Tema 1. Bajo nuestros pies. Estructura y composición de la Tierra

Imagen paisaje bajo licencia de Creative Commons (Wikipedia Commons):autor: ZachT

El gran interés del hombre por saber cómo es, cómo se comporta y de qué está formado el planeta que habita, le ha llevado a la aplicación de numerosos métodos de estudio, que le han ayudado a establecer una estructura interna de la Tierra.

Dichos estudios, además, han beneficiado al hombre en la búsqueda de recursos y fuentes de energía necesarias para el desarrollo de nuestra sociedad presente y futura.

En la actualidad tenemos una visión global de nuestro planeta, gracias al desarrollo de instrumentos de observación tanto directa (sondeos, estudio de los materiales arrojados por volcanes) como indirecta, que nos permiten deducir la composición y propiedades de los materiales que lo forman.

En este tema veremos de manera simplificada cada uno de los métodos. Finalmente, como si de un “viaje al centro de la Tierra” se tratase, haremos un recorrido por el interior de nuestro planeta, exponiendo los resultados y datos aportados por los diferentes métodos de estudio del interior de la Tierra, indicando cuál es la hipótesis actual sobre su estructura.