2.1.3. Humedad

El medio acuoso es donde se producen las reacciones químicas de los seres vivos, todas las células y organismos mantienen un medio interno líquido y necesitan reponerlo y evitar la desecación para sobrevivir.

De hecho, la independencia del agua fue uno de los pasos evolutivos más costosos. Animales y plantas han desarrollado todo tipo de estrategias para minimizar sus necesidades, como producir semillas o esporas de resistencia durante periodos desfavorables, pero dependen del medio acuático para la reproducción, y de una cierta cantidad de humedad ambiental.

Imágenes de adaptaciones, bajo licencia de Creative Commons (1) Hojas transformadas en espinas para evitar pérdida de agua, autor:Aka,
(2) Dromedario en cuya joroba se almacena grasa,que se metabolizará a agua,autor: Jjon, (3) Tallo de plantas grasas y en cuyos tejidos se almacena agua, autor:E. Huaro

En los casos más extremos de sequedad ambiental las plantas han desarrollado adaptaciones como crecer y florecer en breves periodos de tiempo, reducir el tamaño de las hojas hasta convertirlas en espinas, y extender sus aparatos radicales para buscar humedad o convertirlos en tubérculos de reserva.


AV - Pregunta Verdadero-Falso
Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:


La temperatura es un valor muy limitante porque las proteínas tienen un limite de tolerancia muy pequeño, fuera del cual se desnaturalizan.


Verdadero Falso


Los animales que carecen de un sistema propio para mantener estable su temperatura son los homeotermos.

Verdadero Falso     


Los animales poiquilotermos se pueden llamar también "de sangre fría", por ser incapaces de regular su temperatura.

Verdadero Falso     


Algunos animales tienen hábitos nocturnos para evitar el calor.

Verdadero Falso


En los medios acuaticos se pueden diferenciar dos zonas: la zona inferior iluminada o fótica y la zona superior afótica.

Verdadero Falso


Algunos animales se han adaptado a vivir en la oscuridad para pasar inadvertidos frente a sus depredadores.

Verdadero Falso     


Las semillas y esporas de las plantas son adaptaciones para minimizar la dependencia del agua.

Verdadero Falso