2.1. Factores abióticos


Imagen de invernadero de dominio público, autor: Mattes

Trabaja en modo interactivo con la animación inferior y contesta después a las siguientes cuestiones (pulsa el botón de ayuda para saber cómo utilizar la animación).

1- ¿Qué crees que significará "Límites de tolerancia de temperatura"?. ¿Qué valores aproximados (mínimo y máximo) tienen en el caso del manzano?

2- ¿Qué crees que significa "valor óptimo de temperatura"? ¿Cuál es el valor óptimo (aproximado) en el caso del manzano?


Como has podido comprobar, la influencia de la temperatura sobre una planta se puede expresar gráficamente mediante una curva (campana de Gauss). Observando dicha curva podemos conocer los límites de tolerancia y el valor óptimo de temperatura para el crecimiento de una planta. Utiliza la animación inferior para investigar cómo influye la temperatura en dos especies (Manzano y Tomate). 

Después de utilizar la animación contesta a la siguiente cuestión :

3- En la parte inferior se representan las curvas de influencia de temperatura sobre el desarrollo de dos especies (A y B) ¿En qué se parecen y en qué se diferencian?. Una de las especies es eurioica y la otra es estenoica (para el factor temperatura). Utiliza un buscador para conocer la definición de ambos términos y averiguar cuál es cada una.

Cuestiones y animaciones obtenidas de la aplicación "Isla de las Ciencias"; recurso del Ministerio de Educación bajo licencia de Creative Commons, autor: Manuel Merlo Fernández.

Los factores abióticos son los elementos que conforman el clima de una región, temperatura, luz, humedad… Éstos condicionan el crecimiento y expansión de una especie.

Cada especie puede vivir dentro de unos determinados valores de temperatura, humedad, etc. es lo que se conoce como límites de tolerancia (para la temperatura, humedad...).

Un organismo sólo podrá vivir en aquellos medios en los que todos los factores que lo definen estén dentro de sus límites de tolerancia. Se denomina factor limitante de una especie a cualquier factor ambiental que sobrepase su amplitud de tolerancia o que, estando dentro de ella, frene un mayor desarrollo de la población.

Existen especies cuyos límites de tolerancia son amplios, por el contrario, otras especies sólo pueden vivir dentro de un estrecho margen de valores. A las primeras se les denomina eurioicas y a las segundas estenoicas.

Existe un valor (o intervalo de valores) óptimo en donde la especie alcanza un desarrollo máximo (valor óptimo).

En el medio acuático, factores como la temperatura, la salinidad y el pH son muy significativos. Cambios de temperatura y de salinidad determinan el crecimiento de especies coralinas. Existen algunos peces como el salmón, que soportan variaciones de salinidad extremas, mediante adaptaciones fisiológicas para metabolizar las concentraciones de sales.

En cuanto al pH, aunque existen bacterias acidófilas que viven en condiciones extremas, en general los seres vivos presentan poca tolerancia a cambios en la acidez del entorno. Recuerda que la lluvia ácida produce graves daños en los ecosistemas a los que afecta.

Principalmente el clima, con las variables que lo conforman, determina las condiciones de vida y las adaptaciones de los seres vivos.

Icono de iDevice AV - Actividad de Espacios en Blanco

Las especies con amplios reciben el nombre de , mientras que las que sólo pueden vivir en un estrecho margen de valores son .

Si un factor ambiental sobrepasa la amplitud de tolerancia a ese factor recibe el nombre de . Un organismo sólo podrá vivir en aquellos medios en los que todos los factores que lo definen estén dentro de sus .

Además existe un en donde la especie alcanza máximo desarrollo.