Quincena 2ª-. El texto. Los medios de comunicación y otros lenguajes.



Los medios de comunicación

El ser humano utiliza la lengua para comunicarse. La palabra escrita o hablada puede almacenarse, reproducirse y llegar por diferentes medios a un gran número de personas. Los medios de comunicación son aquellos que permiten conservar y difundir la palabra en el espacio y en el tiempo.


Por lo tanto, son medios de comunicación la radio, la televisión o la prensa escrita.Pero también son medios de comunicación los más modernos como internet, o las grabaciones digitales en mp3, y los más antiguos como los escritos en pergamino, o los jeroglíficos grabados en piedra.

El texto

¿Qué es un texto? ¿Qué longitud debe tener?

Un texto es una unidad de comunicación y no tiene una longitud definida. Un texto puede ser muy corto, por ejemplo: Cuidado con el perro o muy largo, por ejemplo este libro que estás leyendo o una carta, un poema e incluso un chiste. Un texto es un conjunto de enunciados organizados que deben ser coherentes, estar bien cohesionados y ser adecuados. Además debe cumplir su función comunicativa —debe tener un contenido, una intención y debe ajustarse a una situación con la máxima efectividad—. En esta quincena verás las propiedades de un texto: adecuación, coherencia y cohesión.

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Las propiedades del texto: adecuación, coherencia y cohesión.

La adecuación.

Un texto debe ser adecuado, es decir, debe tener las características de estilo y vocabulario que lo hagan más efectivo desde el punto de vista comunicativo. Veamos unos ejemplos: Durante una cena familiar el texto adecuado puede ser:

¿Me pasas la sal?, por favor.

Sin embargo el texto:

Desearía que Vd. trasladara el recipiente de cloruro sódico hacia este lugar,

es claramente inadecuado, pues utiliza un lenguaje excesivamente formal y un vocabulario científico. Los textos deben adaptarse a cada situación concreta de comunicación mediante el uso correcto de un vocabulario y una sintaxis adecuados.
Para que el texto sea adecuado debemos tener en cuenta:
  • qué destinatario lo va a leer o escuchar
  • qué registro usar: formal o informal;
  • qué tipo de discurso emplear: argumentación, exposición, narración, descripción.
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La coherencia

Un texto debe ser coherente, es decir, debe estar estructurado de tal modo que las ideas transmitidas por sus unidades no sean contradictorias e incoherentes.

Es contradictorio aquello que lleva al receptor del texto a la confusión, creando un conflicto lógico que dificulta o hace inviable la comprensión del texto. Por ejemplo imagina un librillo de instrucciones que dijera:

1°- Antes de abrir la tapa, cierre la tapa e inserte las baterías antes de operar el aparato.
2°- Si no opera el aparato antes de insertar las baterías no será posible abrir la tapa.

Como puedes observar este texto es incoherente, pues las instrucciones están en conflicto. Los párrafos y frases deben seguir un orden lógico, presentando la información nueva en un orden lógico y estructurado. Por ejemplo, unas instrucciones lógicas podrían ser:

1° - Abra el compartimento de las baterías.
2°- Inserte las baterías comprobando la polaridad.
3°- Encienda el aparato.

La coherencia depende también del conocimiento de la realidad que comparten el receptor y el emisor del texto. Por ejemplo la frase: El avión masticaba furioso los rojos dolores, es incoherente, pues nuestro conocimiento de la realidad nos hace saber que el dolor no tiene color ni los aviones dientes. Sin embargo el siguiente texto, sí es coherente, pues se trata de un cuento infantil donde la fantasía permite párrafos como éste:

Es un barco mágico. Por las noches le nacen alas, abandona el fondo del mar y se pasea por el cielo estrellado. Esa noche el pulpo y la botella viajan en el barco hasta una estrella. Luego regresan al mar y la botella sigue su camino.
(La botella que visitó una estrella. Ángel Esteban, ed. Bruño 1996)

En este caso su coherencia radica en que se avanza en la información: un barco mágico al que nacen alas para pasear por el cielo y en el que viajan el pulpo y la botella hasta una estrella; está ordenada en párrafos que mantienen relación entre sí y se estructura en párrafos de acuerdo con lo que se espera en un texto narrativopresentación, nudo y desenlace—. Por otra parte no se presentan contradicciones que confundan al destinatario, aunque la fantasía sea un aspecto primordial. Y lo más interesante, el conocimiento de la realidad nos hace saber que en un cuento infantil encontramos este tipo de juegos fantásticos.

