2.1.1. Según la propiedad y el sector de actividad

a) Según la propiedad o titularidad del capital: esta clasificación se centra en el carácter de los dueños de la empresa, si son agentes privados (economías domésticas u otras empresas) o agentes públicos (instituciones del sector público).

  • Empresas Públicas: cuyo capital y control pertenece al Sector público (ya sea al Estado o las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos), en estas empresas prevalecen los criterios políticos y sociales sobre los económicos. Por ejemplo, Renfe, Radio Televisión Española, Hipódromo de la Zarzuela, etcétera.
  • Empresas Privadas: su capital pertenece a un particular o particulares. Los ejemplos son infinitos: El corte Inglés, Inditex, Tele-Pizza, cualquier comercio de barrio, etcétera.
  • Empresas Mixtas: cuando una parte del capital pertenece a entidades públicas. En ocasiones son empresas en proceso de privatización o en las que el sector público mantiene una parte del capital a modo de control, como por ejemplo, el caso de Altadis (antigua Tabacalera).

 

La telefonía: empresas de servicios
Imagen 1. Imagen de elaboración propia

b) Según los sectores de la actividad: seguro que recuerdas la clasificación de los sectores económicos que hacíamos el curso pasado, pues en esta clasificación se tienen en cuenta las empresas que pertenecen a cada uno de esos sectores.

  • Empresas del sector Primario: empresas dedicadas a actividades relacionadas con los recursos naturales. Por ejemplo, una granja de vacas, una explotación agrícola, una empresa dedicada a la recolección de plantas medicinales, etcétera.
  • Empresas del sector Secundario: transforman unos bienes en otros a través de un proceso productivo. Por ejemplo, una fábrica textil, una industria química, una constructura, una panificadora, empresas automovilísticas, etcétera.
  • Empresas del sector Terciario: si recuerdas ya vimos el curso pasado que eran innumerables y variadas las empresas que pertenecen a este sector, desde empresas comerciales (supermercardo, inmobiliaria, farmacia...), de hostelería, turismo o restauración, de telecomunicaciones, de sanidad, de educación, etcétera.
Icono IDevice Pre-conocimiento
Tienes que tener en cuenta que hay empresas que pertenecen a más de un sector. Así, hay compañías que extraen o producen las materias primas y también las transforman. De hecho habrás oído hablar del sector de la agroindustria porque hoy en día existen muchas explotaciones hortofurtícolas que además de producir alimentos tienen plantas en las que seleccionan, envasan o transforman esos bienes para conseguir un mayor valor añadido. De la misma manera también muchas empresas del sector secundario comercializan ellas mismas los productos a través de su red de tiendas al público, como, por ejemplo, empresas de textil que tienen cadena de distribución propia. Por tanto, una parte se dedica a la producción (sector secundario), pero otra a la venta (sector terciario o servicios).

Pregunta de Selección Múltiple
Una academia de idiomas podemos clasificarla como:
Empresa pública y del sector secundario.
Empresa privada y del sector terciario.
Empresa privada y del sector secundario.
Empresa pública y del sector terciario.



DISTRIBUCIÓN SECTORIAL DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS (secundario y terciario)

Industria Construcción Comercio Resto Servicios
TOTAL
245.954 501.249 841.858 1.830.430 3.419.491
7,2 %
14,7 %
24,6% 53,5 %
100 %
Fuente: INE, DIRCE 2008, (datos a 1 de enero de 2008). Elaboración propia.

 

Icono de iDevice Caso de estudio

Un importante aspecto que has de aprender en este tema es la clasificación de las empresas según los distintos criterios, uno de ellos es la actividad o sector al que pertenecen.

Clasifica la siguiente lista de empresas según el sector o actividad a la que pertenecen:

  1. Una explotación agrícola.
  2. Una empresa de construcción.
  3. Una academia de idiomas.
  4. Un supermercado.
  5. Una empresa textil.
  6. Un bufete de abogados.
  7. Un hotel.
  8. Una pisicifactoría.
  9. Un banco.
  10. Agencia de viajes.

Icono de iDevice Actividad de Espacios en Blanco

Lee el párrafo de abajo y rellena los espacios en blanco 

Las empresas según la propiedad del capital se clasifican en empresas , y .

Las empresas según el sector de actividad se clasifican en empresas del sector , y .