Quincena 4ª-. Grupos de palabras. La oración simple.

El enunciado

Los textos se componen de una cantidad variable de enunciados. Un enunciado tiene las siguientes características:

  • Sentido completo, o sea, capacidad de formar un mensaje por sí mismo.
  • Entonación propia; es decir, posee marcas fonéticas que señalan su comienzo y su final, como estar delimitado por pausas.

Las nubes ocultan el sol.

El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.


La oración

  • Representa una predicación; es decir, la relación entre un Sujeto (de lo que se habla) y un Predicado (lo que se dice del Sujeto).

Las nubes          ocultan el sol.
(3ª persona, plural)      (3ª persona, plural)

  • A veces se presenta solo con un componente: el Sintagma Verbal o Predicado, porque el sujeto se omite o porque no existe (oraciones impersonales).

Ya vienen (Sujeto Omitido).

Amanece (Oración Impersonal).

 

Enunciados no oracionales o Frases


Son los enunciados que no tienen la estructura de oraciones, es decir, que no constan de SN (Sujeto) y SV (Predicado). Suelen ser SN o interjecciones:

¡Adiós, Juan!

El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.


En los enunciados pueden distinguirse unidades menores. Se trata de grupos de palabras generalmente organizadas en torno a un núcleo.

El Sintagma Nominal

El Sintagma Nominal presenta como núcleo (N) un nombre o sustantivo. Al núcleo nominal pueden acompañarle constituyentes no obligatorios: los determinantes (Det) o actualizadores (Act) y los complementos del nombre (CN) o Modificadores (Mod):

La (Det) lengua (N) perfecta (Mod)


Los sintagmas nominales pueden ser sustituidos por los pronombres, a los que sólo acompañan unos cuantos determinantes y complementos: todos nosotros, esta misma...

Los Determinantes


Especifican al nombre y tienen significado gramatical. Funcionan como determinantes los artículos (el, un...), demostrativos (esta, esa, aquella...), posesivos (mis, vuestra...), numerales e indefinidos (dos, tercera, otro, mucha...) y algunos relativos (cuyos, cuanto...)

Los Complementos del Nombre


Tienen significado léxico y, por tanto, modifican al nombre. Hay varios tipos de complementos del nombre (CN):
  • Sintagmas Adjetivos (SAdj): una lluvia fina, un caballo muy rápido.
  • Sintagmas Preposicionales (SPrep): el caballo de madera, el día de ayer.
  • Sintagmas Nominales (SN): mi hermano Pedro.
  • Oraciones subordinadas: la casa que te has comprado.

El complemento del nombre puede restringir la significación del mismo (agua corriente) o no restringirlo (fiero león). En el primer caso el complemento es especificativo: agua corriente es distinto a agua estancada, por ejemplo. El segundo tipo es explicativo.

El Sintagma Adjetivo

El núcleo de este sintagma es el adjetivo, la clase de palabras que expresa propiedades o cualidades de los nombres. El adjetivo puede ir acompañado en el sintagma de los siguientes modificadores:

  • Especificadores: adverbios de cantidad que modifican el grado de la cualidad expresada por el adjetivo: muy rápido, más hermoso.
  • Complementos: tienen la forma de sintagmas preposicionales y modifican el significado del adjetivo: harto de ti, contento de verte, cercano a su casa... Algunos adjetivos no pueden llevar complementos: salvaje, mineral, terroso...
El grado del adjetivo
  • Positivo es la ausencia de grado. El adjetivo no lleva ningún especificador: viejo.
  • Superlativo. Expresa la cualidad en grado máximo y se hace por varios procedimientos: (blanquísimo, muy sensato, superordenado, máximo, supremo...)
  • Comparativo: El grado de la cualidad se expresa mediante comparaciones de la misma con la poseída por otro sustantivo, al que se llama segundo término de la comparación: más alto que su amigo (superioridad); menos prudente que el otro (inferioridad); tan hábil como su maestro (igualdad). Como en el superlativo, el comparativo se expresa a veces con palabras: peor que los cazadores.
El significado

Los adjetivos calificativos expresan propiedades, bien restringiendo la significación del sustantivo (especificativos: casa roja) o no (explicativos). Otros adjetivos relacionan al sustantivo con una clase (relativo a, propio de): crítica teatral; o con un origen: español, parisino.