La cohesión

Un texto está cohesionado cuando las unidades que lo componen mantienen relaciones. Para mantener relaciones se utilizan palabras que colocadas estratégicamente nos permiten comprender la información que se proporciona en el texto. En definitiva, si las oraciones no están correctamente relacionadas no cumpliremos con la función comunicativa que el texto tiene.

En el texto Jorge está enfermo. Juega muy mal al tenis, nos encontramos con un texto en el que sabemos de quién estamos hablando, pero no encontramos relación entre ambas informaciones. Para establecer relaciones necesitaremos conectarlos, por ejemplo: Jorge está enfermo. Por eso juega mal al tenis. Ahora los elementos mantienen una relación. Hemos establecido una relación mediante las palabras "por eso". La causa del mal juego es la enfermedad de Jorge.
La cohesión del texto se mantiene por la presencia de palabras que ayudan a la relación entre los elementos del texto. Esas relaciones se obtienen con procedimientos léxicos y semánticos, además de procedimientos gramaticales.
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Procedimientos de cohesión de textos

Procedimientos léxicos y semánticos

Repeticiones o recurrencias: repetir palabras permite mantener la cohesión, o lo que es lo mismo, le damos al destinatario indicaciones para que sepa en todo momento la información a la que hacemos mención. Las repeticiones tienen que aportar información añadida. Por ejemplo, no cohesiona el texto repetir información:

Jorge está enfermo y está enfermo.

Pero sí se presenta nueva información haciendo uso de la sinonimia:

Jorge está enfermo. Por esta enfermedad juega mal al tenis.

En este caso, repetimos la información usando el vocablo "enfermedad". Repitiendo la información obtenemos un texto cohesionado. En los textos literarios esa cohesión se mantiene con repeticiones como la rima o los paralelismos. Observa las marcas en negrita en este texto de Jorge Manrique:
Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar,
qu'es el morir;
allí van los señoríos
derechos a se acabar
e consumir; 
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
e más chicos,
allegados, son iguales
los que viven por sus manos
e los ricos.
Podemos mantener la cohesión mediante la antonimia. Observa que en el texto anterior se presentan los términos "caudales"—los más grandes— "e más chicos" de significado contrario y que se refieren, todos, a "ríos" manteniéndose la información relacionada.

Procedimientos gramaticales

Otro modo de mantener la cohesión del texto es utilizar vocablos que sustituyan los utilizados anteriormente. Al respecto podemos hacer uso de elementos deícticos y anafóricos como:

  • los pronombres demostrativos—eso, éste..
  • y pronombres personales—yo, tú—:

    Jorge está enfermo. Por eso juega mal al tenis.

  • Ejemplo en el que el pronombre "eso" hace mención a la oración empleada previamente.
  • O adverbios y locuciones adverbiales de lugar o de tiempo—así, antes, ahora, aquí, ahí—:

    Candeleda es un hermoso pueblo que descansa en la falda de Gredos.
    Allí se cultiva el pimiento que da picantes frutos que animan el gusto y alegran los alimentos.

El adverbio "allí" mantiene unidas ambas oraciones haciendo referencia a un término aparecido en la frase anterior: "Candeleda".
También son anafóricos
  • los pronombres posesivosmío, tuyo—,
  • los indefinidosalguno, ninguno—,
  • los personales de tercera personale, lo, se—,
  • los relativosquien, lo cual—;
  • los determinantes demostrativos, los artículosel, la, lo—,
  • los posesivosmi, tu, su—,
que permiten hacer referencia a términos previos y además evitar la repetición.
En ocasiones se fuerza al destinatario a sobrentender términos mediante elipsis: Mi hermana lo intentará la primera. Considera que puede ganar sin apoyo. En donde se evita o elide el pronombre "ella" que se refiere a "mi hermana".

