4.3. Afloramientos

Observa la zona de costa y el moviendo del agua que en ella ocurre. Correspoden a una zona donde el agua profunda (más fría y rica en sedimentos) asciende a superficie. Debido a dicha corriente la zona es muy rica en pesca.

¿Sabrías explicar por qué?

Fuente IFSTIC - Isla de las Ciencias (Autor: Manuel Merlo Fernández)
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material082/index.html
 

Los afloramientos son zonas de ascenso de aguas profundas y frías. Suelen ser muy ricas en nutrientes (nitratos, fosfatos) debido al arrastre de materiales del fondo, además, la menor temperatura favorece una mayor oxigenación. Todo esto permite el desarrollo de una gran cantidad de organismos, entre los que abundan los peces y las aves que se alimentan de ellos.

Por este motivo en estas zonas se encuentran las áreas de pesca o caladeros más importantes del mundo, como son el de Perú, el sur de Irlanda (Gran Sol), el de Angola, Sahara occidental, California, etc. Son importantísimos desde el punto de vista biológico y económico.

En la animación inferior se representa el afloramiento de Perú. La corriente ascendente está originada por los vientos alisios que desplazan el agua superficial hacia la costa asiática favoreciendo el ascenso de agua profunda y fría.

 

Icono IDevice Curiosidad

Comprueba en el siguiente enlace del Cnice si has entendido la secuencia de acontecimientos que se dan en los afloramientos marinos:

La pesca en los afloramientos marinos.

 


AV - Pregunta Verdadero-Falso
Indica si los siguientes enunciados son verdaderos o falsos:


a) Los afloramientos son zonas de ascenso de aguas profundas y cálidas.

Verdadero Falso


b) Las zonas de afloramientos suelen ser zonas ricas en nutrientes y por tanto zonas importantes de pesca.

Verdadero Falso


c) Las aguas profundas y frías son ricas en nutrientes y tienen mayor cantidad de oxígeno disuelto.

Verdadero Falso