3. Biodiversidad. Los Biomas



Imágenes bajo licencia de Creative Commons; Paisaje, autor: Hannes Grobe;Plantas, autor:Neva Micheva ;hoja, autor:Sandra Mora

Icono de iDevice AV - Reflexión

En la parte inferior se muestran dos mapas. El de la izquierda refleja la distribución de temperaturas medias anuales de la Tierra y el de la derecha la distribución de dos especies diferentes de plantas. Si representásemos conjuntamente las curvas de tolerancia de las dos especies para la temperatura:

1. ¿Qué curva se encontraría más a la derecha -temperaturas más altas- (especie azul o roja)?

2. ¿Se llegarían a tocar estas dos curvas?. Razona la respuesta.

3. En la animación superior aparecen las dos especies de plantas, se nombran como P1 y P2 ¿Sabrías a cuál corresponde cada una?. Razona tu respuesta.

 


Cuestiones e imágenes obtenidas de la aplicación "Isla de las Ciencias"; recurso del Ministerio de Educación bajo licencia de Creative Commons, autor: Manuel Merlo Fernández.

 

Mediante el desarrollo de toda clase de estrategias y adaptaciones, los seres vivos han conseguido colonizar prácticamente toda la superficie del planeta.

Como hemos visto, los distintos factores determinan la distribución de las especies en el planeta, la evolución les permite desarrollar adaptaciones al medio ambiente y establecerse dentro de unos límites de tolerancia.

La distribución geográfica de las diferentes especies se produce, fundamentalmente por los factores climáticos, y se relaciona con la latitud geográfica.

A medida que las poblaciones se establecen en sus respectivos ambientes y climas se van adaptando a los cambios que suceden.

Con el paso del tiempo, estas adaptaciones se van haciendo más especializadas, las especies se diversifican y este aumento de biodiversidad conduce a ecosistemas característicos.

Se denominan biomas a regiones ecológicas caracterizadas por la vida vegetal y animal que en ellas se encuentra. Generalmente se definen por el tipo de vegetación dominante que, a su vez, es consecuencia de las condiciones climatológicas (temperatura y humedad condicionan la vegetación).