Los conectores

Pero uno de los elementos más productivos para la coherencia es el empleo de conectores textuales.
Se emplean ciertas piezas lingüísticas para que el destinatario conozca las relaciones entre los elementos que componen el texto. No se trata de una dependencia gramatical como la que se produce en las oraciones compuestas que veremos en próximas quincenas, sino de relaciones entre diferentes elementos que forman un texto. Por otra parte, los conectores no son obligatorios, simplemente ayudan a seguir la información distribuida en el texto y dependen del tipo de texto usado por lo que deben usarse con sobriedad. De ellos podemos mencionar:

  • Conectores de comienzo: pues, bueno, para empezar, en relación con, para comenzar, etc.
  • Conectores de cierre: y punto, en definitiva, para concluir, por último, en definitiva, etc.
  • Conectores de orden: en primer lugar, en segundo lugar, para finalizar, primero, segundo, en fin, etc.
  • Conectores de causa: así que, así pues, por lo cual, por eso, por ello, etc.
  • Conectores temporales: antes, después, entonces, más tarde, etc.
  • Conectores espaciales: abajo, arriba, aquí, allí, etc.
  • Conectores de resumen: en resumen, en conclusión, resumiendo, en total, hasta aquí, etc.
  • Conectores de adición: además, incluso, también, por otra parte, etc.
  • Conectores de ejemplificación: por ejemplo, así, pongamos por caso, etc.
  • Conectores de conclusión: en conclusión, en consecuencia, total, etc.
  • Conectores de condición: si, a condición de que, con tal que, etc.
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Los medios de comunicación y otros lenguajes.

Mass media

Los medios de comunicación de masas, también llamados mass media, son aquellos que tienen como misión principal la de informar. Los medios de comunicación de masas principales son:

  • La prensa
  • La radio
  • La televisión
  • Internet

La prensa

La prensa es uno de los medios de comunicación de masas más antiguos. Su función principal es la de hacer llegar la información a la sociedad. A la función de informar se une la de formar, es decir, defender una posición y ofrecer argumentos que sostengan esa posición de pensamiento u opinión. Este último punto hace que suela ser posible la identificación de los distintos periódicos de un país con las distintas líneas políticas de su época. Un buen modo de contrastar opiniones es leer la mayor variedad posible de periódicos.

El lenguaje periodístico

El lenguaje periodístico presenta características específicas que vienen dadas por el medio en el que se desarrollan. La prensa diaria se compone y redacta en gran parte de un día para otro. Esto hace que el lenguaje presente ciertos clichés, frases, palabras y estructuras que tienden a repetirse.

Las características principales son: claridad, concisión, objetividad.

También es destacable el lenguaje innovador, un uso mayor de la voz pasiva, que permite focalizar más la atención sobre lo sucedido que en sus causantes, y un uso notable de extranjerismos.
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Los géneros periodísticos

En un periódico podemos encontrar estilos de comunicación específicos o géneros. Dentro de estos, se pueden distinguir aquellos más imparciales o descriptivos como:

  • La noticia- Es el género propio del periodismo. Su objetivo es informar de un hecho de la manera más objetiva posible, con la mayor claridad y ofreciendo al lector todos los datos básicos para su comprensión.
  • La crónica- Es el relato de una noticia, según se va produciendo a lo largo de los días. Por ejemplo, el relato de un juicio es más extenso que su noticia.
  • El reportaje- Es un relato notablemente más extenso que la notica. Suele estar bien documentado y se ofrecen datos exhaustivos y especializados sobre el tema. Se suele referir a una noticia que fue de interés, y sobre la que el lector puede tener interés en ampliar su conocimiento de los hechos y situación en la que se produjo.
  • La entrevista
  • - Consiste en la publicación de una serie de preguntas hechas a un personaje de interés, con sus respuestas. Puede ser tanto informativa, con preguntas más objetivas e imparciales, o de opinión. En este segundo caso las preguntas están más orientadas a la defensa de una posición determinada.
Y otros más orientados a formar y defender opiniones políticas como por ejemplo:
  • El editorial- Se llama editorial al artículo principal de opinión de un periódico. Suele ocupar siempre el mismo lugar destacado, y no es costumbre que aparezca firmado por su autor. Normalmente se refiere a temas de gran actualidad, y muestra la línea de pensamiento del periódico.
  • El artículo de opinión- Como su nombre indica es una columna donde el autor expresa su visión personal sobre un tema de actualidad. Suelen estar escritos por personajes relevantes de las ciencias o las letras y, en este caso, van firmados.
  • Cartas al director- Es el espacio donde los lectores del periódico expresan sus opiniones. En general suelen seguir la línea de pensamiento del periódico, pero también es frecuente publicar opiniones contrarias, como signo de pluralidad.

