1.1. Puntos calientes

No siempre los volcanes están asociados a límites de placas, podemos encontrar también vulcanismo intraplaca. Es el caso de los puntos calientes.

Los puntos calientes son zonas de ascenso de “plumas magmáticas calientes”, seguramente procedentes de la base del manto, que ascienden hasta entrar en contacto con la corteza generando procesos volcánicos intraplaca (no están asociados a bordes de placas).

 

Esquema de procesos internos asociados a distintos casos (normal, dorsal, punto caliente, arco isla)
Imagen bajo licencia de Creative Commons (Wikimedia Commons), autor: Woudloper

 

Si estos puntos calientes se mantienen activos durante millones de años, y en una posición fija respecto del manto, pueden producir en la superficie oceánica una serie de volcanes que se van “agotando” en la medida que la placa litosférica se mueve y los aleja del foco caliente, formándose cadenas de volcanes de los que solo está activo el que se encuentra en ese momento sobre la pluma de magma en ascensión.

Icono de iDevice AV - Reflexión

En la animación inferior se representa una zona de dorsal y un punto caliente. Observa la animación y relaciona correctamente cada punto final (A,B,C,D, E) con: zona de dorsal, punto caliente, volcán activo, volcan extinguido y pluma magmática.

Nota: Pulsa la tecla "Activar" para ver la animación

 

Ejemplos de puntos calientes son:

Sobre corteza oceánica: islas Hawaii (Canarias también puede ser un punto caliente, pero no está claro)

Sobre corteza continental: parque Yellowstone.

 

Localización de los principales puntos calientes. Imagen bajo licencia de Creative Commons
(Wikimedia Commons), autor: Eric Gaba

 

Icono IDevice Curiosidad

Hay distintas teorías para explicar el origen de las islas Canarias, aquí están recogidas algunas de ellas, y también se explica la teoría del punto caliente.

"...La Teoría del punto caliente es otra de las más aceptadas. Da explicación a la formación de archipiélagos de origen volcánico que no tienen relación con bordes de placas litosféricas, que es donde se desarrolla prácticamente todo el vulcanismo de La Tierra. Wilson T., cuando estudiaba el origen del archipiélago de Hawai en 1973, dijo que en los archipiélagos de intraplaca el vulcanismo está producido por una fuente de magma llamado hot spot o punto caliente. Éste, se encuentra situado en un lugar fijo del manto terrestre, a mayor profundidad que las placas litosféricas. Al producirse el ascenso, se expulsa al exterior y se forma una isla, que se va alejando de este foco de emisión debido al desplazamiento de la placa africana de oeste a este. De esta manera, se irían formando todas las islas del archipiélago canario, siendo más antigua cuanto más alejada se encuentre del punto caliente."

 

FISIOGRAFÍA DE CANARIAS.


Icono de iDevice AV - Reflexión
¿Se puede afirmar que las cadenas de islas volcánicas se deben a "puntos calientes"?