3.2. Límites convergentes o destructivos. Subducción y colisión

Cuando interaccionan placas que convergen, una de ellas se hunde bajo la otra (subducción).

En las zonas de subducción es donde se destruye litosfera. Tipos:

- Océano-océano (borde oceánico converge con borde oceánico). En este caso una de las placas se hunde bajo la otra dando lugar a una fosa oceánica (son las mayores depresiones del planeta). La placa que subduce (introduce debajo) se funde originando procesos magmáticos y volcanes en superficie, si éstos son suficientemente altos aparecerán como islas volcánicas (denominadas arcos islas). Ejemplo de arcos islas son las Aleutianas, Kuriles, Japonesas, Filipinas, Marianas, Antillas, islas de Tonga, Java, Sumatra, etc. originadas todas ellas por la colisión entre diversas placas.

- Continente-océano (borde continental converge con borde oceánico). Es el caso de la costa pacífica de Sudamérica, donde la litosfera oceánica más densa y delgada se hunde bajo el continente incorporándose sus materiales al manto. A este proceso se le denomina subducción. Se produce la formación de fosas oceánicas en la zonas de inflexión de la placa que se curva al subducir. La superficie de contacto entre la litosfera oceánica y continental es inclinada (45º) y se denomina superficie de Benioff.

Estas zonas son de gran actividad sísmica y volcánica. La presión que ejercen las dos placas provoca la formación de pliegues que dan lugar a cordilleras paralelas a la costa denominados orógenos perioceánicos. Los magmas ascienden por las grietas y dan lugar a una intensa actividad volcánica en la cordillera. Por ejemplo la cordillera de los Andes se forma por la convergencia de las placas de Nazca y la Sudamericana.

- Continente-continente (borde continental converge con borde continental). Si en una zona de subducción continente-océano, la placa oceánica que subduce lleva "arrastrando" un continente, éste se ira acercando al primero hasta que entre en colisión con él. Los sedimentos que se habían depositado en el océano (ahora desaparecido) se deforman, dando lugar a una cordillera de grandes dimensiones (orógeno intracontinental)

Este es el caso de la cordillera del Himalaya, que se origina por la colisión entre la placa Indoaustraliana y la placa Euroasiática. También los Urales, Alpes, Pirineos, etc.

 

Imágenes -tres tipos de situaciones-
bajo licencia de Creativ Commons (Wikipedia Commons)

AV - Pregunta de Selección Múltiple
Es característico del tipo de subducción océano-oceáno:
La formación de fosas oceánicas.
La aparición de orógenos perioceánicos.
La formación de arcos-islas.



La subducción continente-océano:
Es el caso de la cordillera del Himalaya.
Genera zonas de gran actividad sísmica y volcánica.
Es como se formó la cordillera de los Andes.



En la convergencia continente-continente:
Se forman los orógenos intracontinentales.
Interviene una placa oceánica.
Se formaron los Pirineos.