1. Origen y distribución de volcanes


Imágenes de mapa bajo licencia de Creative Commons (Wikimedia Commons). Volcán Osorno, autor: Marisa Garrido/marisadechile; actividad volcánica en Islandia, autor:Dieter Schweizer ; Monte Fuji; Kilimanjaro, autor:Muhammad Mahdi Karim

Icono de iDevice AV - Reflexión

Observa los cuatro volcanes que aparecen en el mapa y relaciónalos con un límite de placas. Intenta explicar cómo se origina el proceso magmático asociado a cada caso.

Uno de los volcanes no está asociado a un borde tectónico claro, aunque se localiza en una zona que en el futuro constituirá un límite entre placas ¿De qué volcán se trata? ¿En qué situación tectónica se encuentra?

Importante: Para hacer esta actividad y, en general, para seguir este tema es importante conocer la teoría de la Tectónica de placas, especialmene, identificar y conocer los procesos que ocurren en los límites de placas. Repasa y recuerda para ello los contenidos tratados en el tema específico de esta unidad.

La distribución geográfica de los volcanes no es al azar; muy al contrario, existen zonas muy bien definidas donde se localiza la mayor parte de la actividad volcánica del planeta. Además, la distribución geográfica de los volcanes coincide (tal como vemos en el tema de los terremotos) con la distribución de las áreas sísmicas y de los grandes cinturones orogénicos recientes, el ejemplo más claro es el arco de fuego circumpacífico.

Mapamundi mostrando zonas de dorsal y áreas volcánicas del planeta (imagen izquierda). Arco de fuego circumpacífico (zona sombreada en imagen derecha). Imágenes bajo licencia de Creative Commons (Wikimedia Commons), autores: Eric Gaba (izquierda), Servicio Geológico EEUU (derecha) 


A “grosso modo”, la distribución geográfica de los volcanes nos señala la posición de los límites de placas, aunque como veremos más adelante, también podemos encontrar casos de vulcanismo intraplaca (puntos calientes).

A diferencia de los sismos, no en todos los límites de placas se origina actividad volcánica. Ésta aparece principalmente asociada a las zonas de subducción (B-D),y a las de dorsal (A-C). En el primer caso el magma procede de la fusión de la placa que subduce; en el segundo, se debe a masas del manto que ascienden (zonas de ascenso convectivo).

 

Imágenes bajo licencia de Creative Commons (Wikimedia Commons), autor: Jose F. Vigil. USGS.

 

Icono IDevice Para saber más

En este vídeo se explica el origen de los volcanes y el por qué de su distribución a lo largo del llamado "cinturón de fuego":


AV - Pregunta Verdadero-Falso
Decide cuáles de los siguientes enunciados son verdaderos:


Todos los volcanes se sitúan sobre límites de placas.

Verdadero Falso


Como son límites de placa, siempre se producen actividad sísmica y volcánica.

Verdadero Falso


Encontramos la actividad volcánica asociada a las zonas de subducción y a las de dorsal.

Verdadero Falso


Los límites de la placa Pacífica aparecen definidos por su actividad volcánica.

Verdadero Falso