2.1.1. Temperatura

La temperatura es un factor muy limitante ya que sólo hay un rango en el que las proteínas son químicamente estables, por encima o por debajo, se desnaturalizan.

A pesar de ello, existen seres vivos adaptados a temperaturas bastante extremas en nuestro planeta, desde el límite de la congelación, hasta bacterias extremófilas en aguas termales o líquenes que han sobrevivido en el espacio exterior.

Una respuesta de los animales para evitar la dependencia de la temperatura exterior fue desarrollar mecanismos de autorregulación térmica, son los animales homeotermos, antiguamente llamados de sangre caliente.

Los animales poiquilotermos, llamados erróneamente de sangre fría, sólo pueden estar activos cuando la temperatura exterior está dentro de unos márgenes, ya que carecen de un sistema propio para mantener estable la temperatura de su cuerpo.

Otras adaptaciones consisten en desarrollar estrategias de comportamiento y fisiológicas, como hibernar, paralizando su actividad metabólica, o, ante el calor, adquirir hábitos nocturnos.

Imágenes de adaptaciones, bajo licencia de Creative Commons (1) Cocodrilo activo en horas diurnas, autor:M.Schmidt,
(2) El atún azul puede aumentar su temperatura varios grados para vivir en aguas muy frías, autor:
libre, (3) Zorro polar de formas redondeadas y orejas pequeñas para evitar pérdida de calor, autor:A.Wualk

En general, en climas fríos se dan formas corporales redondeadas y extremidades cortas para reducir la superficie corporal, y en cálidos, extremidades largas.

Por otro lado, como los incrementos de temperatura favorecen las reacciones químicas y los procesos vitales, se da una mayor biodiversidad en zonas cálidas y tropicales.

Icono IDevice Para saber más

Lee atentamente el siguiente artículo en el que se explica cómo los investigadores de la ESA (agencia espacial europea) intentan argumentar la posible existencia de vida en otros planetas, puesto que en la Tierra se han encontrado organismos vivos en los lugares más hostiles.


Icono IDevice Curiosidad

La rana de bosque: Vídeo muy curioso sobre el único animal vertebrado capaz de ser congelado sin que esto le produzca la muerte.