4.2. Usos y abusos del agua

Gestión del agua en España

En nuestro país, por sus características topográficas y climáticas, los recursos hídricos naturales son insuficientes, con un reparto muy desigual, lo que origina conflictos entre regiones por los usos del agua.

El consumo de agua por persona y día es muy elevado, diferentes fuentes lo sitúan entre 180 y 300 litros diarios, doblando casi la media mundial.

Es necesaria una buena gestión que mejore las medidas técnicas, como una mayor eficiencia en las desaladoras o el mantenimiento de presas y embalses.

Por otra parte, deben extremarse los cuidados de los acuíferos y los ríos, ya que su contaminación supone un enorme problema añadido.

A nivel institucional se deben fomentar prácticas de ahorro de agua a través de una educación adecuada e implantar sistemas de tarificación por bloques, gravar el consumo excesivo, y cobrar el agua a su coste real.

En España, la actual política de aguas se basa en la normativa de la Unión Europea y en el Plan Hidrológico Nacional. Cada cuenca planifica, además, sus planes hidrológicos.

La Directiva Marco del Agua es una norma Europea para la creación de un sistema de protección de las aguas que garantice su buen estado y un uso sostenible de los recursos hídricos.

En el medio urbano, las mayores pérdidas de agua se producen por fugas en las conducciones, lo que hace necesario un exhaustivo mantenimiento. Dentro del hogar, podemos adoptar ciertas prácticas:

- Comprobar la factura para recortar el gasto.
- Revisar y reparar posibles fugas.
- Usar reductores y aireadores de caudal.
- Utilizar sanitarios de bajo consumo.
- Introducir cambios de hábitos de consumo: cerrar el grifo al lavarnos, llenar el lavavajillas y la lavadora, no descongelar bajo el grifo.
- En el exterior, escoger plantas adaptadas al clima, regar por goteo, extremar el ahorro en el mantenimiento de la piscina.

Icono IDevice Curiosidad

En el siguiente enlace del Ministerio de Medio Ambiente puedes consultar por provincias las actuaciones que se están llevando a cabo en materia de gestión de las aguas: Ministerio de Medioambiente. Actuaciones.