3. Métodos de predicción y prevención

El mapa inferior representa una isla volcánica con dos volcanes (A y B). Uno de ellos es de tipo Estromboliano y otro Peleano. Observa el mapa de riesgos y determina qué tipo de volcán debe ser cada uno. Razona tu respuesta.

Medidas de predicción

Las erupciones volcánicas, con frecuencia ocurren sin previo aviso y ocasionan efectos devastadores, debido a la rapidez con que se producen. El volcán Nevado del Ruiz (1985), fue visitado el día anterior a su erupción por varios geólogos, lo que nos indica que son procesos muy difíciles de predecir, es decir, son procesos paroxísmicos, cuya probabilidad de que ocurran es difícil de determinar. Además el vulcanismo explosivo, que es el más peligroso, es el más difícil de predecir.

Actualmente los medios que se utilizan para predecir una erupción son:

1- Intentar conocer la historia de cada volcán (registro histórico), tanto la frecuencia de las erupciones como la intensidad de las mismas, para intentar determinar el periodo de retorno. Estas medidas son muy poco fiables.

2- Analizar los síntomas del comienzo de las erupciones mediante observatorios situados en los volcanes, que gracias a pequeños sismógrafos pueden detectar pequeños temblores y ruidos.

3- Cambios producidos en la topografía y cambios en la forma del volcán como abombamiento de las paredes y el techo del volcán, que se pueden medir mediante el clinómetro o por medio de satélites que detectan deformaciones imperceptibles a simple vista ocurridas en la estructura del volcán.

4- Calentamiento del agua en los acuíferos y en general aumento de la temperatura en el subsuelo, así como cambios eléctricos y magnéticos de la zona.

5- Anomalías de la gravedad (gravímetros).

6- Análisis de los gases emitidos.

7- Seguimiento del volcán. Elaboración de mapas de riesgo y peligrosidad.

Mapa de peligrosidad para Tenerife. Izquierda: probabilidad de riesgos producidos por coladas de lava;Derecha: Probabilidad recubrimiento de más de 10 cm de ceniza tras erupción. Ministerio de Fomento


Medidas de prevención

La principal medida preventiva consiste en políticas de “ordenación del territorio” que impiden el asentamiento de la población o la explotación económica de las áreas potencialmente peligrosas. Sin embargo las zonas volcánicas son zonas muy fértiles, por lo que presentan una gran densidad de población haciendo imposible estas medidas preventivas.

Las medidas estructurales son:

1- Construir canales para desviar las corrientes de lava hacia lugares deshabitados o diques de contención para ganar tiempo para la evacuación.

2- Construir túneles de descarga del agua de los lagos del cráter para evitar la formación de lahares.

3- Construcción de viviendas con tejados inclinados o semiesféricos que eviten la acumulación de cenizas y piroclastos así como su hundimiento debido al peso de estos materiales.

Las medidas no estructurales son:

1- Evacuación de la población.

2- Evitar la construcción en los lugares de alto riesgo (ordenación del territorio)

3- Elaboración de sistemas de seguimiento de la actividad volcánica.

4- Confección de mapas de riesgo en los que se cartografíen las áreas susceptibles de ser afectadas por todos los procesos.

5- Contratación de seguros que cubran las pérdidas de las propiedades o cultivos.

 

Icono IDevice Para saber más

SISTEMAS DE VIGILANCIA VOLCÁNICA

En España hay instaladas dos estaciones de vigilancia volcánica en Tenerife, aunque se prevé su expansión a otras islas próximamente, en esta página puedes leer más acerca de cómo se establece el sistema de vigilancia en estas estaciones.

INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL.


Icono IDevice Curiosidad

Aunque asociamos la actividad volcánica y los volcanes con destrucción, también se pueden obtener ciertos recursos de ellos, como fuente de energía geotérmica, materiales de construcción, turismo...

En esta página del Instituto Nicaragüense de estudios territoriales puedes consultar algunas de esas utilidades:

APROVECHAMIENTO DE LOS VOLCANES.


AV - Pregunta Verdadero-Falso
Decide si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:


Con una adecuada planificación, se pueden predecir las erupciones.

Verdadero Falso


El estudio del periodo de retorno se basa en analizar la composición de la lava.

Verdadero Falso


El clinómetro se utiliza para mediciones topográficas.

Verdadero Falso


Antes de una erupción volcánica suelen registrarse anomalías eléctricas y magnéticas.

Verdadero Falso


Son medidas de prevención estructurales la elaboración de mapas de riesgo e información a la población.

Verdadero Falso