4.1. Corteza terrestre

Caraterísticas

* Es la capa más superficial del planeta, está limitada en su parte inferior por la discontinuidad de Mohorovicic.

* Presenta un espesor variable, 5 a 65 Km, y es la capa más conocida y mejor estudiada, debido a su accesibilidad.

* Los elementos químicos de los que está formada son: O, Si, Al, Ca, K, Na, Fe y Mg.

* La variación en composición de las regiones oceánicas y continentales, así como su distinto espesor, hace que se consideren por separado uno y otro tipo de corteza. La corteza continental tiene mayor espesor y una composición menos densa que la de la corteza oceánica.


1-Corteza Continental 2-Océano
3- Manto 4- Corteza oceánica
Imagen bajo licencia de Creative Commons
(Wikipedia Commons) autor: Michel d'Auge

 

Estructura horizontal de la corteza terrestre

En la corteza terrestre podemos distinguir distintos tipos de zonas geológicas, cada una definida por un relieve característico.

* Cratones: zonas centrales de los continentes, topográficamente llanas y geológicamente estables. Zonas muy antiguas de la corteza, arrasadas por la erosión y con pocos sedimentos.

* Orógenos o cordilleras actuales: regiones geológicamente activas, con topografías escarpadas, con capas de sedimentos bien desarrolladas y deformadas por los procesos tectónicos. Ocupan las zonas periféricas de los continentes.

* Fondos oceánicos o abisales: por lo general a profundidades superiores a 4.000 m, topografías más o menos llanas en las que aparecen elevaciones de diferente tipo: mesetas, guyots, volcanes, islas, etc.

* Dorsales oceánicas: cordilleras volcánicas submarinas de miles de kilómetros de longitud que poseen un eje o valle central llamado Rift.

* Fosas oceánicas: depresiones estrechas y profundas del fondo oceánico que pueden llegar a alcanzar los 11 Km y están próximas a los bordes continentales o arcos islas.

Icono de iDevice AV - Reflexión
El estudio de los cratones, y de los minerales que contienen, nos proporciona valiosa información para reconstruir la historia geológica de las rocas más antiguas del planeta. ¿ Por qué crees que los datos de los cratones son los más válidos?
Icono IDevice Para saber más

EL RELIEVE OCEÁNICO

Consulta esta página sobre el relieve de los fondos marinos, donde se desarrollan contenidos acerca de los fondos oceánicos y las dorsales oceánicas, con una relación de las fosas más profundas del planeta.

También podrás leer sobre la historia de la exploración de los fondos oceánicos y la vida que se desarrolla en esas regiones.

MAR: FONDOS MARINOS.


AV - Pregunta Verdadero-Falso
Vamos a repasar algunos conceptos sobre la corteza oceánica, determina cuáles de las siguientes cuestiones son ciertas:


La corteza continental es más densa y gruesa que la oceánica.

Verdadero Falso


Los orógenos o cordilleras se sitúan en las zonas centrales de los continentes.

Verdadero Falso


Las dorsales oceánicas son enormes cordilleras de miles de km de longitud que atraviesan los océanos.

Verdadero Falso


Las fosas oceánicas son zonas más profundas en el centro de las dorsales.

Verdadero Falso