La televisión y la radio

La televisión utiliza sus características propias y su gran aceptación popular para ofrecer una gran variedad de contenidos.
Se puede encontrar un cierto paralelismo entre los géneros de los medios escritos y la televisión. Así pues, si tenemos novelas escritas, tenemos telenovelas. Los periódicos tienen su contrapunto en los informativos diarios. El ensayo en televisión toma forma de documental. La televisión también ofrece todo tipo de programas como películas de cine, magazines, acontecimientos deportivos, etc.

La radio ha sido superada por otros medios, y hoy día las emisoras están especializadas en segmentos temáticos. Así podemos encontrar emisoras especializadas en música, en noticias, en deporte, etc. Las emisoras generalistas también están especializadas en segmentos horarios que atienden a distintos tipos de oyentes.

El lenguaje en la televisión y la radio

La televisión presenta una gran variedad de contenidos, y por lo tanto también una gran variedad de estilos y formas de lenguaje. Es posible encontrar programas con un lenguaje correcto y elegante; y otros con un lenguaje descuidado, lleno de latiguillos y expresiones vulgares.
Las características propias del medio hacen que la imagen y los efectos especiales y visuales reciban en ocasiones mayor atención que el lenguaje. Una de las posibilidades de estos medios es la emisión en diferido o en directo. Las emisiones en directo pueden provocar que el lenguaje sea muchas veces descuidado e incorrecto.
En la radio, por el contrario, el lenguaje suele estar más cuidado. Se suele buscar que los locutores tengan una pronunciación estándar y un timbre de voz agradable. Salvo algunas excepciones, el lenguaje radiofónico puede ser un buen modelo y ejemplo.
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Internet

Internet es la red mundial de comunicación que permite a cualquier usuario del mundo comunicarse con cualquier otro de manera rápida, barata y efectiva.

Si antes observábamos un paralelismo entre los géneros y formas de prensa, televisión y radio, ahora no solo existe paralelismo, sino que se produce una instancia superior que engloba a todos los géneros y medios anteriores y los supera. En internet podemos escuchar la radio. Podemos ver la televisión. Podemos leer la prensa, tanto en su forma electrónica como la impresa.

Un periódico en internet contiene todas las características de la prensa escrita tradicional a las que incorpora:
  • La publicación de noticias dinámica, es decir, el periódico va transformándose según se producen las noticias.
  • La posibilidad de recoger la opinión de los lectores de forma continua y especializada por cada noticia.
  • La inclusión de imágenes en movimiento, vídeo, e incluso televisión en directo.
  • La realización de encuestas ilustrativas entre los lectores, con resultado instantáneo.
En líneas generales internet permite la referencia activa y el contenido dinámico.
Entre los nuevos géneros de comunicación creados y propiciados por internet cabe destacar:
  • El blog- Libro diario con forma de página web, donde el autor expresa sus vivencias y opiniones.
  • Los foros- Lugares de encuentro donde los participantes intercambian experiencias y conocimientos sobre un tema de interés común.
  • Los chats- Lugares donde es posible hablar en directo, normalmente mediante la palabra escrita, con un número indefinido de participantes.
  • El correo electrónico- Permite el envío de misivas de forma casi instantánea a cualquier lugar del mundo. También permite el envío de imágenes, videos y otros.
  • Los buscadores- Páginas donde los usuarios pueden escoger y elegir lugares donde se ofrece la información que desean.
Paradójicamente, con internet hemos regresado a la época de la pre-imprenta, en la que los textos variaban y presentaban diferentes versiones según lo afortunado de las copias manuales o la transmisión oral. El carácter dinámico de los textos existentes en internet hace que presenten formas distintas en distintos momentos.

El lenguaje jurídico administrativo

El lenguaje jurídico administrativo es el que se emplea en textos formales o legales. Presenta características propias muy marcadas que lo hacen fácilmente identificable. La necesidad de expresar conceptos con una precisión y claridad total, sin dejar lugar a la ambigüedad o la interpretación, hace que este lenguaje sea en ocasiones redundante y complejo.

