2.3. Áreas de riesgo volcánico en España

Las áreas de riesgo en España, debido a la presencia de volcanes recientes, son zonas como Gerona (Olot), Ciudad Real (Campo de Calatrava), Almería (Cabo de Gata) y Murcia.

Sin embargo, el riesgo mayor se limita al archipiélago Canario. La actividad volcánica más reciente se encuentra en Lanzarote (1824), Tenerife (1907) y La Palma (1971). La actividad en general es muy baja, se trata de erupciones tranquilas, el riesgo se centra en la expulsión de piroclastos en un radio de pocos kilómetros alrededor del foco y en el flujo de coladas de lava que no entrañan peligro para la población, aunque pueden provocar graves perjuicios socioeconómicos.

En Tenerife, el panorama se complica, ya que la considerable altura del Teide, (cima más alta de España con 3718 m) facilita la acumulación de nieve a lo largo del año, lo que incrementa el riesgo de deslizamientos.

 

Imágenes bajo licencia de Creative Commons (Wikimedia Commons). De izquierda a derecha: (1) autor: Carquinyol; (2) autor: Jsanchezes; (3) autor: ; (4) autor: Javier Martín ; (5) autor: Jens Steckert ; (6) Ministerio de Fomento;
Icono IDevice Curiosidad

Las islas Canarias son el único lugar en España donde ha habido erupciones volcánicas y hay riesgo de que haya más en el futuro.

Aquí puedes leer sobre ello y ver un listado de las últimas erupciones registradas.

RIESGO VOLCÁNICO EN CANARIAS.


Icono IDevice Para saber más

Esta página de Canarias sobre volcanes reúne datos exhaustivos sobre todo lo relacionado con la vulcanología de las islas. Lee su artículo sobre riesgo volcánico.

VOLCANES DE CANARIAS.


Icono de iDevice AV - Reflexión
¿Se puede decir entonces que en la península estamos a salvo de los efectos de un volcán?