Tema 4. La estrategia empresarial

Las empresas inician su andadura rodeadas de otras empresas que también buscan su camino y sus metas, es decir, las empresas actúan en un entorno competitivo. En esta búsqueda, una de las primeras preguntas que deben plantearse los empresarios es: ¿hacia dónde queremos ir? Se trata de identificar y definir la misión de la empresa.

Muchas empresas se pierden en el camino o dan vueltas por falta de metas y objetivos claros que conduzcan al cumplimiento de su misión. Cuando aparecen dificultades carecen de esos puntos de referencia para orientarse. Es sorprendente que el 80% de las empresas que se crean en nuestro país no duran más de cinco años y precisamente la falta de claridad a la hora de establecer esa misión puede ser uno de las causas de esos fracasos. Otras empresas, por el contrario, perseveran, logran superar los obstáculos y sobreviven porque tienen un propósito claro, se mantienen fieles a él o se adaptan en función de las variaciones que se producen en el entorno.


Imagen 1. Elaboración propia

En definitiva, durante el camino, trabajan para crear las condiciones que favorezcan su desarrollo y crecimiento empresarial. Las grandes empresas tienen más posibilidades de movilizar recursos en la búsqueda de la estrategia adecuada, pero la PYME e incluso los empresarios individuales también están continuamente tomando decisiones estratégicas de una manera más intuitiva o espontánea.

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Analiza proyectos o acciones que hayas emprendido o estés emprendiendo actualmente. ¿En qué medida crees que tener un propósito u objetivo claro te ayuda a llevarlos a cabo con éxito?