Las características principales son:

  • Ausencia casi total de elementos artísticos como epítetos, figuras literarias, etc.
  • Uso de la redundancia para lograr eliminar la ambigüedad.
  • Uso del lenguaje arcaizante y conservador con un empleo más frecuente de subjuntivos, fórmulas en latín, gerundios, etc.
  • Estructura en secciones y párrafos, muchas veces numerados.
  • Uso de referencias a partes del mismo texto y a otros textos legales.
Los tipos de texto pueden ser legislativos:
  • Las leyes, por ejemplo la Constitución española.
  • Los dictámenes, resoluciones sobre temas jurídicos o políticos.
  • Las sentencias, las resoluciones tomadas tras un juicio.
Los textos también pueden ser legales, entre otros:
  • Los contratos, acuerdos entre dos o más partes para realizar un servicio.
  • Las escrituras, escritos que formalizan la venta de una propiedad.
  • Las instancias, escritos donde se solicita algo, o se formula una queja.
  • Las demandas, escritos donde se reclaman derechos o se pide justicia.
  • Las garantías, escritos donde se recogen los derechos de un consumidor que adquiere un producto.
Muestra de un boletín oficial.
2. Dentro del plazo de diez días, computado desde la última de las publicaciones de este edicto que se publicará en el Boletín Oficial del Estado y en el diario Hoy, los interesados que se consideren perjudicados por el inventario de bienes y derechos o por la lista de acreedores, podrán presentar impugnaciones en este Juzgado de 1.ª Instancia. 3. Para hacerlo se necesita valerse de Abogado y Procurador. (BOE)

El lenguaje literario

El lenguaje literario es generalmente la palabra hecha arte. Su principal función es provocar sensaciones y emociones en el lector mediante un uso cuidado y elaborado de la lengua. En el caso de la poesía, este lenguaje puede llegar a alcanzar su forma más elaborada, compleja y artística.

Entre sus características podemos destacar:
  • Un uso extenso del vocabulario, con gran variedad y riqueza léxica.
  • Una elaboración cuidada de la expresión, con gran colorido y uso de figuras literarias.
  • Una búsqueda de la belleza utilizando formas de expresión poco habituales en otros lenguajes.
  • No se dirige a un tipo de receptor determinado, sino a "la humanidad".
  • Búsqueda del ritmo y la musicalidad en las líneas, o de la provocación y la sorpresa.
  • Se puede referir a mundos reales o imaginarios.
Texto literario.
El cristal de las panzudas copas de coñac reflejaba las bujías que ardían en los candelabros de plata. Entre dos bocanadas de humo, ocupado en encender un sólido veguero de Vuelta Abajo, el ministro estudió con disimulo a su interlocutor. No le cabía la menor duda de que aquel hombre era un canalla; pero lo había visto llegar ante la puerta de Lhardy en una impecable berlina tirada por dos soberbias yeguas inglesas, y los dedos finos y cuidados que retiraban la vitola del habano lucían un valioso solitario montado en oro. Todo eso, más su elegante desenvoltura y los precisos antecedentes que había ordenado reunir sobre él, lo situaban automáticamente en la categoría de canallas distinguidos. Y para el ministro, muy lejos de considerarse un radical en cuestiones éticas, no todos los canallas eran iguales; su grado de aceptación social estaba en relación directa con la distinción y fortuna de cada cual. Sobre todo si, a cuenta de aquella pequeña violencia moral, se obtenían importantes ventajas materiales.
Arturo Pérez Reverte, El maestro de esgrima.
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El ensayo y el lenguaje científico

El lenguaje científico, al igual que el jurídico, busca ante todo la claridad en la descripción y huye de la ambigüedad. Pero, a diferencia de este, tiene características didácticas y descriptivas. El lenguaje es más innovador, e incluso artístico. Entre otros fines, el lenguaje científico persigue la divulgación de la ciencia y la didáctica. Sus características principales son:

