3.2.2. Ventajas e inconvenientes de las grandes empresas

Imagen 8. Elaboración propia

Para analizar las ventajas e inconvenientes de la gran empresa solamente habría que darle la vuelta a lo dicho anteriormente respecto a la PYME. Es decir, cualquier desventaja de la PYME (como por ejemplo los problemas de financiación) se convierte en una de las ventajas de la gran empresa (tiene acceso a mayores fuentes de financiación propias y ajenas).

Te presentamos más abajo en la resolución de un ejercicio otro cuadro resumen de lo que pueden ser las principales ventajas y desventajas de la gran empresa. No obstante, visto el panorama empresarial general podemos decir que la gran empresa es capaz de aprovechar mejor sus ventajas y de hacer frente también mejor a los posibles inconvenientes por lo que en muchas ocasiones "se come" a la pequeña empresa. Un ejemplo de esto es la expansión de las grandes superficies y los grandes centros comerciales.

Los centros comerciales no paran de crecer, mientras que el comercio tradicional está en retroceso. Son espacios que suelen configurarse en torno a un hipermercado, decenas de tiendas, cines, restaurantes... La idea es ofrecer satisfacción a las diferentes necesidades de los consumidores en un único recinto. Para sus partidarios son espacios de encuentro y relación social, en los que las compras se combinan con el ocio.

Los defensores de la tienda tradicional destacan su importancia para el empleo, el trato personal y la cercanía, así como su papel en la conservación de los cascos históricos. Rechazan los centros comerciales (sobre todo los periféricos) porque contribuyen a crear ciudades artificiales, una absurda acumulación de escaparates y objetos despersonalizados. En la calle tradicional hay más cosas que tiendas, mientras que el centro comercial es un círculo cerrado de consumo donde apenas se ve el cielo.

Icono IDevice Pre-conocimiento

Las grandes empresas intentan acercarse al cliente para compensar la mayor cercanía de que naturalmente gozan las PYMEs: desarrollan su departamento de atención al cliente, realizan campañas de fidelización, ofrecen productos locales... Por ejemplo, es posible que nos envíen una tarjeta de felicitación por nuestro cumpleaños u ofreciéndonos una serie de productos exclusivos para sus mejores clientes. En esa línea de atención personalizada, en los establecimientos de la cadena estadounidense de supermercados Wall Mart, un empleado recibe a los clientes en la puerta, saluda, se interesa por ellos e intenta recordar su nombre...

Nuestras vidas cada vez giran más en torno a las grandes empresas y los centros comerciales y quizá en el futuro vivamos dentro de ellos como proponía el Premio Nobel José Saramago en su novela La caverna: "Marta y el padre se dirigieron hacia donde habían dejado la furgoneta. En la fachada del Centro Comercial, sobre sus cabezas, un nuevo y gigantesco cartel proclamaba, Venderíamos todo cuanto usted necesitara si no prefiriésemos que usted necesitase lo que tenemos para venderle".


Icono de iDevice Caso de estudio
Pregunta tipo P.A.U
Comenta las principales ventajas y desventajas que presentan las grandes empresas frente a las pequeñas.

Icono IDevice Actividad de Lectura

Lee los siguientes titulares de prensa y contesta a las preguntas que te presentamos:

Tres pequeños comercios echan la persiana cada día

En el último año han desparecido alrededor de 900 locales. Las grandes superficies y las tiendas regentadas por chinos son su principal enemigo.

Noticia aparecida el día 27 de julio de 2010 en el periódico digital 20minutos: http://www.20minutos.es/noticia/157075/0/comercios/echan/persiana/


El comercio grande engulle al pequeño

Madrid es la región con más centros comerciales por habitante, la que más festivos abre y donde la tienda de proximidad está más amenazada

Noticia aparecida en el periódico digital El País el 26 de mayo de 2008 http://www.elpais.com/articulo/madrid/comercio/grande/engulle/pequeno/elpepiespmad/20080526elpmad_3/Tes


Desde tu punto de vista, ¿cuáles son las ventajas e inconvenientes de ambos tipos de establecimientos? Argumenta tu respuesta con algunos ejemplos concretos. Por otro lado, ¿qué perspectivas de futuro tiene la tienda tradicional? Analiza posibles actuaciones que puede seguir la tienda tradicional para poder competir con las grandes superficies.