3.1. Discontinuidades

La simple observación de cómo varían las velocidades de las ondas P y S, pone de manifiesto la existencia de cambios bruscos en la velocidad de las ondas, que corresponden a superficies de separación de materiales de diferente comportamiento y naturaleza. Dichos cambios corresponden a las discontinuidades sísmicas. La presencia de estas discontinuidades indica una constitución heterogénea del globo terrestre.

 

Las principales discontinuidades que encontramos en el interior terrestre son las siguientes:

1-Discontinuidad de Mohorovicic

* Presenta unos límites irregulares, unas veces se encuentra a 65 Km de profundidad bajo grandes cordilleras y otras veces se encuentra a 5 Km en el fondo de los océanos.

* Esta discontinuidad está generalizada en toda la Tierra. Separa corteza y manto.

2-Discontinuidad de Repetti

* Se encuentra entre los 800 y 1.000 Km de profundidad. Separa el manto superior del inferior.

3-Discontinuidad de Gutenberg

* Sobre 2.900 Km las ondas P sufren un cambio brusco en su velocidad de propagación y las S dejan de propagarse; es ahí donde se encuentra esta discontinuidad, que separa el manto del núcleo (que debe encontrarse en un estado fluido).

4-Discontinuidad de Wiechert-Lehmann

* A unos 5.100 Km de profundidad se produce un aumento relativamente importante de la velocidad de las ondas P.

* Separa el núcleo externo del interno, que se prolonga hasta el centro terrestre a unos 6.371 Km.

 

Existe también una discontinuidad "menor", pero de sumo interés, la capa de baja velocidad, corresponde a una zona comprendida entre 100 y 250 km de profundidad en la que se origina un descenso en la velocidad de las ondas P y S.

 

Icono IDevice Para saber más

Cuando las ondas sísmicas P y S alcanzan la discontinuidad de Gutenberg  (superficie entre el manto inferior y el núcleo externo ), sufren modificaciones muy importantes: las ondas P viajan más lentas y sufren desviaciones en su dirección, las ondas S, al no poder atravesar medios líquidos, desaparecen. Esta desviación de las ondas P y desaparición de las ondas S crea zonas de sombra sísmicas. Las ondas S, por ejemplo, no alcanzan las zonas de la Tierra a partir de los 105º en cualquier dirección del foco del seísmo.

 


 

Consulta la siguiente página en la que puedes ver animaciones correspondientes a las oscilaciones de los dos tipos de ondas y cómo se forma la zona de sombra:

ONDAS SÍSMICAS. PROYECTO BIOSFERA.


Icono de iDevice AV - Actividad de Espacios en Blanco
Rellena los espacios con la respuesta correcta:

El estudio de la velocidad a que se propagan las ondas sísmicas a través del interior de la Tierra, nos ha permitido deducir la existencia de diferentes "capas" o debidas a cambios en la de los materiales que atraviesan; las mayores velocidades se corresponden con los materiales más densos, mientras que en materiales más fluidos disminuye la velocidad, o directamente desaparecen, como las ondas .

La primera discontinuidad, llamada de , oscila entre los 5 km y los 65 km, bajo las , La discontinuidad de Repetti separa el inferior del superior. Casi a los km, las ondas S dejan de propagarse, es el límite superior del . Por último, la discontinuidad de separa el núcleo externo del interno, que al parecer se halla en estado .