  • La búsqueda de la precisión en lo expuesto.
  • El uso de tecnicismos propios de cada disciplina.
  • Es frecuente encontrar neologismos y extranjerismos.
  • Utiliza la voz pasiva para focalizar la atención sobre los procesos antes que en los agentes.
El ensayo ofrece una visión personalizada de un ámbito científico. Por lo tanto es argumentativo, es decir, las tesis del autor no solo se refuerzan con hechos científicos, sino con opiniones y observaciones. El ensayo, por lo tanto, tiene una cercanía con el lenguaje de la prensa y el periodismo científico.
Párrafo de un ensayo
En el grande imperio de la China, donde reinan en supremo grado la providencia económica y la justa estimación del mérito en orden al bien público, no podía faltar un alto aprecio de la agricultura. Es así que lo hay. Es rito constante de aquella nación, continuado hasta hoy, que todos los años al empezar la primavera se destina un día en el cual el emperador, acompañado de doce personas, las más ilustres de la corte, va a trabajar al campo, toma el arado en la mano y, rigiéndole, siembra cinco especies de granos, las más útiles o necesarias; conviene a saber: trigo, arroz, habas, mijo común y otra especie de mijo que llaman cao leang. Los doce personajes que acompañan al emperador trabajan con él, y en todos los gobiernos del imperio, los mandarines hacen lo mismo. El emperador que hoy reina, luego que subió al trono, ejecutó esta ceremonia con gran solemnidad, acompañado de tres príncipes de la sangre real y de nueve presidentes de los supremos tribunales.
Benito Jerónimo Feijoo, Teatro crítico universal.
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1.-Lee atentamente el siguiente texto de Juan Valera:

De repente se obscureció el cielo; se levantó terrible tempestad; el aire silbaba y formaba remolinos; deslumbraban los relámpagos, y los truenos espantosos ensordecían y aterraban. Se abrieron luego las nubes y abundante lluvia, un verdadero diluvio empezó a caer sobre la tierra. No había coche ni silla de manos en que irse, y María Antonia Fernández, alias La Caramba, se refugió en la iglesia de Capuchinos del Prado, donde se celebraba en aquel momento una solemne función religiosa. Predicaba fray Atanasio, predicador tan elocuente como severo. El horror de la tempestad, que continuaba y crecía, las frases tremendas con que el padre fustigaba los vicios y con que describía las penas eternas que Dios justiciero les impone y tal vez asimismo el devoto cuadro de Lucas Jordán, que en aquella iglesia se parecía, representando a la Magdalena a los pies de Cristo, todo compungió por tal arte a la bella pecadora, penetrando en sus entrañas como agudas saetas de fuego, que se llenó de atrición y aun de contrición, sintió que el Altísimo la llamaba a sí y como por milagro quedó convertida.
María Antonia Fernández no volvió a pisar las tablas; hizo desde aquel punto vida retirada y ejemplar; y la amargura de su arrepentimiento tardío, las duras mortificaciones con que se castigó ella misma y la vergüenza y el profundo pesar que el recuerdo de sus pecados le causaba, acabaron pronto con la salud de su cuerpo, concediéndole en cambio la salud del alma.

a.- ¿De qué tipo de texto se trata? Razona tu respuesta.
b.- Indica qué elementos hacen que este texto esté cohesionado.

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2.-Lee atentamente este fragmento de una entrevista con Stephen Hawking:

Usted consiguió con su Historia del tiempo (1988) que los ensayos sobre temas científicos se convirtieran en best sellers. ¿Por qué se ha pasado ahora a la ficción?
Por la baja estima en que se tiene a la ciencia, cada vez menos gente desea convertirse en científico. Para que los niños vean que no hay emoción mayor que la del descubrimiento, la de perseguir las respuestas a nuestras grandes preguntas: ¿quiénes somos? ¿de dónde venimos?
¿Por qué quiere viajar al espacio?
Me he inscrito para formar parte de un vuelo espacial porque quiero alentarlos. El futuro de la raza humana deberá transcurrir en el espacio si no queremos extinguirnos. Sería deseable establecer una base en un planeta o en una luna.
¿Hemos de huir del planeta? ¿Tan mal estamos?
Es ya muy difícil evitar un cataclismo en el planeta Tierra en los próximos cien años. A largo plazo, la raza humana no debería poner todos sus huevos en la misma cesta, en este planeta. Esperemos poder evitar que la cesta se caiga hasta haber esparcido su carga (es decir, nosotros) por otros lugares. Las graves amenazas que nos acechan son que nos estamos situando al borde de una segunda era nuclear y este cambio climático sin precedentes.
¿Por qué dice que ya no hay tiempo para esperar que la evolución darwiniana nos haga más inteligentes?
Ahora toca el autodiseño. Estoy seguro de que, durante este siglo, se descubrirá cómo modificar tanto la inteligencia como instintos como la agresividad. Surgirán leyes contra la ingeniería genética con humanos, pero algunos no resistirán la tentación de mejorar características como el tamaño de la memoria, la resistencia a enfermedades o la duración de la vida. Una vez aparezcan estos superhumanos, habrá problemas políticos graves con los humanos no mejorados, incapaces de competir. Presumiblemente morirán o se convertirán en irrelevantes. En su lugar, habrá una raza de seres autodiseñados que se mejorarán cada vez más a sí mismos.
Estos días se habla mucho del mayor experimento de la historia, el del acelerador de partículas del CERN. ¿Qué pasaría si no se detectan ni el bosón de Higgs ni las ondas gravitacionales?
Sería mucho más interesante. Mostraría que algo de nuestras teorías funciona mal. Me he apostado cien dólares a que no encontraremos a ese Higgs.

