1.4. Funciones de la empresa

Funciones de las empresas
Imagen 9. Imagen de elaboración propia.

Las actividades que se realizan en una empresa se agrupan en las siguientes funciones o áreas funcionales:

1. Producción: hay que tener en cuenta que supone tanto el aprovisionamiento de los factores productivos (materias primas, mercancías, energía, servicios externos, etcétera) como su posterior transformación en bienes y servicios capaces de satisfacer las necesidades.

2. Comercialización: una vez producido el producto tiene que llegar hasta el consumidor a través de su comercialización y distribución. Esta función se conoce como Marketing y adquiere gran importancia en los actuales mercados en los que la empresa tiene que llamar la atención del consumidor frente a la competencia.

3. Recursos Humanos: organiza y gestiona el personal de la empresa, es decir, se encarga de la selección, contratación, formación y motivación de los trabajadores.

4. Financiación: a través de esta función la empresa capta los fondos necesarios para el funcionamiento de la empresa y realiza las inversiones necesarias, es decir, dirige las fuentes de financiación hacia los recursos para los que se destinan.

5. Administración: se refiere a la organización de la empresa en su conjunto, es decir, se encarga de repartir tareas y niveles jerárquicos, de asignar responsabilidades y, por tanto, también nos referimos a esta labor como la función de dirección.

6. I+D+i (Investigación, desarrollo e innovación): hoy en día el desarrollo tecnológico es una función vital para el futuro de las empresas en su objetivo de mejorar los procesos productivos pero también se incluye en esta función cualquier innovación en el resto de funciones que suponga una mejora de la empresa.

Icono IDevice Actividad
Generalmente se dice que la empresa es la unidad básica de producción de bienes y servicios. Aunque normalmente asociamos la idea de producción al acto de fabricación de un bien o un servicio ten en cuenta, que desde el punto de vista teórico, incluye no solo la transformación de factores productivos en un producto sino también el previo aprovisionamiento de esos factores.

Imagen 10. Imagen de elaboración propia
Icono IDevice Objetivos

En la revista Emprendores encontraremos multitud de ejemplos a lo largo de la asignatura relacionados con los componentes y funciones de las empresas. Existe una versión en papel y, por supuesto, una página web en la que se pueden consultar noticias sobre proyectos y experiencias empresariales.