2. Volcanes

Un volcán es una abertura en la superficie de la Tierra a través de la cual sale el magma (erupción volcánica). Como consecuencia de las sucesivas erupciones, las lavas solidificadas, junto con los materiales piroclásticos, se acumulan próximos a la abertura formando una elevación (cono volcánico).

La palabra volcán deriva de Vulcano, Dios romano del fuego y de la metalurgia.

En un volcán se distinguen las siguientes partes:

 

* Cámara magmática: Lugar donde se acumula el magma.

* Chimenea: Conducto por donde salen al exterior los materiales volcánicos desde la cámara magmática.

* Cráter: Orificio de salida al final de la chimenea.

* Cono volcánico: Montículo formado por la acumulación de los materiales que arroja el volcán (lava y materiales piroclásticos). En el cono principal puede haber pequeños conos adventicios o parásitos asociados a chimeneas secundarias.

* Dique o filón: Fractura del terreno por la que asciende el magma sin llegar a salir al exterior. Al enfriarse este magma da lugar a rocas filonianas.

* Colada de lava. Ríos de lava que salen del cráter.

Icono IDevice Para saber más

En el siguiente enlace puedes consultar un completo glosario de términos relacionados con el vulcanismo elaborado por el Instituto Geográfico:

GLOSARIO DE TÉRMINOS VOLCÁNICOS.


Icono de iDevice AV - Actividad de Espacios en Blanco
Rellena los huecos de siguiente texto:

No todos los volcanes presentan , en ocasiones las de lava son muy fluidas y no llegan a formarlo, ya que se alejan del rápidamente. En ocasiones, asociados al volcán hay , que son salidas de desde la magmática por otros lugares además de por la .