Tema 4. El entorno de la empresa y la responsabilidad social corporativa

En este tema te vamos a presentar dos aspectos claves para las empresas y para la actividad económica en general. En ocasiones, cuando estudiamos un agente económico como la empresa, podría parecer que estamos hablando de un ente independiente cuyas actuaciones no afectan a su exterior, de la misma manera que el exterior no le afecta a ella. Lejos de esa independencia existe un constante flujo de influencias entre el sistema empresarial y el resto de la economía, de la sociedad e incluso del medio natural en el que operan.

Es por ello que en este tema vamos a tratar dos asuntos:

  • El entorno: Las empresas son entes abiertos y en interacción continua con el paisaje en el que se ubican. De este entorno reciben influencias que van a afectar a la vida y desarrollo de las mismas. Estos acontecimientos pueden suponer oportunidades que las empresas han de saber aprovechar o amenazas que deberan evitar o superar.
  • La Responsabilidad Social que adquieren las empresas por actuar en un entorno social y medioambiental. Por otra parte, las empresas no sólo reciben influencias del entorno también influyen en él, esto implica asumir la responsabilidad que suponen sus decisiones y actuaciones, siendo necesario establecer un código de conducta ético.
Entorno y responsabilidad social corporativa
Imagen 1. Imagen elaboración propia