Estos últimos adjetivos son siempre especificativos y no suelen admitir el grado.

El Sintagma Adverbial

Los adverbios son invariables. Pueden ser palabras: mañana, tampoco; o locuciones: a oscuras, por supuesto. Unos pocos admiten sufijos: cerquita, ahorita; y grado, como el adjetivo: prontísimo. Muchos se han formado a partir de un adjetivo, con el sufijo -mente: estupendamente... La procedencia de otros es muy diversa: verbos (bastante), adjetivos y sustantivos (bien, mal).

Los determinantes y pronombres indefinidos comparten algunas formas (mucho, poco...), pero con variación de género y número: mucha gente, pocos recursos, mientras que los adverbios son invariables: come mucho. Los adverbios que tienen contenido léxico: cerca, arriba, pueden ser el núcleo de un Sintagma Adverbial. Se encuentran construcciones variadas:

  • Con preposición (Sprep): desde aquí, por ahora.
  • Con especificador (un adverbio de cantidad): muy pronto.
  • Con complementos del adverbio: lejos de nosotros.
Clasificación de los adverbios
  • De lugar: aquí, allí, ahí...
  • De tiempo:hoy, entonces...
  • De modo: así, mal, estupendamente...
  • De cantidad: poco, nada...
  • De negación: no, nunca...
  • De afirmación: sí, desde luego, por supuesto...
  • De duda y posibilidad: quizás, probablemente, tal vez...
  • De adición: también, además...
  • De inclusión y exclusión: incluso, salvo, excepto...
  • Relativos: donde, cuando, como, cuanto...
  • Interrogativos y exclamativos: qué, cómo, dónde...
El Sintagma Preposicional

El Sintagma Preposicional no tiene núcleo. Presenta una estructura bimembre, con un enlace (E: la preposición) y un término (T), que puede tener distintas formas:

  • Sintagma Nominal: de madera, con todos sus amigos.
  • Sintagma Adverbial: desde entonces, por ahí...
    Algunas expresiones de este tipo son locuciones adverbiales: de pronto, por supuesto...
  • Oración: desde que has llegado, con que todo esté bien...
Las preposiciones son elementos invariables de relación, tarea que comparten con las conjunciones y los relativos. Preceden a un sintagma (el término) y hacen que funcione como complemento de otra palabra (un verbo, un nombre, un adjetivo o un adverbio). También se utilizan como enlace entre los dos verbos de una perífrasis verbal: ha de venir. Bastantes preposiciones son complejas, es decir, locuciones prepositivas. Entre ellas en frente de, al frente de, junto a, al lado de...
Sujeto y Predicado
El Sujeto

El Sujeto es un SN, que puede ser sustituido por un pronombre, y que no lleva preposición. Es relativamente frecuente la omisión del sujeto cuando este es conocido: Los caballos recorrieron doscientos kilómetros y (Sujeto Omitido) llegaron exhaustos.

Oraciones impersonales

Las oraciones impersonales no tienen sujeto. Los tipos principales son los siguientes:
  • Fenómenos meteorológicos: Amanece, Nieva.
  • Haber, hacer en 3ª persona del singular: Hace frío, Hay mucha gente.
  • Atributivas impersonales con ser y parecer en 3ª persona del singular: Es de noche, Parece de día.
  • Impersonales reflejas (con se): Se está bien aquí.
El Predicado

Hay dos tipos de predicados, que caracterizan a dos tipos de oraciones.

Oraciones Atributivas

El SV designa cualidades o estados del sujeto y el eje de la predicación es el atributo, no el verbo. El SV se denomina Predicado Nominal y lo forman obligatoriamente verbo y atributo.
  • El atributo (no el verbo) selecciona el sujeto: Juan es feliz, *El campo es feliz.
  • El verbo copulativo (ser, estar, parecer) es un elemento de relación entre sujeto y atributo.
Oraciones Predicativas

El SV designa acciones o procesos que afectan al sujeto y el núcleo de la predicación es el verbo. El SV se denomina Predicado Verbal.
  • El verbo condiciona las características del sujeto: Juan (Suj, Agente) corre.
  • El verbo tiene significado propio.
El Predicado Nominal. El Atributo.

