1.1. El papel de la empresa en la economía

Importancia de las empresas en la economía y en la sociedad en general
Imagen 2. Imagen de elaboración propia.

La empresa es un agente económico que constituye uno de los pilares fundamentales de la actividad económica. Así, las funciones sociales que cumple la empresa de forma general en la economía son:

a) Coordina, dirige y controla el proceso de producción: el empresario decide la asignación de factores productivos con los que se producen los bienes y servicios que satisfacen las necesidades de las sociedades.

b) Las empresas crean o aumentan la utilidad de los bienes, es decir, añaden valor: al transformar materias primas en productos, las empresa crean o aumentan la utilidad de los bienes, es decir, incrementan su capacidad para satisfacer las necesidades humanas.

c) Crean empleo y generan riqueza: una parte fundamental de la renta y la riqueza de las familias se obtiene en la empresa.

d) Impulsan las grandes innovaciones que posibilitan el desarrollo económico: buscando formas de producir más eficientes se convierten en el motor de progeso del sistema económico.

e) Realiza una función de anticipo del producto social y por ello asumen un riesgo, ya que pagan por anticipado a los factores de producción sin conocer los resultados.

Icono IDevice Pre-conocimiento
Tienes que tener en cuenta que a lo largo de esta asignatura vamos a hablar de la empresa en el contexto de un sistema de economía de mercado (sistema de libre empresa). Es decir, en otros sistemas, el de planificación central, como vimos en la asignatura de 1º de Bachillerato, también existía la figura de la empresa pero con un carácter bien diferente al que estudiaremos aquí.

Icono IDevice Objetivos

A lo largo de toda la asignatura veremos multitud de noticias relacionadas con las empresas. Aunque todavía no tengas conocimientos suficientes para entender ciertas complejidades aparentes, siempre está bien que empieces a interesarte por la "prensa salmón", es decir, aquellos periódicos que dan información sobre negocios en su versión en papel o digital.

Imagen 3. Diario Económico CincoDías.com
Licencia copyright ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.


La idea actual de empresa surge de una evolución a lo largo del tiempo, esto nos lleva a la certeza de que su función de producción de bienes y servicios ha tenido diferentes matices para cada uno de dichos momentos:

Evolución de la empresa a lo largo del tiempo
Imagen 4. Imagen de elaboración propia

a) Empresa primitiva (hasta el S. XV): son principalmente entidades agrarias, de base familiar y con carácter de autoempleo. Producían a pequeña escala y, debido al subdesarrollado sistema de transporte, sus mercados eran locales. En las ciudades, se practicaban actividades artesanales agrupadas en gremios.

b) Empresa comercial (S. XVI al S. XVIII): continúan manteniendo una estructura muy simple, pero empiezan a desvincularse de la base familiar. La burguesía, una nueva y pujante clase social urbana dinamiza el proceso. La mejora en los transportes y la apertura de rutas comerciales abre los mercados. Para poder financiar el crecimiento, se generaliza la figura del socio capitalista que aporta únicamente financiación. Comienza a separarse la propiedad de la empresa de su gestión. La producción masiva favoreció la especialización de los trabajadores, que propició un aumento extraordinario de la productividad y la eficiencia.

c) Empresa capitalista (S. XIX a finales S.XX): el gran desarrollo de los transportes y comunicaciones (ferrocarril, teléfono, telégrafo..) unido al desarrollo de nuevas tecnologías productivas revoluciona la empresa. Su capacidad de producción se multiplica y accede a mercados cada vez más alejados. La empresa se hace mucho más compleja, organizada y con directivos profesionales. Nace la gran corporación. Las empresas crecen mediante adquisiciones o fusiones, integrándose verticalmente para lograr un mayor tamaño y explotar más las economías de escala. Muchos mercados se vuelven olipolísticos.

d) Empresa flexible (finales S.XX- S.XXI): la nueva revolución tecnológica iniciada en los años 80 transforma la producción y las comunicaciones. Las PYME pueden acceder al mercado global y las grandes corporaciones intentan volverse más ágiles y flexibles, mediante procesos de desintegración vertical.

Icono de iDevice Caso de estudio
Pregunta tipo PAU.
Explique la relación de intercambio económico que se produce entre empresas y familias o economías domésticas y las funciones sociales que cumplen las empresas.