el planeta

 


AV - Pregunta Verdadero-Falso
Indica si los siguientes enunciados son verdaderos o falsos:


a) A los cursos de agua que se desplazan en el interior de los océanos se les denomina corrientes marinas.

Verdadero Falso


b) Las corrientes superficiales se forman por la diferencia de densidad del agua debido a cambios de temperatura y salinidad.

Verdadero Falso     


c) Las corrientes profundas están causadas por vientos dominantes que rozan la superficie de las aguas.

Verdadero Falso


d) Las corrientes profundas también se les denomina termohalinas.

Verdadero Falso     


e) El agua fría y densa de los mares polares desciende hacia los fondos oceánicos dirigiéndose hacia el Ecuador y desplazando hacia la superficie las aguas más cálidas.

Verdadero Falso     


f) Las corrientes oceánicas están fuertemente influenciadas por la fuerza de Coriolis así como por la presencia de las masas continentales que las rompen y dificultan su movimiento.

Verdadero Falso     


g) Las corrientes no están relacionadas a nivel global.

Verdadero Falso