El Atributo

El eje del predicado es el atributo, que no puede suprimirse. Se sustituye por el pronombre lo, sin distinción de género: Juan es médico —>Juan lo es. Las oraciones atributivas son de dos tipos:
  • Atributivas puras: el atributo asigna una propiedad al sujeto: El día está caluroso.
  • Identificadoras: Hay identidad entre el sujeto y el atributo. Ambos son SN y el verbo siempre es ser: Don Manuel fue mi maestro.

Verbos seudo-copulativos

Otros verbos pueden ir seguidos de atributos: hacerse, volverse, ponerse, mantenerse, etc.:


Juan se volvió avaro.


Se trata de Predicados Nominales, pero el atributo no puede sustituirse por lo. Estos verbos tienen también uso predicativo, con otro significado y una construcción diferente:

Juan volvió a casa  (Predicado Verbal).

Usos predicativos de ser y estar

Ser y estar se usan a veces en predicados que expresan la localización en el espacio o el tiempo: Juan está en Roma, El concierto fue el sábado. El elemento que acompaña al verbo se analiza como un CC. Se trata de un Predicado Verbal.

Complementos Predicativos

Algunas oraciones de predicado verbal presentan además un predicado nominal secundario llamado CPred.

Los árboles crecen vigorosos en el bosque.

  • El CPred es un SAdj o un SPrep, cuyo núcleo concuerda en género y número con el Sujeto o el CD de la oración:

    Encontraron al abuelo muy enfermo.



  • El CPred puede llevar las preposiciones de y por:

    • Juan trabaja de camarero.
    • Han tomado a la chica por una experta.
El Complemento Directo.

Algunos verbos predicativos requieren complementos obligatorios (tiene, se empeña...) Forman los predicados verbales transitivos: dijo unas palabras.

Otros verbos no necesitan complementos (ha nacido, crecerás, amanece, dormía...) Forman predicados verbales intransitivos: Manuel ha llegado.

Los complementos argumentales son obligatorios: Manuel sirvió la sopa. En cualquier predicado pueden aparecer otros complementos no argumentales (no obligatorios), como los complementos circunstanciales: Manuel sirvió la sopa con el cucharón.

El complemento directo (CD)

Algunos verbos requieren un complemento que se refiere al objeto de la acción (el CD). Presenta la forma de un SN: El camarero recogió el mantel; o la de un SPrep con a: La contaminación amenaza al hombre.

  • Se reconoce porque adopta las formas átonas del pronombre (lo-s, la-s): Descubrió América —> La descubrió.
  • Si el verbo admite la voz pasiva, el CD pasa a Sujeto de la pasiva: Los griegos veneraban a los dioses —> Los dioses eran venerados por los griegos.
El Complemento de Régimen y el Complemento Agente.

El complemento de régimen (CR)

Ciertos verbos transitivos llevan como complementos argumental un SPrep: olvidarse de, acostumbrarse a...

  • Algunos de estos verbos admiten la construcción transitiva tanto con un CD como con un CR: Pensó muchas cosas / Pensó en muchas cosas.
  • Unos cuantos verbos admiten la doble construcción transitiva (CD y CR): Siente debilidad por los coches, Salvó a su amigo de la cárcel...

El complemento agente (CAg)

En las oraciones pasivas el agente de la acción se expresa mediante un SPrep con la preposición por (el CAg):

Los dioses eran venerados por los griegos.

Sólo en uso arcaizante se encuentra el CAg precedido por la preposición de: Eso es sabido de todos. El núcleo del CAg designa a seres capaces de realizar una acción; no se refiere a la causa: Fue ovacionado por su calidad (CC Causa), ni al medio o instrumento: El paquete fue enviado por ferrocarril  (CC Instrumento).