a.- ¿Qué tipo de lenguaje se emplea en esta entrevista?
b.- ¿Puedes encontrar algún extranjerismo?
c.- Vuelve a escribir el párrafo que comienza: "Ahora toca el autodiseño" utilizando un lenguaje coloquial.
d.- Busca algunas palabras que pertenezcan al lenguaje científico.
e.- Busca al menos una expresión coloquial.

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¿Sabes cuáles son los textos impresos más antiguos que se conocen?


El libro impreso más antiguo de Oriente es el Sutra del Diamante. Es un texto elaborado en China que fue impreso en el año 868 ad. Está impreso sobre papel y se trata de un texto religioso.
Se imprimió con bloques de madera tallados, y las hojas están pegadas formando una tira continua que se enrolla sobre varillas de madera.

En occidente los textos más antiguos son los impresos por Johann Gutenberg en Maguncia (Alemania), (circa 1450). El texto más antiguo y más hermoso es la Biblia de Gutenberg. Algunas se imprimieron en piel y otras en papel. Son los primeros libros impresos con imprenta de tipos móviles.



Los primeros libros impresos, hasta el año 1500, se llaman incunables. De los numerosos textos impresos en español podemos recordar la Gramática de la lengua Castellana, de Antonio de Nebrija, o la Celestina, de Fernando de Rojas.

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Ahora que hemos hablado sobre los textos antiguos,


¿Cuáles podrían ser los textos más futuristas?



En 1977 se lanzaron al espacio las sondas Voyager I y II. En estas sondas se incluyó un disco de oro que contiene grabaciones con sonidos de nuestras civilizaciones en la Tierra. El disco contiene música y saludos. Sobre este disco se incluyeron instrucciones con dibujos y diagramas a modo de jeroglífico, de tal manera que una civilización inteligente extraterrestre sería capaz de leerlo en caso de encontrarlo.

Este texto, que ahora se encuentra a billones de kilómetros de nosotros, es sin duda el texto más alejado de nuestro planeta.

Quizá algún día pudiéramos obtener respuesta.

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Apéndice:


En el siguiente enlace puedes descargar los contenidos de la quincena en formato PDF.
Este formato te permite leer el libro en lectores electrónicos, e-readers, y en otros dispositivos de mano.
También puedes imprimirlos para tener el libro en papel.

Contenidos.

Créditos:

Dirección y coordinación general:

Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Coordinación y diseño: Eusebio González Muñoz

Autores:

  • José Antonio Becerril Pérez
  • Roberto Bravo de la Varga
  • Fernando Cañamares Leandro
  • José Mato Gómez
  • Carlos Rodríguez Álvarez

Derechos generales sobre esta obra:


ITE Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2011

Las instituciones mencionadas anteriormente presentan esta obra bajo licencia Creative Commons.
De acuerdo con dicha licencia, esta obra puede ser transmitida, utilizada, e incluso modificada, siempre que no exista ánimo de lucro o interés comercial. (Ver condiciones de la licencia).

Procedencia de las imágenes originales.

Todas las imágenes de esta obra han sido modificadas y editadas por los autores.

La mayor parte de las imágenes en las que se basan las ilustraciones de este libro proceden del banco de imágenes y sonidos del ITE.
Se puede acceder a los originales y a otra información complementaria en: Banco de imágenes y sonidos.

Un número de imágenes son de elaboración propia, y los autores autorizan que queden incluidas en los términos de la licencia general de la obra.

Un reducido número de imágenes originales procede de fuentes públicas y abiertas como:
  • Biblioteca Digital Hispánica. Biblioteca Nacional.
  • Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
  • http://www.picto.qc.ca/.
  • http://etc.usf.edu/clipart/index.htm
  • http://www.flickr.com/creativecommons/
  • Wikipedia.
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