1. Ecosistemas


Imagen de fondo bajo licencia de Creative Commons, autor: Makemake

Definimos Ecosistema como el conjunto de seres vivos y el medio físico donde se relacionan intercambiando materia y energía. El ecosistema se divide en dos componentes fundamentales: biotopo y biocenosis.

El Biotopo está conformado por las sustancias orgánicas e inorgánicas del entorno (agua, sales minerales, gases, aminoácidos…) y por los factores físicos del lugar: temperatura, humedad, insolación…etc, o factores abióticos que interaccionan con los organismos condicionando o limitando la existencia de los mismos..

La Biocenosis está constituida por el conjunto de organismos que viven en el ecosistema junto con las relaciones que se establecen entre ellos, o factores bióticos.

Se denomina población al conjunto de individuos de una misma especie que viven en un mismo lugar, y comunidad al conjunto de poblaciones que forman el ecosistema.

El desarrollo de estas poblaciones se ve afectado por la complejidad de relaciones que se establecen entre los miembros de esa población y de su propia especie, asi como con los demás seres vivos de los que se alimentan o a los que alimentan, y con los seres vivos con los que deben compartir y competir, por el espacio, el alimento, etc.

El ambiente que ocupa una población, entendido como el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda vivir, se conoce como hábitat.

AV - Pregunta Verdadero-Falso
Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.


Un ecosistema está formado por el conjunto de todos los seres vivos que habitan un lugar.

Verdadero Falso     


Comunidad y biocenosis es lo mismo.

Verdadero Falso


Los organismos que forman parte de una misma comunidad son, además, de la misma especie.

Verdadero Falso     


El hábitat es el ambiente que ocupa una población biológica.

Verdadero Falso