2. Influencia de factores

Imágenes bajo licencia de Creative Commons. Bosque, autor: Luc Viatour; Mantis religiosa, autor: Alvesgaspar; Oso hormiguero, autor:Asier Llaguno ; oso polar;Camellos, autor: Imre Solt;erizo, autor:Gaudete ;hoja, autor:Sandra Mora

Los cambios en el medio ambiente a lo largo del tiempo han hecho que los diferentes organismos hayan tenido que migrar y adaptarse a nuevos ambientes, algunos de ellos se extinguían, y otros se adaptaban a su entorno.

En la actualidad continúa el proceso evolutivo y se siguen produciendo estas adaptaciones, ya que los seres vivos están sometidos a una serie de agentes o factores ecológicos que condicionan su desarrollo.

Las características del suelo sobre el que se asientan, las condiciones climatológicas, los cambios del medio... componen los factores abióticos.

Los factores bióticos, que igualmente afectan y condicionan el desarrollo de cada organismo, son las relaciones, beneficiosas o no, que establece con los demás seres vivos de su entorno, los de su especie, y los de las otras especies con las que comparte territorio.

Estas adaptaciones pueden ser:

Morfológicas o estructurales: Son cambios morfológicos que experimentan los organismos para adecuarse a una cierta forma de vida. Diferentes organismos llegan a desarrollar órganos similares para responder a una misma necesidad. Por ejemplo, pueden imitar formas o colores de animales más peligrosos, o sustituir las hojas por espinas para evitar la pérdida de agua. Los órganos vestigiales que presentan algunos seres vivos actuales no realizan ninguna función, pero en un tiempo les proporcionaron ventajas adaptativas al medio en el que vivían.

Fisiológicas o funcionales: Son cambios metabólicos, en los procesos bioquímicos, como la hibernación ante condiciones de frío extremas, o las glándulas  para eliminar el exceso de sal del agua que poseen algunos animales.

Adaptaciones etológicas: Se trata de adaptaciones relacionadas con el comportamiento de los individuos de la especie. Por ejemplo, plantas que florecen en distintas épocas, según el clima y los insectos que las polinizan, o la organización en sociedades de determinados insectos (hormigas y abejas).

Icono IDevice Para saber más

En este video podrás ver ejemplos de adaptaciones de diferentes seres vivos para su defensa frente a los depredadores.