1. Recursos hídricos

Los recursos hídricos los forman las aguas renovables, tanto superficiales como subterráneas. El hombre las utiliza para satisfacer sus demandas. Su importancia y consumo ha aumentado a medida que la sociedad ha progresado y las ciudades han crecido. Los seres humanos utilizamos el agua para muchas cosas. Solemos distinguir los usos del agua en tres grandes grupos: agrícola, industrial y urbano.

El uso agrícola es aquel en que el agua es destinada al riego de las cosechas. En España supone aproximadamente el 80% de la demanda total de agua. Aunque es mucha cantidad, sin embargo, de los tres grandes grupos de uso del agua es el que menos calidad exige.

El uso industrial y minero es el que cubre las demandas de la industria, la minería y las centrales hidroeléctricas (para producir energía). A nivel estatal, se estima que el 9% de la demanda total va a parar al uso industrial.

El uso urbano comprende el abastecimiento a la población: consumo doméstico; servicios públicos (tales como el riego de zonas verdes, la limpieza de las calles y el consumo en instalaciones públicas, como los centros educativos y los polideportivos); y el suministro a industrias dependientes de la red urbana. El uso urbano supone un 11% de la demanda total de agua. El urbano es el uso que requiere una mejor calidad del agua, pues debe ser potable y cumplir estrictas normas de control de calidad.

 




AV - Pregunta Verdadero-Falso
Indica si los siguientes enunciados son verdaderos o falsos:


a) Llamamos recursos hídricos a las aguas renovables que utilizan los hombres para satisfacer sus necesidades.

Verdadero Falso


b) Se distingues tres usos principales: urbano, industrial y energético.

Verdadero Falso


c) En España el uso que más gasto supone es el urbano, para consumo doméstico, instalaciones públicas, centros educativos, etc.

Verdadero Falso


d) El uso que menos calidad exige al agua es el agrícola.

Verdadero Falso


e) El agua que se utiliza para producir energía entra dentro del uso industrial. Dicha agua no se gasta, es devuelta directamente, tras producir la energía al medio acuático.

Verdadero Falso