El Complemento Indirecto
  • Suele ser el segundo complemento argumental de algunos verbos transitivos, y expresa entonces el destinatario de la acción: Confesó al juez su delito.
  • Puede también ser el único complemento argumental de unos cuantos verbos intransitivos: Me gusta el cine / Habló a los asistentes.
  • Tiene la forma de un SPrep con a y, como el CD, adopta las formas átonas del pronombre: me, te, le(s), se: Les habló.
Otros valores:
    • Dativo posesivo: Le subió la maleta = Subió su maleta.

    • Dativo ético (expresivo): Me bebí todo el bar.

    • Dativo de relación: puede aparecer incluso en predicados nominales para designar la persona para la que es válido lo que se dice: Le pareció muy mal, o para sustituir a un CR con de: Se escapó de los policías = Se les escapó.

    • Con verbos de movimiento, expresa la persona a la que se refiere el movimiento: Le anda detrás.
Complementos Circunstanciales
Complementos no argumentales

Los CC y los CO pueden estar presentes o no en la estructura de la oración, en número variable. Por tanto, no son obligatorios. La diferencia entre ambos es que, mientras los circunstanciales complementan al verbo o al conjunto del predicado, los oracionales modifican a toda la oración:
Por desgracia, no los encontraron  (SPrep, CO)
Los encontraron ayer (SAdv, CC)

El Complemento Circunstancial (CC)

Complementos circunstanciales adverbiales

  • Tienen la forma de un SPrep, un SN o la de un SAdv.
  • Expresan circunstancias de lugar, tiempo, modo y cantidad.
  • Pueden sustituirse por los adverbios allí, entonces, así, mucho: Vino de París = Vino de allí.
Complementos circunstanciales nominales
  • Tienen la forma de SPrep.
  • Expresan valores de instrumento o medio, compañía, causa y finalidad:
    • Rompió la maceta con el pie.
    • Le llamaron la atención por su comportamiento.
Elementos extraoracionales

El Complemento Oracional

  • Tiene la forma de un SPrep o un SAdv.
  • Tiene independencia fonética con respecto a la oración a la que modifica, y suele aparecer entre pausas, con bastante libertad posicional:
    • Por suerte, ha llegado tarde.
    • Ha llegado tarde, por suerte.
  • No le afecta la negación. Por suerte, no ha llegado tarde.
Significado
  • El complemento oracional modifica, restringe o matiza el significado global de la oración.
  • No es un verdadero constituyente de la oración y tiene muy diversos valores en ella:
    • La modalidad (del enunciado): En efecto, es deseable.
    • El tema: En cuanto a las vacaciones, ¿cómo han ido este año?
    • El punto de vista: Por fortuna, gracias a Dios, por desgracia...
    • Condición y concesión: Con suerte, ganaré el partido.

El Vocativo

El Vocativo es un SN o un pronombre que alude al interlocutor y suele aparecer entre pausas: Papá, ven en tren.
No debe confundirse con el Sujeto gramatical, aunque pueda ser la misma persona.

Jablinski era el artista más famoso de la ciudad. Había construido muchos edificios hermosos y se había enriquecido con ello. Cuando conoció a la princesa Trubetzkoy, su estrella cambió. La princesa era muy hermosa y altiva, y parecía siempre triste.
Jablinski se enamoró al instante. Solo podía pensar en ella, día y noche, sin descanso. Pasaba los días absorto. Ya no podía trabajar. Hasta que un ayudante lo sacó de su ofuscación. Todo el mundo en Moscú conocía la ruina de la familia de la princesa. ¡Qué fortuna! No podría negarse. Con esta convicción, le propuso matrimonio. La princesa rechazó su proposición. Sufrimiento, otra vez. Luego paciencia. Tiempo al tiempo. Pasaron varios meses y la princesa se negaba a verle. La situación de la familia era, sin embargo, desesperada. Llegó el verano. La princesa lo hizo llamar. ¡Qué alegría! Al fin se había rendido. Con una condición: que construyera para ella la torre más alta de Moscú.
Jablinski no perdió tiempo. Casi inmediatamente tuvo el proyecto terminado. Consiguió el dinero. Empezó la construcción, que avanzó tan rápidamente como su deseo. En menos de un año, la torre estaba terminada y era extraordinariamente grácil.
Se celebró la boda. Una princesa triste subió al altar y celebró su matrimonio con Jablinski. Después de la ceremonia y la celebración, los esposos se dirigieron a la torre, donde vivirían. La princesa subió a lo más alto y desde allí se arrojó al vacío.

