2.1.2. Luz


Imágenes bajo licencia de Creative Commons, fondo de mar, autor:AsaK-Chili; algas, autor:Stef Maruch

 

1. En los ecosistemas marinos distinguimos entre zona fótica y afótica, busca su definición en internet y averigua en qué se diferencian. ¿En qué lugar de la animación inferior, y a qué profundidad (aproximada), podemos encontrar la zona afótica?

2. En los tres puntos de la animación (puntos 1,2,3) podemos encontrar organismos fotosintéticos (algas y vegetales). No obstante, no en todos los ambientes aparecen ¿En qué zonas no se encuentran? ¿A qué crees que es debido?

3. La densidad de organismos fotosintéticos en la superficie es menor en el punto 3 que en el 2 y en el 1. ¿A qué crees que puede ser debido?

Cuestiones y animaciones obtenidas de la aplicación "Isla de las Ciencias"; recurso del Ministerio de Educación bajo licencia de Creative Commons, autor: Manuel Merlo Fernández.
Icono de iDevice AV - Reflexión
Observa la animación anterior y analiza qué factor o factores determinan la población de fitoplancton en cada zona marina y en cada profundidad.

La insolación directa y la temperatura suelen estar asociadas, y muchas adaptaciones de los seres vivos responden a ambos factores, pero hay que considerar que la luz es limitante como “nutriente”, ya que determina el crecimiento de los organismos autótrofos, que para su nutrición dependen de la fotosíntesis. Por tanto, las plantas y algas dependen de las horas diarias y cantidad de insolación más que los animales.

Imágenes de adaptaciones, bajo licencia de Creative Commons (1) Lianas, plantas trepadoras buscando la luz, autor:J.Abroad,
(2) Pez abisal presentando órgano luminiscente,autor: Hadal, (3) Planta epifita viviendo sobre otra para alcanzar la luz, autor:Graichen

Medio acuático

En este medio, la disponibilidad de luz hace que se establezcan dos zonas bien diferenciadas, en la zona fótica o iluminada es donde se encuentra mayor diversidad, ya que los animales desarrollan su vida en torno al fitoplancton (organismos fotosintéticos flotantes), las algas y las plantas acuáticas. En la zona afótica, donde no hay productores, se pueden encontrar extraños seres vivos con adaptaciones muy particulares, como la emisión de luminiscencia.

Medio terrestre

En el caso de los organismos autótrofos, se trata de un factor de vital importancia. Las plantas desarrollan todo tipo de estructuras y adaptaciones para poder captar la luz. Por ejemplo, aumentando la superficie de sus hojas y orientándolas en la dirección adecuada.

Sin embargo, algunos animales se han adaptado a vivir en la oscuridad como estrategia de supervivencia para pasar inadvertidos frente a sus depredadores.