  1. Divide en enunciados el párrafo segundo del texto y clasifícalos en oraciones y enunciados no oracionales.
  2. Busca en el texto dos ejemplos de cada uno de los distintos tipos de sintagmas: SN, SAdj, SPrep y SAdv.
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  1. Analiza la estructura de los siguientes sintagmas, identificando sus componentes, según el modelo del análisis de la página 12 de los contenidos:
Muy hermosa Todo el mundo en Moscú
La ruina de la familia de la princesa Qué fortuna
Con esta convicción La torre más alta de Moscú
Casi inmediatamente Tan rápidamente
Después de la ceremonia Desde allí
  1. Identifica las oraciones impersonales y señala el sujeto de las que no lo sean:
Es usted verdaderamente bueno. Hay muchos candidatos para el puesto.
Hace ya más de diez años de eso. ¿Sabes algo de vino?
Le espera un día muy largo. ¡Cuánto nevó el año pasado!
Habrá llegado tarde ese pedido. Entonces tendría yo unos veinticinco años.
Se está muy bien aquí. Las viejas hacían punto junto a la ventana.
  1. Analiza sintácticamente las siguientes oraciones, según el modelo de la página 12 de los contenidos:
¿Dónde fue el concierto? Mi padre trabaja de contable en una empresa de seguros.
Por fin hoy le han llamado para una entrevista. El naranjo no soporta las heladas.
Todos esperan con gran paciencia un golpe de la fortuna.
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¿Y si pregunto Qué o Quién?

A todos nos han dicho alguna vez que el Sujeto de las oraciones hace las cosas, y eso parece verdad: Juan salió el domingo. ¿Quién lo hizo (salió)? Juan; luego Juan es el Sujeto. En realidad hay razones para pensar que no es así. El significado del Sujeto (agente u otra cosa) y de otros componentes de la oración lo asigna el verbo. Observa algunos ejemplos.

Romper y ablandar tienen el significado de modificación. Llevan un Sujeto-Agente y un CD-Paciente: Juan ha roto la puerta / El agua ha ablandado la tierra.

También tienen este significado los verbos aumentar y cambiar. Sin embargo llevan un Sujeto-Paciente: El caudal del río ha aumentado / El niño ha cambiado.

El verbo hervir puede llevar sujetos de los dos tipos: Juan (Sujeto-Agente) hirvió la sopa (CD-Paciente). / La sopa (Sujeto-Paciente) hirvió.

Entre los verbos del campo de los sentimientos, querer y desear llevan un Sujeto-Experimentador y un CD-Estímulo: Juan quiere un helado.

Sin embargo, otros verbos de este campo, como gustar y apetecer llevan un Sujeto-Estímulo y un CI-Experimentador: ¿Te apetece un helado?

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Puede incluso que un solo verbo tenga varias construcciones. El verbo saber, por ejemplo, se construye de una manera cuando se refiere al campo del conocimiento: Juan (Sujeto-Conocedor) sabe de Mecánica (CR-Conocido). Y de otra diferente cuando se refiere al campo del sabor: El cocido (Sujeto-Estímulo) sabe bien (Modo).

Las construcciones verbales son enormemente variadas. El Sujeto puede tener, como has visto, significados variados. En unos casos responderá a la pregunta ¿quién?; en otros a la pregunta ¿qué? En realidad la pregunta ¿quién? identifica a cualquier cosa que haya en la oración capaz de actuar, no necesariamente al Sujeto.

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Apéndice:


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Contenidos.

Créditos:

Dirección y coordinación general:

Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Coordinación y diseño: Eusebio González Muñoz

Autores:

  • José Antonio Becerril Pérez
  • Roberto Bravo de la Varga
  • Fernando Cañamares Leandro
  • José Mato Gómez
  • Carlos Rodríguez Álvarez

Derechos generales sobre esta obra:


ITE Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2011

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